Ayreon es el proyecto del músico y compositor holandés Arjen Anthony Lucassen centrado principalmente en el Rock Progesivo, el Heavy Metal y la Opera Rock y este 01011001 viene siendo su séptimo trabajo publicado en 2008. Como todos los álbumes de Arjen se trata de un disco conceptual dividido en dos partes.
La primera parte se denomina simplemente "Y" ya que cuenta la historia del planeta del mismo nombre. Ahí vive la raza acuática de los "Forever" quienes han descubierto el secreto de la longevidad pero a cambio se han vuelto extremadamente dependientes de las máquinas al punto de volverse insensibles con su entorno pero los Forever contemplan la esperanza de un nuevo comienzo vertiendo las semillas de su ADN en un cometa que impacta en La Tierra que es el nombre de la segunda parte de esta historia (Earth).
Los Forever observan la vida humana y en ocasiones interfieren en su desarrollo evolutivo para asegurar su supervivencia, pero los dones con que han dotado a los humanos como la razón y la percepción los están llevando a cometer los mismos errores que como raza tuvieron sus creadores y contemplan como su experimento fracasa mientras los humanos se destruyen a sí mismos. Sólo el último hombre vivo que habita en una solitaria colonia en Marte puede liberar su espíritu a través de Migrador Universal, pero esa historia se cuenta en un anterior álbum de Ayreon: Universal Migrator, discazo editado en 2000.
Los discos de Lucassen no son de fácil digestión, sus historias llevan cierto grado de complejidad y la música contenida no entra con facilidad por lo que hay que darles varias escuchas, pero una vez que uno consigue adentrarse en los mundos imaginados por el holandés se ve recompensado por un universo musical insuperable y lleno de matices.
En ocasiones melancólico (la parte instrumental de la canción Liquid Eternity siempre logra que "algo se meta en mis ojos") y en otras festivo, para este 01011001 Arjen contó con 17 vocalistas entre los que destacan, además del propio Lucassen, gente talentosa como Jorn Lande, Anneke van Giersbergen o Hansi Kursch de Blind Guardian. Se contó con más de 10 músicos incluido Arjen en guitarras y teclados.
Arjen Anthony Lucassen sufre de anosmia (pérdida del olfato) y también pasó por un episodio de tinnitus (percepción de sonidos dentro del oído que no proceden de una fuente externa) en 2007, lo que no fue impedimento para llevar a cabo esta monumental obra. El título del disco es la forma binaria del número 89 que corresponde a la letra Y en el Código Estándar Americano para el Intercambio de Información.
Un disco ideal para un viaje en carretera o para escuchar en el sillón favorito con los auriculares bien puestos y perderse en los mundos imaginados por el autor. Un disco redondo, complejo, fascinante y con un sonido alucinante para soñar despierto.