domingo, 30 de diciembre de 2012

El León Británico


Quienes me conozcan (o hayan leído este Bló) saben que Iron Maiden es mi banda predilecta. Tengo su discografía completa y los he visto en vivo en varias ocasiones...


Quienes conozcan a Iron Maiden (o hayan leído algo de su historia) saben que el bajista Steve Harris es el alma creativa de la banda, no solo la fundó sino que ha escrito la mayoría de las canciones...


Y por último, quienes conozcan a Steve Harris (o hayan leído alguna entrevista) saben que Iron Maiden es su banda y cada lanzamiento que han realizado es como un disco solista de Harris ya que la mayoría de las ideas fluyen de él y es quien lleva la voz cantante sobre cómo debe ser un disco de Maiden.

Es por lo anterior que sorprendió a propios y extraños cuando a mediados de este agonizante 2012 anunció su primer trabajo en solitario titulado British Lion y de lo emocionado que estaba con el lanzamiento. 

Pero semanas después, Steve Harris declaraba que la idea surgió cuando unos viejos amigos del bajista se acercaron a él con un montón de canciones que habían estado componiendo y al final terminó juntándose con ellos usando su nombre para que tuvieran algo de difusión a la hora de promocionarse lo cual supuso mi primera decepción aun antes de escuchar el disco.


Cosa que se confirmó al escuchar unos temas bastante dispersos aunque con una producción decente, aunque lo peor por mucho es la voz (de un tal Richard Taylor) bastante floja y sin garra, casi hasta parece que le da flojera cantar. El disco abre con This Is My God, un tema bastante inconsistente que fue elegido como primer sencillo. Lost Worlds otro tema que no consigue enganchar como Karma Killer. Eyes of the Young parece canción de Bryan Adams pero sin pasión.

Aunque luego hay algunas canciones interesantes como Us Against the World con un comienzo de guitarra muy Maiden, o A World Without A Heaven muy rockera pero después vienen temas como Judas o The Lesson que ponen las cosas otra vez en su lugar. Además de que el disco en todo momento carga con el enorme lastre que es la débil y horrible voz de Taylor arruinando los pocos buenos momento que pudiera contener. 

En fin que un León sin garras y un Steve Harris que tal vez se pasó de buena gente prestando su nombre para un material pobre y sin chispa. Aunque a favor de Harris hay que decir que este hombre con semejante carrera a cuestas como músico y compositor en Iron Maiden ya está más allá del bien y del mal. Los videos promocionales de This Is My God:


Us Against The World:


Quienes me conozcan les sorprenderá saber que tuve un disco de Steve Harris en mis manos y lo volví a dejar en el estante de la tienda...

lunes, 17 de diciembre de 2012

La Última Cacería de Kraven


La Última Cacería de Kraven es una serie dentro de las aventuras regulares del Hombre Araña que en nuestro país se publicó a través de la desaparecida Novedades Editores en 1989 en los números 434 al 436 de El Asombroso Hombre Araña y que orgullosamente aun conservo. En ese entonces yo era un asiduo coleccionista de las revistas del arácnido y recuerdo que cuando apareció esta aventura no me gustó mucho: era densa, oscura y depresiva y trataba mucho acerca de la muerte. Sin embargo al día de hoy la considero como una de las mejores historias del Hombre Araña...


Debido a recientes acontecimientos que habían marcado de forma trágica la vida de Peter Parker, éste lleva un tiempo preguntándose acerca de lo inevitable de la muerte y de como será cuando le llegue su hora ya que como el Hombre Araña siempre se enfrenta a ella.

Sin embargo, quien tiene una mayor carga dramática es Sergei Kravinoff mejor conocido como Kraven el Cazador. Hijo de nobles rusos que tuvieron que huir a Estados Unidos ante la caída del régimen zarista, Kraven con su alto sentido del honor se siente avergonzado por el hecho de haber sido acogido por una sociedad sin valores ni tradiciones como las de su país de origen.


Kraven ve en el Hombre Araña como la figura más representativa de la frivolidad americana y como el enemigo a vencer ya que se considera como el mejor cazador del mundo y es precisamente el arácnido la única presa que no ha podido atrapar. Consciente de que el tiempo se le termina, Kraven finalmente cumple su objetivo en esta historia durmiendo al héroe con un poderoso narcótico y simula sepultarlo para después tomar su lugar disfrazándose como él y realizando sus actividades.


En una de sus salidas como el arácnido Kraven captura a Vermin, un antropófago con especial predilección por la carne femenina y cuya forma parece la de una rata humana. Anteriormente el Hombre Araña había vencido a Vermin con la ayuda del Capitán América y una vez que el héroe despierta se ve confrontado con Vermin quien ha sido manipulado por Kraven haciéndole creer que ha sido el héroe quien le ha hecho daño.

El Araña se niega a pelear con Vermin y casi es devorado por éste pero Kraven le detiene y permite que escape y al Araña ir tras él para capturarlo. Satisfecho con los acontecimientos y sin nada mas que probarse Kraven decide terminar con su vida dejando el honor restañado.


La Última Cacería de Kraven es una gran historia que se centra en las obsesiones y aspiraciones de Kraven otorgándole una profundidad pocas veces vista en una historieta. Después se publicó una ridícula historia en la que el espíritu de Kraven le pide al Hombre Araña ayuda para remediar su falta ya que había cometido el espantoso crimen del suicidio, esto ante las presiones de grupos religiosos en Estados Unidos hacía la editorial Marvel.

Para acabarla, y como en los comics nadie muere para siempre después resucitaron a Kraven sus familiares despojando de esta manera el gran final que había tenido la historia original aunque ésta ahí queda como una de las mejores escritas dentro del Universo Marvel.

Kraven's Last Hunt
Guión: J. M. DeMatteis
Dibujos: Mike Zeck
Edición: Marvel Comics

domingo, 9 de diciembre de 2012

Las dudas humanas de Superman


Esta semana se puso a la venta en formato casero El Caballero de la Noche Asciende, última entrega de la trilogía que del personaje de Batman hiciera el director inglés Christopher Nolan. Dichas cintas han sido aclamadas por la dosis de realismo que contienen y porque lograron mostrar un lado humano raramente visto en este tipo de películas.

Pero en una escena incluida en la versión del director que se publicó en 2000 de Superman (Richard Donner, 1978) encontramos un gran diálogo entre el superhéroe y su padre en el que el primero expone sus dudas, sus emociones después de su primera actuación y sus sentimientos hacia la humanidad. Una breve pero entrañable secuencia que da una nueva lectura de la cinta ya que en el corte original Superman acepta su misión como tal pero aquí se nos muestra más como persona que como superhombre y que debió haber sido incluida en el corte original.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Rodrigo y Gabriela


Se conocieron en la Gran Tenochtitlán mientras el formaba parte de la banda de Thrash Metal Tierra Ácida y ella asistía a sus conciertos. Posteriormente, ella entró al grupo pero ante el pobre panorama metalero mexicano durante los años 90's decidieron emigrar a Europa haciendo una promesa de sangre: no aceptar trabajo alguno allá, solo tocar guitarra.

Llegaron a España donde fueron catalogados como mariachis, por lo que optaron por establecerse en Dublin, Irlanda a donde llegaron en 1999 con 10,000 pesos en la bolsa tocando en bares y en la calle mientras perfeccionaban su música. 


Llamaron la atención y poco después estaban tocando en festivales del Reino Unido y el resto de Europa mientras grababan sus primeros demos y algunos discos en vivo. Actualmente gozan de gran popularidad en Estados Unidos y cuentan con 4 discos de estudio y 3 en vivo y su estilo va desde el rock acústico, el flamenco y en su más reciente disco, Área 52, con la colaboración de C. U. B. A. (Collective Universal Band Association) reinterpretan algunos de sus éxitos con el ritmo de la música cubana.

Se confiesan grandes fanáticos de Metallica a quienes han rendido tributo con versiones acústicas de Orion y One llegando a tocar con Robert Trujillo, bajista de la banda. También han tocado con Alex Skolnick  y John Tempesta de Testament y versionado temas de Pink Floyd y Led Zeppelin. Rodrigo Sánchez lleva la guitarra líder mientras Gabriela Quintero lleva la rítmica y las percusiones. En resumen, gran talento mexicano que lastimosamente no encontró el apoyo ni la difusión suficiente en su propio país. Los que acabo de adquirir:



Hanuman



Diablo Rojo:



Orion de Metallica:



Y la discografía:

Foc (2001)
re-Foc (2002)
Live: Manchester and Dublin (2004)
Rodrigo y Gabriela (2006)
Live in Japan (2008)
11:11 (2009)
Live in France (2011)
Area 52 (2012)

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...