sábado, 13 de octubre de 2012

Bond, James Bond (segunda parte: el breve regreso de Connery y la llegada de Roger Moore)


Después del debut y despedida del australiano George Lazenby como el agente 007, Sean Connery retomaría el personaje una vez más después de que le ofrecieran dos millones de dólares, la cantidad más alta para un actor en ese momento, para convencerlo de volver a interpretar a James Bond...



7. LOS DIAMANTES SON ETERNOS (DIAMONDS ARE FOREVER, 1971)
Sinopsis
Al igual que en la cinta anterior, Bond continúa en la persecución del líder de SPECTRE, Blofeld (ahora interpretado por Charles Gray) aunque motivado por motivos personales luego de las injurias perpetradas por el villano en la cinta anterior. Pero ahora, Blofeld ha robado unos diamantes que pretende utilizar como piezas de un satélite láser y así poner en jaque a las potencias mundiales. La chica Bond es Tiffany Chase (Jill St. John), una contrabandista de diamantes.


Opinión
Si bien Sean Connery es el mejor Bond de todos, interviene en una cinta que viene siendo tal vez la más floja de la serie y con un ritmo muy soso. Connery fue convencido para regresar a fuerzas al papel lo que se nota en el resultado final: su interpretación  es pobre y no se percibe cómodo en el personaje. Jill St. John es una chica Bond demasiado boba y hasta insípida. Además incluye a Mr. Kidd y Mr. Wint, dos asesinos que pretenden ser, a la vez, el elemento cómico pero más bien resultan ser pesados y anodinos y lo único rescatable en torno a ellos es la manera en que se los despachan. Connery dejaría al personaje aunque volvería a él en una cinta apócrifa varios años después.

Como apunte, si bien Connery está considerado como el mejor James Bond de la serie muchos pasan por alto el hecho de que, al ser el primero, tuvo la oportunidad única de moldear al personaje a su antojo imprimiéndole su propia personalidad y los actores que han llegado después han tenido que acoplarse en mayor o menor medida a lo ya hecho por el escocés.


8. VIVE Y DEJA MORIR (LIVE AND LET DIE, 1973)
Sinopsis
El Dr. Kananga (Yaphet Kotto, recordado como uno de los miembros de la tripulación en Alien) es un ministro de relaciones exteriores en una pequeña isla caribeña que pretende inundar a los Estados Unidos de heroína para deshacerse de sus competidores y crear así millones de adictos. Kananga contará con la ayuda de una lectora de tarot llamada Solitaire (la bella Jane Seymour). James Bond estrenaría rostro en la persona del actor inglés Roger Moore.


Opinión
Después del tropiezo que significó la cinta anterior, el agente 007 regresó con una espectacular cinta de aventuras que se amoldó perfectamente a un Bond menos solemne y algo más comedido. El villano tiene motivos  de un tópico más de actualidad pero con un delirante tono psicodélico propio de la época. Moore le añadiría su muy peculiar sentido del humor al personaje que en esta cinta se percibía como algo fresco pero que en cintas posteriores recargaría tal vez "demasiado". Jane Seymour estupenda en su papel como Solitaire.


Yapeht Kotto no da la talla como el típico villano Bond ya que no se ajusta a los parámetros previamente establecidos de "inteligente caracterización del mal" y aunque en su momento se le criticó por tener un guión soso y plano, la verdad que a mi me gustó.


9. EL HOMBRE DEL REVÓLVER DE ORO (THE MAN WITH THE GOLDEN GUN, 1974)
Sinopsis
Francisco Scaramanga (nada menos que Christopher Lee), el mejor asesino profesional del mundo ha puesto los ojos en James Bond para medir con él sus habilidades asesinas. Pero el 007 esta en busca de un científico de nombre Gibson, creador del Solex, un dispositivo que transforma la luz del sol en energía. Las cosas se complican cuando Bond descubre que dicho dispositivo a ido a parar a manos de Scaramanga, por lo que un duelo con el asesino parece inevitable.En el camino, el agente se encontrará con una agente del Servicio Secreto llamada Mary Goodnight (la diosa Britt Ekland).


Opinión
Roger Moore regresa en el papel estelar, lo que resulta evidente en el producto final: Bond ha dejado de ser el frío e indiferente asesino, los visos de su carácter afable de la cinta anterior aquí se han concretado y su humor puede llegar a ser demasiado recargante (como por ejemplo, en las ridículas secuencias del alguacil Pepper). Francisco Scaramanga es un personaje a  primera vista interesante ya que es el primer antagonista que se considera igual o superior en cuanto a habilidades y destreza se refiere al agente, pero se va desdibujando lastimosamente a medida que avanza la peli y la subtrama del Solex, que no está incluida en la novela original, sale sobrando.


Hubiera sido más interesante el desarrollo del personaje del actorazo Christopher Lee y su relación con James Bond para enriquecer a este último, sin embargo se optó por un desenlace facilón con enormes explosiones como clímax para no apartarse demasiado de las típicas cintas del agente. Al final, recordamos a Scaramanga por su tercer pezón y no por el personaje en sí. Para rematar, sale el infame Hervé Villechaize como el ridículo Nick Nack (el achichincle de Scaramanga) y Britt Ekland está bastante desaprovechada en la cinta. Una pena.


10. LA ESPÍA QUE ME AMÓ (THE SPY WHO LOVED ME, 1977)
Sinopsis
El millonario Karl Stromberg (Curt Jurgens) ha secuestrado dos submarinos (uno inglés y otro ruso) para lanzar con ellos un ataque atómico, provocar una devastación nuclear como fruto de la guerra inminente y poder construir así un imperio submarino. James Bond es enviado a investigar el desaparición de los submarinos mientras los soviéticos (eran los años 70's) envían a Anya Amasaova (Barbara Bach). Los destinos de ambos agentes coincidirán inevitablemente.


Opinión
Esta cinta viene siendo algo así como un "best of" de todas las cintas de James Bond hasta ese momento: la pelea en el tren tomada de Desde Rusia Con Amor, un auto nuevo lleno de artilugios (como el que apareció en Goldfinger) y una trama casi idéntica a la de Sólo Se Vive Dos Veces, lo que la convierte en una cinta sin identidad propia. Algo así como una cinta "del montón" de la serie aunque lo que la salva son las secuencias en Egipto y la estelar y memorable aparición de Quijadas (Jaws).


Quijadas resultó ser un personaje harto carismático que se ganó el cariño del público y que era interpretado por el gigantón Richard Kiel y cuyo imponente presencia daría para una película mas. La Espía que me Amó marcó el tenor que seguirían las siguientes cintas del 007: locaciones exóticas, sets gigantescos y el humor de un Roger Moore cada vez mas desatado que lo continuaría apartando cada vez más de la concepción original del personaje llegando a ser casi una parodia del mismo.


11. 007: MISIÓN ESPACIAL (MOONRAKER, 1979)
Sinopsis
El transbordador espacial Moonraker ha desaparecido y James Bond es enviado a investigar. Apenas se entrevista con el constructor de la aeronave Hugo Drax (Michael Lonsdale) una serie de atentados se suceden en contra de la vida del agente. Las pesquisas llevan al 007 por Venecia y la jungla del Amazonas en Brasil en donde, junto con la Dra. Holly Goodhead (Lois Chiles), descubrirá un mortífero plan consistente en lanzar un ataque químico a todo el planeta para después repoblarlo con gente seleccionada por el propio Drax.


Opinión
El éxito que supuso la cinta anterior y la efervescencia instaurada por Star Wars (una cinta aparentemente lejana a la temática Bond) un par de años atrás convirtieron a esta peli en una auténtica payasada: la góndola que se transforma en hovercraft en los canales de Venecia, 007 peleando con una boa de goma o la comedia con Quijadas en el clímax de la historia, ni que decir del agarrón con armas láser entre buenos y malos en el espacio exterior. Bond se estaba convirtiendo en divertimiento propio de los adolescentes de aquel tiempo. Algunos dirán que de tan mala resulta divertida. Si lo vemos con esos ojos...


12. SÓLO PARA TUS OJOS (FOR YOUR EYES ONLY, 1981)
Sinopsis
Un barco espía británico conteniendo un dispositivo llamado ATAC (que es capaz de controlar los lanzamientos de los misiles atómicos) desaparece misteriosamente frente a las costas de Albania. Las pistas llevarán a James Bond hasta un contrabandista llamado Kristatos (Julian Glover) que está dispuesto a vender el dispositivo a los rusos. Bond debe detener la operación así como los deseos de venganza de Melina Havelock (Carole Bouquet) cuyos padres murieron durante la ejecución de los planes de Kristatos.


Opinión
Esta cinta debió ser la continuación directa de Al Servicio Secreto de Su Majestád, el inicio de la misma está directamente relacionado con aquella y además recupera el tono semi trágico de la historia del 007. Así tenemos a un Roger Moore mucho más contenido que en las cintas anteriores y llega a estar a la altura del Bond de Connery como el frío asesino que el escocés personificaba (se llega a despachar a un maloso de forma indiferente y sin un diálogo sarcástico que lo acompañe). Los diálogos son mejores y es nulo el uso de artilugios de última generación que sacan de apuros al agente, dando la impresión que las cintas del 007 son mejor sin estos. 

La historia de la venganza personal de la chica Bond es otro elemento diferente dentro de la serie. La cinta termina en un tono jocoso (con todo y Margaret Tatcher incluida) quizás para equilibrar un poco la balanza en una cinta un tanto solemne para los estándares de Roger Moore, pero para quien esto escribe la mejor película que protagonizaría el actor dando vida al agente británico. El único detalle es que Moore ya lucía un tanto viejo para el papel.


No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...