sábado, 6 de octubre de 2012

Bond, James Bond (primera parte: Sean Connery y la fugaz aparición de George Lazenby)


Este fin de semana se cumplen nada más 50 años del debut cinematográfico de James Bond, el agente secreto al servicio de Su Majestad. Aunque el personaje "nació" de la pluma del escritor Ian Fleming, ha sido en este medio donde ha alcanzado su mayor popularidad y ni que decir de su envidiable longevidad. La primera personificación del agente corrió a cargo del actor escocés Sean Connery, quien encarnó al espía por otras cinco películas más y quien a la fecha está considerado como el mejor Bond de todos.


A 50 años de su estreno echemos un vistazo a la cinematografía Bond aclarando que las opiniones aquí vertidas son una opinión personal y nada más. Ignoro como fueron recibidas por el público y la crítica en su momento, sobre todo las primeras entregas. Es mi percepción de una revisión que hice recientemente de las 23 películas que hasta el momento completan la filmografía Bond...


1. EL SATÁNICO DR. NO (DR. NO, 1962)
Sinopsis
James Bond es enviado a Jamaica a investigar las muertes de un agente especial británico y su secretaria. Una vez ahí, Bond se enfrentará al científico conocido como Dr. No quien con sus manos metálicas está empeñado en destruir el programa espacial de Estados Unidos bajo el auspicio de SPECTRE, una organización terrorista secreta. En el camino, el agente contará con la ayuda de Honey Rider (Ursula Andress) y su deslumbrante bikini.


Opinión
La primera aventura de James Bond y en ella ya se nos presenta a un hombre de mundo, seductor, arrogante y con una seguridad arrolladora. Quizás por eso el personaje tuvo un éxito inmediato, no lo conocemos a fondo, solo sabemos lo que hace y lo aceptamos como tal. La peli es entretenida pero a sabiendas de lo que vendría después vista a los ojos actuales no deja de ser una presentación un tanto anecdótica. Desde esta primera entrega aparecen los elementos que serán una constante en el futuro: Bond jugando cartas, científicos locos, mujeres hermosas y la presentación "Bond, James Bond".


2. DE RUSIA CON AMOR (FROM RUSSIA WITH LOVE, 1963)
Sinopsis
Agentes de SPECTRE (la misma organización de la peli anterior) han robado un decodificador que podría revelar los secretos de estado de la Unión Soviética. Una desertora soviética, Tatiana Romanova ayudará al agente en esta misión aunque él está consciente de que su ayuda podría significar que se trata de una trampa.




Opinión
Para muchos una gran película pero a mi me pareció que tiene un arranque un tanto lento, sin embargo la progresión de la cinta es estupenda hasta llegar al clímax en una escena en el Expreso de Oriente que para un servidor es la quintaescencia de las secuencias del cine de espías, así como la persecución en bote en Venecia. La chica Bond es la preciosa Daniela Bianchi y también sale el actor mexicano Pedro Armendáriz como el aliado turco de Bond.


3. 007 CONTRA GOLDFINGER (GOLDFINGER, 1964)
Sinopsis
Auric Goldfinger pretende arrojar una bomba atómica en el Fort Knox (donde se encuentra la reserva federal del oro estadounidense) para poder así incrementar el precio de dicho metal enormemente. Goldfinger cuenta con la ayuda del coreano Oddjob quien es capaz de rebanar cabezas con su bombín de afilada ala metálica.



Opinión
Me cae que Goldfinger es la mejor cinta de James Bond protagonizada por Sean Connery: las secuencias en Suiza son de lo mejor de la filmografía del agente, la chica Bond (Honor Blackman) ostenta el sugerente nombre de Pussy Galore, aparece por vez primera el Aston Martin DB5, el automóvil que habría de convertirse en el emblema definitivo del personaje y el villano Auric Goldfinger es en extremo carismático además de que tiene el mejor diálogo de todos:

James Bond (sujeto con grilletes a una enorme plancha metálica mientras un laser se dirige lenta pero inexorablemente a su entrepierna): Do you expect me to talk?
Auric Goldfinger: No Mister Bond. I expect you to die.



4. OPERACIÓN TRUENO (THUNDERBALL, 1965)
Sinopsis
SPECTRE regresa nuevamente infiltrándose en la base inglesa de la OTAN para apoderarse de un bombardero equipado con dos bombas nucleares para poder así amenazar con destruir ciudades de Estados Unidos e Iglaterra a menos que les entreguen cien millones de libras esterlinas. James Bond debe localizar a Emilio Largo, el número 2 de SPECTRE en Las Bahamas al tiempo que le baja a su novia Domino.


Opinión
Encuentro a Thunderball como la menos eficáz de esta primera parte a pesar de que tuvo un remake en el Año del Señor de 1983 con el propio Connery como el 007, aunque la secuencia bajo el agua es memorable y solo por eso la cinta merece verse. James Bond cuenta con un cinturón volador y un respirador miniatura con el que el agente sobrevive en la referida secuencia acuática. Los gadgets comienzan a tomar un papel preponderante en las cintas y la chica Bond es interpretada por Claudine Auger.


5. SÓLO SE VIVE DOS VECES (YOU ONLY LIVE TWICE, 1967)
Sinopsis
El líder de SPECTRE, Ernst Stavro Blofeld (Donald Pleasance) ha secuestrado dos naves espaciales: una norteamericana y otra rusa con el fin de desatar una guerra nuclear entre las, entonces, dos superpotencias. El Servicio Británico ha localizado la base de SPECTRE en el remoto Japón, a donde deberá viajar James Bond con el fin de confrontar a Blofeld.


Opinión
Esta cinta es la que cuenta con los elementos típicos que siempre se han relacionado con el agente: bases secretas volcánicas, el jefe de SPECTRE, Blofeld es el personaje parodiado en las cintas de Austin Powers y, por si fuera poco, presenciamos una épica pelea con ninjas asesinos. No hay límites, nada está prohibido y James Bond vive un amor oriental con la agente japonés Kissy Suzuki (Mie Hama). La cinta es un universo en sí mismo con sus propias reglas. Genial.


6. AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD (ON HER MAJESTY`S SECRET SERVICE, 1969)
Sinopsis
James Bond tiene que aliarse con el jefe criminal Marc Ange Drago para poder localizar a Blofeld (esta vez interpretado por Telly Savalas). Lo que el agente no se imagina es que dicha alianza traerá consecuencias inimaginables que llegarán a afectar incluso su vida personal.


Opinión
Esta se trata de una cinta atípica dentro de las pelis del 007: es la primera que no es protagonizada por Connery siendo un australiano, George Lazenby (es el de la foto. Por cierto en el poster original no ponen el nombre del actor, mañosamente) quien toma la estafeta. Vemos por vez primera a un Bond vulnerable, pidiendo ayuda en situaciones adversas y que ¡se enamora! al grado de contraer matrimonio con Tracy Vincenzo (la inglesa Diana Rigg). Hay una estupenda persecución en la nieve y considero que se trata de las mejores películas de James Bond.


Se dice que Lazenby no fue bien recibido por los fans del agente, siendo la primera y última vez en que lo encarnaría. Luego se alejó argumentando que las aventuras de un agente británico en plena guerra fría no tendrían mucha proyección a futuro (!!!). El australiano terminaría como actor de películas porno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi casi no me gustan las películas del 007, o será que no las he visto detenidamente

Saludos, buen post :D

Ingeniero dijo...

Definitivamente no son para todos los gustos, las amas o las odias.
Gracias por tus comentarios, saludos!!

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...