viernes, 26 de octubre de 2012

Bond, James Bond (tercera parte: el fin de la era Roger Moore y Timothy Dalton)


Los constantes cambios de tono en los que se vio inmersa la franquicia Bond durante la era Moore se debieron principalmente, a la ruptura de los productores originales de la serie, Harry Saltzman y Albert Broccoli después del fracaso económico que significó Al Servicio Secreto de Su "Majestá" (1969).

Durante la mayor parte de la etapa protagonizada por Roger Moore, Broccoli se hizo cargo de la producción de las cintas que mostraban a un James Bond más light y chistin, exceptuando el de Sólo Para Tus Ojos (1981) en la que el productor cedió momentáneamente el mando a su hijastro. No quedando del todo satisfecho con los resultados, Broccoli tomaría de nuevo el timón durante los movidos años 80's...


13. OCTOPUSSY: 007 CONTRA LAS CHICAS MORTALES (OCTOPUSSY, 1983)
Sinopsis

Un agente 00 es asesinado en Berlín, y junto a su cadaver se encuentra una réplica de un huevo de Fabergé. 007 es enviado a investigar, y encuentra que el huevo original está a punto de ser subastado. El comprador resulta ser el magnate hindú Kamal Khan. Tras seguirle la pista a Khan, Bond descubrirá que el magnate se encuentra vinculado al contrabando de joyas, que el huevo Fabergé en realidad formaba parte del inventario del tesoro del Kremlin - donde se están reemplazando los originales por copias -, y que el cargamento de joyas substraídas será despachado hacia Berlin Oriental, camuflado en el convoy que lleva al circo regenteado por una misteriosa mujer que se hace llamar Octopussy (Maud Adams). Pero lo que 007 ni imagina es que todo se trata de un complot del desquiciado general ruso Orlov, que sustituirá a último momento las joyas por un dispositivo atómico, para simular un accidente nuclear en el sector americano de Berlín, y obtener una excusa válida poder invadir Europa... o algo así. La verdad es que la trama es excesivamente rebuscada para una cinta de estas características y como me hice bolas haciendo la sinopsis mejor la tomé prestada de acá.





Opinión
Octopussy llega a repetir los sinsentidos de una cinta como Moonraker (1979), la secuencia donde Bond se columpia por la selva gritando como Tarzán inmediatamente nos hace saber que estamos frente a una gran vacilada y que, por lo tanto, nuestro héroe saldrá indemne al final (imposible imaginar la misma secuencia con, digamos, Daniel Craig) pero la verdad es que esta aventura llega a instalarse como una de las más entretenidas del agente 007. Y, al igual que Moonraker, da la impresión de que sus creadores quisieron empatarla con otra producción de George Lucas: Indiana Jones, que estaba arrasando en las taquillas de todo el mundo.

Y es que la cinta está salpicada con locaciones exóticas y peleas con fakires y como el Dr. Jones estaba de moda en aquel tiempo la producción no se lo pensó dos veces. Pero, por otra parte, le tengo cierto cariño a Octopussy por ser una de las primeras aventuras de James Bond que vi en el cine y eso hace que pierda objetividad al momento de reseñar esta cinta. La secuencia de inicio previo a los créditos es de las más entretenidas y la imagen del agente pidiendo "aventón" en las carreteras de Alemania es impagable. Como curiosidad, Maud Adams también apareció en El Hombre del Revolver de Oro (1974) pero en un papel diferente.



14. EN LA MIRA DE LOS ASESINOS (A VIEW TO A KILL, 1985)
Sinopsis
Max Zorin (el actorazo Christopher Walken) es un experimento genético nazi (¡!) y como tal tiene una inteligencia superior con la que trama la destrucción del Valle de Silicio (en California) mediante un terremoto provocado para eliminar la competencia ya que Zorin, además, es proveedor de computadoras para la defensa. Por si fuera poco, Max Zorin ha comenzado a vender información tecnológica a la, entonces, Rusia comunista. Tanya Roberts es la sexy geóloga Stacey Sutton y la grandota Grace Jones es la achichincle de Zorin, May Day.



Opinión
Tal vez se trata de la cinta más "sin chiste" de la serie, ya nada nos sorprende y por momentos se convierte en un reciclado de situaciones ya vistas.Vamos que toda la serie tiene sus constantes a las que todas sus entregas se apegan de forma mas o menos fiel y, realmente, no vamos a ver una cinta de Bond esperando que nos sorprenda por su trama o sus situaciones. Pero lo de aquí ya es una grosería, los planes megalomaníacos de Zorin inmediatamente nos remiten a Goldfinger (1964) al grado de que se afirma que se trata de una puesta al día de aquella y a ratos parece un cinta hecha con flojera, como para cumplir la cuota bianual a la que ya estaban acostumbrados los fans de ese entonces de la serie.

Por aquel entonces Roger Moore ya contaba con 58 años y más bien parecía el papá de las chicas a las que le tocaba seducir, ni que decir que en las escenas de acción era obvio que no se trataba del actor lo que convierte en totalmente inverosímil una secuencia como la del camión de bomberos en las calles de San Francisco.



Una pena porque un actor de la talla de Christopher Walken queda totalmente desaprovechado pudiéndose convertir en un villano memorable y a la altura de los mejores que ha tenido el 007, por lo que resulta irónico el hecho de que la cinta en su momento fue promocionada con la frase "Has James Bond finally met his match?"


Total que lo más memorable resultó ser el rolón de los ingleses Duran Duran.







15. SU NOMBRE ES PELIGRO (THE LIVING DAYLIGHTS, 1987)
Sinopsis
El general ruso Koskov ha desertado de la KGB con la ayuda del Servicio Secreto Británico a cambio de información acerca del general Puskin quien, al mando del Servicio Secreto Ruso, planea la eliminación de varios agentes 00. A punto de confirmar la información, Koskov es raptado y James Bond (Timothy Dalton) va en su búsqueda encontrándose en el camino con la novia del desertor, Kara Milovy (la actriz Maryam d'Abo). Juntos descubrirán los verdaderos planes de Koskov: eliminar a sus enemigos de la KGB así como sus intenciones de traficar con armas y opio.




Nuevo Bond y nuevas reglas: el tono ligero de Roger Moore se había terminado con su inminente partida y el Bloque Oriental estaba viendo sus últimos días de gloria. Era el momento ideal para la reinvención del personaje y el elegido para ello fue el galés Timothy Dalton, un actor de extracción teatral especializado en interpretar obras de William Shakespeare. La calidad actoral que ostentaba Dalton trajo consigo un James Bond algo mas oscuro con tramas actuales, dejando atrás villanos de actitud egocéntrica que buscaban dominar el mundo. La temática era mas seria, pero tal vez demasiado ya que el cambio de tono que sufrió la serie fue muy radical, y la verdad es que Dalton no resultó ser lo suficientemente carismático frente a la cámara pero sí muy solemne.



Aún así, este "Bond serio" funciona muy bien en pantalla. Las secuencias en Bratislava rescatan el espíritu de los mejores tiempos de la serie con Connery y el primer acto presenta una tensión bien construida que se diluye un poco conforme avanza la cinta. Imposible ver la conclusión en Afganistán (en la que Bond está del lado del noble pueblo afgano que lucha valientemente contra sus opresores rusos) sin sentirse un poco manipulado y pensar en temas de política internacional: si la cinta se rodara en la actualidad, los papeles estarían a la inversa. Maryam d'Abo no me parece a la altura como chica Bond pero, en general, Living Daylights me parece una buena película del agente 007.



16. LICENCIA PARA MATAR (LICENSE TO KILL, 1989)
Sinopsis
Frank Sánchez (Robert Davi) es un capo de la droga en el ficticio país latinoamericano de Isthmus y se encuentra en suelo americano para matar al amante de su novia (Talisa Soto) por lo que Bond y su mejor amigo, el agente de la CIA Felix Leiter (momentos antes de la boda de éste) aprovechan la situación para capturarlo. Pero Sánchez después escapa y se venga de manera bastante cruel de Leiter. Bond va a la caza de Sanchez renunciando inclusive al Servicio Secreto pero con la ayuda de la agente Pam Bouvier (Carey Lowell).


Opinión
Alguna vez leí que si Quentin Tarantino dirigiera una cinta de James Bond, el resultado no sería muy diferente a este film. Sin duda se trata de la historia más negra y sanguinaria del agente. Y no únicamente porque se despacha a más de una veintena de sujetos a lo largo de la historia, sino porque la violencia gráfica está presente en todo momento, amén de un tema tan actual como el narcotráfico como telón de fondo. Además de que, por primera vez, vemos a Bond actuando fuera de la ley como un agente renegado de sus patrones de la Inteligencia Británica y más interesado en matar que en seducir.

Y eso no la convierte automáticamente en un mala película, pero sí en una muy alejada a los cánones a los que nos había acostumbrado la serie que en los tiempos de Roger Moore se había convertido en un divertimento casi familiar, pero ahora con Dalton el registro se había ido completamente al otro lado de la balanza (la escena de la mutilación de Leiter es impactante). Una cinta muy atípica pero entretenida, casi podríamos catalogarla como un experimento dentro de las aventura regulares del agente, por lo que mas bien la clasificaría como "rara". Carey Lowel luce bastante, pero yo me quedo con la belleza latina de la Soto. La cinta fue filmada en México con la participación de varios actores mexicanos, incluido el recientemente fallecido Pedro Armenráriz Jr. (cuyo padre ya había actuado en Desde Rusia Con Amor de 1963 como aliado de James Bond). También aparece un jovencísimo Benicio Del Toro como el brazo derecho de Sánchez.


Felix Leiter toma mayor relevancia en esta cinta pero ha sido un personaje recurrente en la serie como agente de la CIA y contacto de Bond en diversas misiones. En las películas ha sido interpretado por varios actores de diferentes características físicas. Ha sido joven, viejo, alto, chaparro, panzón y, en su más reciente encarnación, negro.

Después de esta cinta llegarían una serie de problemas legales de derechos del personaje para la productora EON y United Artists, la distribuidora de las pelis, entraría en la quiebra. Esto, aunado al fracaso de taquilla que significó Licencia Para Matar, pondrían en hibernación al agente británico de manera indefinida.

sábado, 13 de octubre de 2012

Bond, James Bond (segunda parte: el breve regreso de Connery y la llegada de Roger Moore)


Después del debut y despedida del australiano George Lazenby como el agente 007, Sean Connery retomaría el personaje una vez más después de que le ofrecieran dos millones de dólares, la cantidad más alta para un actor en ese momento, para convencerlo de volver a interpretar a James Bond...



7. LOS DIAMANTES SON ETERNOS (DIAMONDS ARE FOREVER, 1971)
Sinopsis
Al igual que en la cinta anterior, Bond continúa en la persecución del líder de SPECTRE, Blofeld (ahora interpretado por Charles Gray) aunque motivado por motivos personales luego de las injurias perpetradas por el villano en la cinta anterior. Pero ahora, Blofeld ha robado unos diamantes que pretende utilizar como piezas de un satélite láser y así poner en jaque a las potencias mundiales. La chica Bond es Tiffany Chase (Jill St. John), una contrabandista de diamantes.


Opinión
Si bien Sean Connery es el mejor Bond de todos, interviene en una cinta que viene siendo tal vez la más floja de la serie y con un ritmo muy soso. Connery fue convencido para regresar a fuerzas al papel lo que se nota en el resultado final: su interpretación  es pobre y no se percibe cómodo en el personaje. Jill St. John es una chica Bond demasiado boba y hasta insípida. Además incluye a Mr. Kidd y Mr. Wint, dos asesinos que pretenden ser, a la vez, el elemento cómico pero más bien resultan ser pesados y anodinos y lo único rescatable en torno a ellos es la manera en que se los despachan. Connery dejaría al personaje aunque volvería a él en una cinta apócrifa varios años después.

Como apunte, si bien Connery está considerado como el mejor James Bond de la serie muchos pasan por alto el hecho de que, al ser el primero, tuvo la oportunidad única de moldear al personaje a su antojo imprimiéndole su propia personalidad y los actores que han llegado después han tenido que acoplarse en mayor o menor medida a lo ya hecho por el escocés.


8. VIVE Y DEJA MORIR (LIVE AND LET DIE, 1973)
Sinopsis
El Dr. Kananga (Yaphet Kotto, recordado como uno de los miembros de la tripulación en Alien) es un ministro de relaciones exteriores en una pequeña isla caribeña que pretende inundar a los Estados Unidos de heroína para deshacerse de sus competidores y crear así millones de adictos. Kananga contará con la ayuda de una lectora de tarot llamada Solitaire (la bella Jane Seymour). James Bond estrenaría rostro en la persona del actor inglés Roger Moore.


Opinión
Después del tropiezo que significó la cinta anterior, el agente 007 regresó con una espectacular cinta de aventuras que se amoldó perfectamente a un Bond menos solemne y algo más comedido. El villano tiene motivos  de un tópico más de actualidad pero con un delirante tono psicodélico propio de la época. Moore le añadiría su muy peculiar sentido del humor al personaje que en esta cinta se percibía como algo fresco pero que en cintas posteriores recargaría tal vez "demasiado". Jane Seymour estupenda en su papel como Solitaire.


Yapeht Kotto no da la talla como el típico villano Bond ya que no se ajusta a los parámetros previamente establecidos de "inteligente caracterización del mal" y aunque en su momento se le criticó por tener un guión soso y plano, la verdad que a mi me gustó.


9. EL HOMBRE DEL REVÓLVER DE ORO (THE MAN WITH THE GOLDEN GUN, 1974)
Sinopsis
Francisco Scaramanga (nada menos que Christopher Lee), el mejor asesino profesional del mundo ha puesto los ojos en James Bond para medir con él sus habilidades asesinas. Pero el 007 esta en busca de un científico de nombre Gibson, creador del Solex, un dispositivo que transforma la luz del sol en energía. Las cosas se complican cuando Bond descubre que dicho dispositivo a ido a parar a manos de Scaramanga, por lo que un duelo con el asesino parece inevitable.En el camino, el agente se encontrará con una agente del Servicio Secreto llamada Mary Goodnight (la diosa Britt Ekland).


Opinión
Roger Moore regresa en el papel estelar, lo que resulta evidente en el producto final: Bond ha dejado de ser el frío e indiferente asesino, los visos de su carácter afable de la cinta anterior aquí se han concretado y su humor puede llegar a ser demasiado recargante (como por ejemplo, en las ridículas secuencias del alguacil Pepper). Francisco Scaramanga es un personaje a  primera vista interesante ya que es el primer antagonista que se considera igual o superior en cuanto a habilidades y destreza se refiere al agente, pero se va desdibujando lastimosamente a medida que avanza la peli y la subtrama del Solex, que no está incluida en la novela original, sale sobrando.


Hubiera sido más interesante el desarrollo del personaje del actorazo Christopher Lee y su relación con James Bond para enriquecer a este último, sin embargo se optó por un desenlace facilón con enormes explosiones como clímax para no apartarse demasiado de las típicas cintas del agente. Al final, recordamos a Scaramanga por su tercer pezón y no por el personaje en sí. Para rematar, sale el infame Hervé Villechaize como el ridículo Nick Nack (el achichincle de Scaramanga) y Britt Ekland está bastante desaprovechada en la cinta. Una pena.


10. LA ESPÍA QUE ME AMÓ (THE SPY WHO LOVED ME, 1977)
Sinopsis
El millonario Karl Stromberg (Curt Jurgens) ha secuestrado dos submarinos (uno inglés y otro ruso) para lanzar con ellos un ataque atómico, provocar una devastación nuclear como fruto de la guerra inminente y poder construir así un imperio submarino. James Bond es enviado a investigar el desaparición de los submarinos mientras los soviéticos (eran los años 70's) envían a Anya Amasaova (Barbara Bach). Los destinos de ambos agentes coincidirán inevitablemente.


Opinión
Esta cinta viene siendo algo así como un "best of" de todas las cintas de James Bond hasta ese momento: la pelea en el tren tomada de Desde Rusia Con Amor, un auto nuevo lleno de artilugios (como el que apareció en Goldfinger) y una trama casi idéntica a la de Sólo Se Vive Dos Veces, lo que la convierte en una cinta sin identidad propia. Algo así como una cinta "del montón" de la serie aunque lo que la salva son las secuencias en Egipto y la estelar y memorable aparición de Quijadas (Jaws).


Quijadas resultó ser un personaje harto carismático que se ganó el cariño del público y que era interpretado por el gigantón Richard Kiel y cuyo imponente presencia daría para una película mas. La Espía que me Amó marcó el tenor que seguirían las siguientes cintas del 007: locaciones exóticas, sets gigantescos y el humor de un Roger Moore cada vez mas desatado que lo continuaría apartando cada vez más de la concepción original del personaje llegando a ser casi una parodia del mismo.


11. 007: MISIÓN ESPACIAL (MOONRAKER, 1979)
Sinopsis
El transbordador espacial Moonraker ha desaparecido y James Bond es enviado a investigar. Apenas se entrevista con el constructor de la aeronave Hugo Drax (Michael Lonsdale) una serie de atentados se suceden en contra de la vida del agente. Las pesquisas llevan al 007 por Venecia y la jungla del Amazonas en Brasil en donde, junto con la Dra. Holly Goodhead (Lois Chiles), descubrirá un mortífero plan consistente en lanzar un ataque químico a todo el planeta para después repoblarlo con gente seleccionada por el propio Drax.


Opinión
El éxito que supuso la cinta anterior y la efervescencia instaurada por Star Wars (una cinta aparentemente lejana a la temática Bond) un par de años atrás convirtieron a esta peli en una auténtica payasada: la góndola que se transforma en hovercraft en los canales de Venecia, 007 peleando con una boa de goma o la comedia con Quijadas en el clímax de la historia, ni que decir del agarrón con armas láser entre buenos y malos en el espacio exterior. Bond se estaba convirtiendo en divertimiento propio de los adolescentes de aquel tiempo. Algunos dirán que de tan mala resulta divertida. Si lo vemos con esos ojos...


12. SÓLO PARA TUS OJOS (FOR YOUR EYES ONLY, 1981)
Sinopsis
Un barco espía británico conteniendo un dispositivo llamado ATAC (que es capaz de controlar los lanzamientos de los misiles atómicos) desaparece misteriosamente frente a las costas de Albania. Las pistas llevarán a James Bond hasta un contrabandista llamado Kristatos (Julian Glover) que está dispuesto a vender el dispositivo a los rusos. Bond debe detener la operación así como los deseos de venganza de Melina Havelock (Carole Bouquet) cuyos padres murieron durante la ejecución de los planes de Kristatos.


Opinión
Esta cinta debió ser la continuación directa de Al Servicio Secreto de Su Majestád, el inicio de la misma está directamente relacionado con aquella y además recupera el tono semi trágico de la historia del 007. Así tenemos a un Roger Moore mucho más contenido que en las cintas anteriores y llega a estar a la altura del Bond de Connery como el frío asesino que el escocés personificaba (se llega a despachar a un maloso de forma indiferente y sin un diálogo sarcástico que lo acompañe). Los diálogos son mejores y es nulo el uso de artilugios de última generación que sacan de apuros al agente, dando la impresión que las cintas del 007 son mejor sin estos. 

La historia de la venganza personal de la chica Bond es otro elemento diferente dentro de la serie. La cinta termina en un tono jocoso (con todo y Margaret Tatcher incluida) quizás para equilibrar un poco la balanza en una cinta un tanto solemne para los estándares de Roger Moore, pero para quien esto escribe la mejor película que protagonizaría el actor dando vida al agente británico. El único detalle es que Moore ya lucía un tanto viejo para el papel.


sábado, 6 de octubre de 2012

Bond, James Bond (primera parte: Sean Connery y la fugaz aparición de George Lazenby)


Este fin de semana se cumplen nada más 50 años del debut cinematográfico de James Bond, el agente secreto al servicio de Su Majestad. Aunque el personaje "nació" de la pluma del escritor Ian Fleming, ha sido en este medio donde ha alcanzado su mayor popularidad y ni que decir de su envidiable longevidad. La primera personificación del agente corrió a cargo del actor escocés Sean Connery, quien encarnó al espía por otras cinco películas más y quien a la fecha está considerado como el mejor Bond de todos.


A 50 años de su estreno echemos un vistazo a la cinematografía Bond aclarando que las opiniones aquí vertidas son una opinión personal y nada más. Ignoro como fueron recibidas por el público y la crítica en su momento, sobre todo las primeras entregas. Es mi percepción de una revisión que hice recientemente de las 23 películas que hasta el momento completan la filmografía Bond...


1. EL SATÁNICO DR. NO (DR. NO, 1962)
Sinopsis
James Bond es enviado a Jamaica a investigar las muertes de un agente especial británico y su secretaria. Una vez ahí, Bond se enfrentará al científico conocido como Dr. No quien con sus manos metálicas está empeñado en destruir el programa espacial de Estados Unidos bajo el auspicio de SPECTRE, una organización terrorista secreta. En el camino, el agente contará con la ayuda de Honey Rider (Ursula Andress) y su deslumbrante bikini.


Opinión
La primera aventura de James Bond y en ella ya se nos presenta a un hombre de mundo, seductor, arrogante y con una seguridad arrolladora. Quizás por eso el personaje tuvo un éxito inmediato, no lo conocemos a fondo, solo sabemos lo que hace y lo aceptamos como tal. La peli es entretenida pero a sabiendas de lo que vendría después vista a los ojos actuales no deja de ser una presentación un tanto anecdótica. Desde esta primera entrega aparecen los elementos que serán una constante en el futuro: Bond jugando cartas, científicos locos, mujeres hermosas y la presentación "Bond, James Bond".


2. DE RUSIA CON AMOR (FROM RUSSIA WITH LOVE, 1963)
Sinopsis
Agentes de SPECTRE (la misma organización de la peli anterior) han robado un decodificador que podría revelar los secretos de estado de la Unión Soviética. Una desertora soviética, Tatiana Romanova ayudará al agente en esta misión aunque él está consciente de que su ayuda podría significar que se trata de una trampa.




Opinión
Para muchos una gran película pero a mi me pareció que tiene un arranque un tanto lento, sin embargo la progresión de la cinta es estupenda hasta llegar al clímax en una escena en el Expreso de Oriente que para un servidor es la quintaescencia de las secuencias del cine de espías, así como la persecución en bote en Venecia. La chica Bond es la preciosa Daniela Bianchi y también sale el actor mexicano Pedro Armendáriz como el aliado turco de Bond.


3. 007 CONTRA GOLDFINGER (GOLDFINGER, 1964)
Sinopsis
Auric Goldfinger pretende arrojar una bomba atómica en el Fort Knox (donde se encuentra la reserva federal del oro estadounidense) para poder así incrementar el precio de dicho metal enormemente. Goldfinger cuenta con la ayuda del coreano Oddjob quien es capaz de rebanar cabezas con su bombín de afilada ala metálica.



Opinión
Me cae que Goldfinger es la mejor cinta de James Bond protagonizada por Sean Connery: las secuencias en Suiza son de lo mejor de la filmografía del agente, la chica Bond (Honor Blackman) ostenta el sugerente nombre de Pussy Galore, aparece por vez primera el Aston Martin DB5, el automóvil que habría de convertirse en el emblema definitivo del personaje y el villano Auric Goldfinger es en extremo carismático además de que tiene el mejor diálogo de todos:

James Bond (sujeto con grilletes a una enorme plancha metálica mientras un laser se dirige lenta pero inexorablemente a su entrepierna): Do you expect me to talk?
Auric Goldfinger: No Mister Bond. I expect you to die.



4. OPERACIÓN TRUENO (THUNDERBALL, 1965)
Sinopsis
SPECTRE regresa nuevamente infiltrándose en la base inglesa de la OTAN para apoderarse de un bombardero equipado con dos bombas nucleares para poder así amenazar con destruir ciudades de Estados Unidos e Iglaterra a menos que les entreguen cien millones de libras esterlinas. James Bond debe localizar a Emilio Largo, el número 2 de SPECTRE en Las Bahamas al tiempo que le baja a su novia Domino.


Opinión
Encuentro a Thunderball como la menos eficáz de esta primera parte a pesar de que tuvo un remake en el Año del Señor de 1983 con el propio Connery como el 007, aunque la secuencia bajo el agua es memorable y solo por eso la cinta merece verse. James Bond cuenta con un cinturón volador y un respirador miniatura con el que el agente sobrevive en la referida secuencia acuática. Los gadgets comienzan a tomar un papel preponderante en las cintas y la chica Bond es interpretada por Claudine Auger.


5. SÓLO SE VIVE DOS VECES (YOU ONLY LIVE TWICE, 1967)
Sinopsis
El líder de SPECTRE, Ernst Stavro Blofeld (Donald Pleasance) ha secuestrado dos naves espaciales: una norteamericana y otra rusa con el fin de desatar una guerra nuclear entre las, entonces, dos superpotencias. El Servicio Británico ha localizado la base de SPECTRE en el remoto Japón, a donde deberá viajar James Bond con el fin de confrontar a Blofeld.


Opinión
Esta cinta es la que cuenta con los elementos típicos que siempre se han relacionado con el agente: bases secretas volcánicas, el jefe de SPECTRE, Blofeld es el personaje parodiado en las cintas de Austin Powers y, por si fuera poco, presenciamos una épica pelea con ninjas asesinos. No hay límites, nada está prohibido y James Bond vive un amor oriental con la agente japonés Kissy Suzuki (Mie Hama). La cinta es un universo en sí mismo con sus propias reglas. Genial.


6. AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD (ON HER MAJESTY`S SECRET SERVICE, 1969)
Sinopsis
James Bond tiene que aliarse con el jefe criminal Marc Ange Drago para poder localizar a Blofeld (esta vez interpretado por Telly Savalas). Lo que el agente no se imagina es que dicha alianza traerá consecuencias inimaginables que llegarán a afectar incluso su vida personal.


Opinión
Esta se trata de una cinta atípica dentro de las pelis del 007: es la primera que no es protagonizada por Connery siendo un australiano, George Lazenby (es el de la foto. Por cierto en el poster original no ponen el nombre del actor, mañosamente) quien toma la estafeta. Vemos por vez primera a un Bond vulnerable, pidiendo ayuda en situaciones adversas y que ¡se enamora! al grado de contraer matrimonio con Tracy Vincenzo (la inglesa Diana Rigg). Hay una estupenda persecución en la nieve y considero que se trata de las mejores películas de James Bond.


Se dice que Lazenby no fue bien recibido por los fans del agente, siendo la primera y última vez en que lo encarnaría. Luego se alejó argumentando que las aventuras de un agente británico en plena guerra fría no tendrían mucha proyección a futuro (!!!). El australiano terminaría como actor de películas porno.

lunes, 1 de octubre de 2012

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...