miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Alien Treintón

Hace unos días me encontraba descansando después de un día ajetreado en un hotel de McAllen, Texas viendo un canal de pichurs clásicas cuando de repente que se sueltan programando maratón de tooodas las pelis del Alien. Esto por la proximidad del Halloween y porque en este 2009 se cumplen nada menos que 30 añotes de que se estrenara la peli conocida también como "El Octavo Pasajero" aquí en mecsico. 

Una película innovadora sin lugar a dudas y que revolucionó tanto al género de la ciencia ficción como al de terror, tan es así que a partir de entonces muchos realizadores comenzaron a repetir el esquema planteado por el director Ridley Scott:un grupo de personas acechadas por un asesino perfecto y que se los va cenando uno por uno e inclusive cuando se anuncian pelis nuevas protagonizadas por aquellos siete inolvidables actores aún el público los identifica como "el que se le pegó el alien a la cara" (John Hurt) o "el robot" (Ian Holm).


Y aunque en retrospectiva se da uno cuenta de que la movie ha envejecido (la manera en que el mostro se le aparece al Capitán Dallas en los ductos de ventilación se ve ahora medio chafa y hay escenas en que se nota que es un fulano enfundado en el traje de etstraterrestre) se conserva como una de las mejores realizaciones de todos los tiempos independiente del género que se trate.



Mención aparte son los diseños de la criatura por parte del artista suizo H. R. Giger creando un ser original y totalmente diferente a lo visto hasta ese momento. Y ni que decir además de la actriz Sigourney Weaver como la inolvidable Teniente Ellen Ripley, sinónimo de valentía y coraje en circunstancias extremas y más si se trata de despachar seres alienigenas de tu nave espacial.


Años después, concretamente en 1986, se vino una efectiva y bien planteada continuación a cargo del director James Camerón quien sustituyó ciertos elementos de suspenso y misterio en torno a la criatura a cambio de acción y pirotecnia a cargo de los marines gringos, pero hábilmente conservó otros como la sensación de claustrofobia que siempre acompaña a la serie. Aunque también es justo decir que la secuela también ha envejecido y tal vez más que la primera parte al no poder librarse de elementos típicamente ochenteros cómo los peinados de algunos de los protagonistas y la estética propia de la cinta. 

Aquí es anecdótico señalar como el actor Bill Paxton tuvo una carrera cinematográfica más estable que la mayor parte del resto del reparto al interpretar a un soldado con más testosterona que cerebro. De hecho, Cameron en algunos momentos, ya sea consciente o inconscientemente hace mofa de los soldados gringos y de su patriotismo exacerbado (tenia ganas de escribir exacerbado).


Como sea una excelente continuación que incluso le valió a Sigourney Weaver una nominación al Oscar por su actuación así como por los destacables efectos especiales y que no hizo esperar a la tercera parte, esta vez a cargo del dire David Fincher, un director en ese entonces novel que hizo su propia versión del animal intergaláctico. La cinta tiene un buen comienzo y en cierta forma retoma los elementos que hicieron grande a la primera versión (un grupo de individuos obligados a entenderse en aras de cumplir una meta común pero que, con excepción de Ripley, no saben a qué se enfrentan ni tienen los medios para hacerlo).


Desgraciadamente, a medida que avanza, la cinta va chafeando y denota cansancio de fórmula, falta de ideas y originalidad; y pa' acabarla tiene un final demasiado pesimista aún para una cinta de su género. Tiempo después Fincher declaró que no estaba satisfecho con el resultado final, además de que los estudios encargados de producir la peli metieron sus manotas para hacer la historia a su antojo. Y por si fuera poco se estiró demasiado la liga para una delirante y confusa cuarta parte esta vez dirigida por el franchute Jean-Pierre Jeunet quien se habia especializado en otro tipos de historias cosa que al final quedó expuesto, ya que su alien guarda poca relación con los anteriores, y ni hablar del híbrido Alien-Humano que fue el colmo de los colmos.


Pues bien, ahora resulta que se está planeando resucitar al mostro para una quinta entrega de la serie (que ha venido de más a menos, y ni que decir de las abominables cintas de Alien Vs. Depredador). Pero la novedad aquí es que la nueva entrega sería dirigida ni mas ni menos que por su perpetrador, Ridley Scott y nuevamente protagonizada por Sigourney Weaver, a raíz de esto se ha especulado de que se trataría de una precuela explicando los orígenes del mostro ¿será? aunque como están las cosas bien podrían hacer no sé, tal vez Alien Vs. Alf o algo así.


Más info del nuevo chisme por acá pa' los que le hacen al inglés. Por lo pronto mejor me voy a ver la peli original con sus respectivas palomitas con harto chile cual debe de ser...

Actualización: todo el chisme terminó en la decepcionante Prometheus.

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...