martes, 30 de abril de 2013

H. P. Lovecraft - El Color Que Cayó del Espacio


En las afueras de Arkham, un colega Ingeniero se encuentra realizando estudios topográficos para la construcción de una presa que cubrirá las yermas tierras de la región. En este lugar se encuentra una área que los lugareños han denominado como "la tierra maldita", un paraje particularmente inhóspito y desolador cuya mera visión provoca sensaciones desagradables al inge quien entabla conversación con un anciano vecino del lugar. El anciano le comenta al profesionista que hace algunos años un meteorito cayó en el lugar que ocupaba la granja del viejo Nahum, quien solicitó la ayuda de unos científicos que acudieron a la región para realizar pruebas a la roca espacial.

Desconcertados, los hombres de ciencia no pudieron determinar las propiedades físicas ni químicas del objeto. Al año siguiente, el meteorito afectó la región mutando la vegetación del lugar e incluso al ganado confiriéndoles colores y olores extraños para posteriormente manifestarse en la familia del granjero: su esposa e hijos parecían ausentes por lo que fueron aislados de la sociedad con la excepción del viejo del relato quien aún los visitaba pero con menos frecuencia.

Los miembros de la familia de Nahum tienen un trágico y espeluznante final y el Inge decide abandonar el trabajo deseando no volver en su vida a aquella región, en la que aparentemente aun vive un ser terrible en lo que fuera el pozo de la granja afectada.


Según cuenta el propio autor en el prólogo de la edición que contiene el relato (en el que hace un balance de su obra durante los últimos días de su vida y que por sí mismo bien valdría una reseña), El Color Que Cayó del Espacio es una de sus obras predilectas y no es difícil darse cuenta el porqué. Baste señalar que tuve un par de pesadillas en noches consecutivas relacionadas con el mismo, las descripciones de Lovecraft con respecto al progresivo deterioro ocasionado por la entidad con quienes tiene contacto son realmente escalofriantes pero, a la vez, extrañamente atrapantes.

Y parte de esas sensaciones y del éxito del autor se deben al sutil manejo de circunstancias y situaciones en las que se ven inmersos sus personajes. Sabemos que hay una entidad presente, sin embargo Lovecraft deja en la imaginación del lector qué clase de horror esconde y juega con él sin llegar a ser demasiado gráfico. Una estupenda lectura que está considerada como una de las mejores en su género de todos los tiempos.

Título: El Color Que Cayó del Espacio (The Colour Out of Space)
Autor: H. P. Lovecraft
País: E. E. U. U.
Año: 1927

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...