miércoles, 21 de noviembre de 2012

Bond, James Bond (quinta y última parte: Daniel Craig)


Después de su cuarta cinta, Pierce Brosnan había resultado más que convincente como James Bond: el público lo había aceptado como tal y sus películas eran todo un éxito en taquilla. Sin embargo, en el interior de la maquinaria Bond no todo era dulzura ya que se dice que el irlandés estaba comenzando a comportarse como una diva insoportable con los productores, aunado al hecho de que las últimas cintas del agente se estaban convirtiendo en una rutina predecible cómodamente instaladas en una zona confort (anécdota real: cuando se estaba exhibiendo El Mundo No Basta (1999) en los cines, el que esto escribe se dirigió a la taquilla y pidió entradas para ¡El Mañana Nunca Muere! así de rutinarias eran las cintas de Brosnan).

Por otro lado, las críticas a Otro Día Para Morir (2002) habían sido terribles y, peor aun, Pierce Brosnan estaba amenazando en convertirse en un nuevo Roger Moore perpetuándose en el papel con tramas cada vez más inverosímiles y comenzando a lucir los inevitables estragos de la edad. Fue entonces cuando dos hechos detonaron lo que habría de venir para el agente: después de una larga andanza que sufrieron los derechos de la novela Casino Royale (la primer novela que el escritor Ian Fleming hizo de James Bond), estos por fin estaban disponibles para que los productores actuales pudieran adquirirlos.

El otro hecho fue el estreno en 2005 de la cinta Batman Inicia de Christopher Nolan, una peli que encantó a todo el mundo y que fue el punto de partida para la resurrección cinematográfica del Hombre Murciélago, por lo que los productores no se lo pensaron mucho para hacer su propio "James Bond inicia". Estos hechos, además el rotundo éxito que habían significado las películas del agente desmemoriado Jason Bourne contribuyeron de forma decisiva para darle forma a un nuevo James Bond...


21. CASINO ROYALE (CASINO ROYALE, 2006)
Sinopsis
James Bond (Daniel Craig) acaba de ser ascendido al estatus de "agente 00" del Servicio Secreto Británico, es decir, con licencia para matar. Pero el novel agente es irascible al extremo de provocar un incidente internacional en la embajada de Magadascar al perseguir a un peligroso terrorista. Dicho sujeto resulta ser la clave para dar con un banquero llamado LeChiffre (el danés Mads Mikkelsen), dedicado a explotar recursos financieros para el terrorismo internacional. El banquero, desesperado por obtener fondos una vez que Bond arruina sus planes, organiza una partida millonaria de poker. Bond es enviado a dicha partida asistido por Vesper Lynd (una bellísima Eva Green), agente de la tesorería del Servicio Secreto ya que sus superiores aun no confían plenamente en el conflictivo agente.


Opinión
Me van a disculpar los puristas de la saga del Agente 007, pero considero a Casino Royale la mejor y más grande cinta de James Bond desde la lejana Goldfinger (1964). La sola secuencia de inicio, en la que se nos muestra como el agente obtiene la categoría de doble cero, bien vale el boleto de entrada: contiene en sí misma más tensión que todas las cintas protagonizadas por Pierce Brosnan y Roger Moore a excepción de GoldenEye (1995), dirigida por el mismo realizador que Casino Royale por cierto.

Casino Royale está diseñada para impactar, y vaya si lo consigue: la frenética persecución en Madagascar, la explosiva secuencia en el aeropuerto, el drama que puede contener una partida de poker. Todo esto mientras vamos conociendo la personalidad del agente, su trasfondo familiar, las causas de su aparente misoginia y hasta la manera en la que enfoca su trabajo. Aprendemos más acerca de James Bond en esta cinta que en toda la filmografía anterior, y el guión esta tan bien escrito y dirigido que el momento en el que Bond pretende terminar todo el asunto de una maldita vez tomando un cuchillo de una mesa es una muestra mas de cómo reacciona ante una determinada situación.

Daniel Craig resultó ser un Bond duro, frío, visceral y violento (una extensión del personaje que interpretó Timothy Dalton en su momento) al grado de que algunos fans no lo aceptaron del todo ya que les pareció que cambió la personalidad del agente despojándolo de su clase y sentido del humor. Yo soy de la opinión que Craig tal vez no sea el mejor 007, pero sí el ideal para una historia de las características de Casino Royale. Además ¿no se supone que éste es "James Bond antes de ser James Bond"? Se trata de un 007 que sangra, que mata usando sus manos y al que le duelen los trancazos (Pierce Brosnan, en sus últimas cintas, parecía un superhéroe, cosa que no me agradó de sus interpretaciones).

Casino Royale es una estupenda cinta, referente obligado de las películas de acción de la década anterior y mi única queja es que tal vez se extienda demasiado al final sobrando las secuencias en Venecia pero fuera de ese detalle se trata de una cinta que funciona perfectamente. Tiene el gran acierto de no usar el característico tema de la serie sino hasta el final, cuando ya no hay nada mas que aclarar en torno a la figura del 007. Eva Green es una de las más bellas y refinadas chicas Bond e incluso el tema del buenazo de Chris Cornell es de los mejores de la saga.



22. QUANTUM (QUANTUM OF SOLACE, 2008)
Sinopsis
Siguiendo la pista de quienes financiaban a Le Chiffre en la cinta anterior (y movido por un deseo de venganza) James Bond da con Dominic Greene, líder de una organización ecologista y una de las cabecillas de Quantum, una poderosa organización secreta internacional. Greene posee intereses secretos en Bolivia y la proximidad del agente es una amenaza para él. Greene, a su vez, se encuentra en negociaciones con el general Medrano un golpe de estado en Bolivia. Camille (Olga Kurylenko) planea su propia venganza contra el general que masacró a su familia.


Opinión
La verdad es que Quantum supuso una leve decepción, sobre todo después de una cinta como Casino Royale. Pero con una nueva revisión (mientras escribía estas sesudas disertaciones), Quantum me parece una muy digna continuación de los acontecimientos mostrados anteriormente. La etapa de Daniel Craig se caracteriza por mostrarnos un Bond más realista mientras somos testigos de un viaje de introspección para ir conociendo un poco más acerca del agente. Si bien, en Quantum hay una organización secreta y un villano al que hay que detener, no son mas que un pretexto en el camino de venganza personal que recorre James Bond tras las injurias perpetradas en Casino Royale.

Aún así, los motivos de Quantum son más comunes de lo que se había visto en una cinta del 007 (intereses en recursos naturales, gobernantes corruptos y el poder por el poder mismo). Craig define un poco más su personaje pero aun le falta para llegar al Bond que todos conocemos, así que aquí todavía se muestra más interesado en matar que en seducir mostrándose aun más frío que en la cinta anterior convirtiéndose más en una máquina de matar que en un espía pero, al mismo tiempo, buscando la tan anhelada redención. Lo que quizás lo convierta en el Bond más lleno de matices hasta ahora.

La cinta funciona perfectamente si se revisa justo después de Casino Royale como continuación directa (para un día sin mucho que hacer). Las secuencias en Viena son de los mejor de la cinta mientras que en el segmento en Bolivia decae un poco. Aun así, una cinta muy disfrutable.


23. OPERACIÓN SKYFALL (SKYFALL, 2012)
Sinopsis
Durante una misión fallida en Turquía para recuperar un disco que contiene en sus archivos los nombres de los agentes de la OTAN que se encuentran infiltrados en organizaciones terroristas alrededor del mundo, a James Bond se le da por muerto. Los nombres que contienen los archivos comienzan a hacerse públicos al tiempo que una serie de atentados en los cuarteles del edificio del Servicio Secreto Británico motivan a Bond a regresar. Pero antes tiene que arreglar las cosas con su jefa M (la veterana Judi Dench), a quien el agente responsabiliza por el fracaso de la misión anterior.


Opinión
Definitivamente, las cintas de Daniel Craig como James Bond son las que más se han centrado en el propio agente. Si bien en Skyfall se rompe la continuidad de las dos cintas anteriores, se culmina (aparentemente) el viaje introspectivo a la personalidad del 007. Aquí se termina de construir la personalidad de James Bond y la cinta nos deja con ese personaje que el público conoció hace 50 años, algo más afable a como se nos venía presentando. Así mismo, la cinta recupera ese tono socarrón y humorístico que le era característico a la serie y que, con la llegada de Craig al papel estelar, se había perdido al grado de que hay quienes afirman que Bond ni siquiera sonríe ni en Casino Royale ni en Quantum (ni quien se fije en esas cosas).

Por otra parte, en Skyfall se ahonda en el tema de la lealtad de Bond hacia el Servicio Secreto (tocado superficialmente en Goldeneye, 1995) y las implicaciones de la misma en la vida personal de quienes trabajan ahí, aunque la cinta lleva el gran lastre de un guión no del todo acabado. En este sentido, las motivaciones del villano Raoul Silva (un sobreactuado Javier Bardem) no son convincentes ni lo suficientemente fuertes para todo el relajo que termina armando, además de que algunas situaciones parecen calcadas del guión de El Caballero de la Noche (Christopher Nolan, 2008).


Pero mientras la cinta termina de construir paradigmas de la mitología "Bondiana", va rompiendo otros: por extraño que pudiera parecer, en esta ocasión la verdadera chica Bond viene siendo no otra que M ya que la cinta también explora la relación entre ella y el agente, la manera en que ambos se enfocan en su trabajo y el hecho de que los dos terminan por cuestionarse el sentido del mismo.

Las secuencias en Shangai me parecen lo mejor de la cinta con un suspenso "Hitchcockiano" que recuerda a las primeras entregas de la serie.Comparando las cintas de la etapa Craig, Skyfall no supera lo ya hecho por la excelente Casino Royale pero en una escala personal sí me ha parecido algo mejor que Quantum. 


Conclusión
James Bond ha tenido diversas lecturas y diversos rostros pero el personaje, de alguna manera, ha conseguido conservar la frescura y el encanto. Algo ciertamente difícil sobre todo cuando las cintas siguen un desarrollo que repite ciertos patronesy esquemas y aun más si tomamos en cuenta que se trata de una serie que tiene aproximadamente la mitad de tiempo que el mismo celuloide. Y, tal vez parezca exagerado, pero después de ver todas las cintas de James Bond y escribir acerca de ellas, no quedan ganas más que de ver, una vez más, las aventuras del agente al Servicio Secreto de Su Majestad.


Fin... por ahora.

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...