La primer entrada del año y quise que se tratara de una reseña de un disco, ya que no recuerdo cuando fue la última ocasión que escribí una. Espero que marque la pauta a seguir en el Bló para este incipiente 2014.
Durante algún tiempo dejó de interesarme el Power porque los últimos tiempos se convirtió en un subgénero muy redundante: la mayoría de los cantantes querían ser el siguiente Michael Kiske (ex-cantante de Helloween que en su momento marcó tendencias con su peculiar estilo) además de que los discos sonaban excesivamente producidos.
Pero, en semanas anteriores, como aun estaba "calientito" con el concierto de Helloween y Gamma Ray en México estuve buscando algunas bandas del género que había dejado de lado para comprobar si había algunas sorpresas y vaya que si las hubo. Casi como que no queriendo la cosa me encontré con estos Iron Mask, buscando críticas discográficas de trabajos recientes dentro de la especialidad.
Pero dentro del vasto mundo del Metal siempre he tenido cierta renitencia por las bandas cuyos nombres comienzan con Iron. Me da la impresión que buscan emular de alguna manera a los Iron Maiden, una banda que ha conseguido prácticamente todo en su ilustre carrera; pero los Iron Mask son los suficientemente diferentes para evitar las odiosas comparaciones. Con un estilo que en ocasiones recuerda a los primeros Rhapsody pero sin recargarse tanto en lo neoclásico, este Black As Death es un discazo.
El título del disco parece de grupo de Black Metal pero es un trabajo melódico, consistente y bien trabajado que abre con From Light Into The Dark, una intro instrumental que inmediatamente se fusiona con el tema-título de la obra que resulta ser un tema a medio tiempo que da una idea por donde va el disco. Broken Hero igual, con unos coros pegadizos y agradables al oído. Otros temas que le gustaron al que esto suscribe son:
Genghis Khan: una poderosa canción con algo de instrumentación del lejano Oriente, para darle el ambiente propio a la rola.
God Punishes, I Kill: la que más me gusta, con unos coros gregorianos en tono fúnebre que anuncian la presencia de muerte inminente. Genial.
Rebel Kid: Power Metal en estado puro.
Blizzard of Doom: aquí se notan mas las influencias neo-clásicas de la banda.
The Absence: otra gran canción de Power.
Nosferatu: estupenda, con un inicio que no le pide nada a las bandas más duras del Thrash.
Este trabajo data de 2011 y el año pasado (2013) editaron su quinta producción, Fifth Son Of Winterdoom con buenas canciones también, pero que no llega a las cotas de calidad de este extraordinario disco. La banda es originaria de Bélgica y se formaron en 2002. Actualmente están conformados por:
Dushan Petrossi - Guitarras (y quien fundó la agrupación)
Mark Boal - Voz, de destacar su estupendo trabajo.
Vassili Moltchanov - Bajo
Ranmy Ali - Batería
Además de otros músicos invitados para las orquestaciones y los coros de una producción de este calibre.
La banda demuestra como puede hacerse un buen trabajo sin caer en los clichés y errores de otras bandas en un género en el que actualmente parecen abundar los clones. Sólo se necesita talento, creatividad y unas buenas canciones.
Su sitio: http://www.iron-mask.com/
Su sitio: http://www.iron-mask.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario