martes, 20 de mayo de 2014

Ya está disponible Metal Evolution Capítulo 12: Extreme Metal


Hace un año en este mi querido Bló hacía una reseña de los 11 capítulos que hasta ese entonces comprendía la serie de Banger Films, Metal Evolution (dicha reseña aquí). De igual forma, en ese momento señalaba lo que muchos fans consideraron una omisión imperdonable dentro de la serie: no había un capítulo dedicado a las vertientes más extremas dentro del vasto mundo del Metal como el Black Metal o el Death.


El productor y conductor de la serie Sam Dunn entonces comentaba de la dificultad de que dicho programa saliera al aire dada su naturaleza extrema (la serie fue transmitida originalmente por el canal VH1) por lo que la producción se dio a la tarea de recaudar fondos para lanzar el capítulo faltante de forma independiente por medio de una campaña en la web. Finalmente y después de meses de incertidumbre sí se llegó al monto requerido y hace unas cuantas semanas los de Banger Films han editado a través de su página web el Capítulo 12 de la serie Metal Evolution completamente dedicado al Metal más extremo. Y al igual que hace un año, mi reseña del mismo (y en itálicas mi opinión acerca de éste subgénero).


Capítulo 12: Extreme Metal

La historia inicia en Inglaterra durante los inicios de los 1980's. Cuando bandas como Motorhead o Iron Maiden estaban triunfando a lo grande apareció también una banda como Venom a quienes no les interesaba una buena producción sino ser lo más ruidosos posible y provocar al público con elementos alejados de la tradicional parafernalia metalera yendo un poco "más allá". Es a partir de ahí que el Metal más duro comienza su andar por este mundo uniéndose posteriormente bandas como Hellhammer o Celtic Frost.


A partir de ahí, Sam Dunn se enfoca primordialmente en subgéneros como el Grindcore, Death Metal y Black Metal. Analiza el surgimiento del primero en Birmingham, Inglaterra con bandas como Napalm Death o Carcass, explora la escena del segundo en Tampa, Florida donde surgieron nombres tan importantes como Cannibal Corpse o los propios Death y se traslada a Noruega la cuna del Black Metal donde, además de repasar el género tiene una segunda oportunidad con Necrobutcher (el bajista de Mayhem a quien Dunn intentó entrevistar en Headbanger's Journey) para finalmente exponer cómo es que bandas como Gojira o Dimmu Borgir están aportando nuevos elementos a un tipo de música en apariencia limitado.


Tal vez no sea el mejor capítulo de Metal Evolution (mis preferidos siguen siendo los dedicados al Glam, Thrash y Power Metal) pero valió la pena la espera para poder ver finalmente este episodio. Quizás sea en la música más extrema donde se encuentra también la más pura ya que quienes la ejecutan no siempre se ven sujetos a ciertos patrones previamente establecidos como sucede en otros géneros.



Visto como un fenómeno sociológico, no deja de ser interesante como un tipo de música que no está pensada precisamente para agradar ha ido ganando un mayor número de adeptos. Aunque no soy seguidor a ultranza de los subgéneros más extremos del Metal sería impensable su ausencia en lo que entendemos hoy día por Heavy Metal.

Para descargar este episodio en torrent aquí.

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...