miércoles, 28 de diciembre de 2011

Los Hombres que Odian a las Mujeres


"Los hombres que odian a las mujeres" es la traducción correcta (en Latinoamérica y España recibió el aberrante y ridículo título de "Los Hombres que no amaban a las Mujeres") de la novela escrita por el sueco Stieg Larsson que fue publicada de manera póstuma en 2005, junto con otras dos novelas que componen la trilogía Millenium. Dichas novelas se han convertido en un auténtico best seller mundial y como tal, su adaptación cinematográfica no ha tardado en llegar.

La historia trata acerca de la misteriosa desaparición, hace 40 años, de Harriet Vanger. Y aunque las autoridades locales en su momento la dieron por muerta y cerraron el caso, su tío Henrik no puede descansar hasta esclarecer el destino que tuvo la chica así como la captura de su posible asesino, de quien Henrik está seguro aún vive. Henrik contrata a un periodista astuto pero que a su vez se encuentra en problemas por una demanda de difamación: Mikael Blomkvist.

Blomkvist, a su vez, contará con la ayuda de Lisbeth Salander, una hacker de 24 años que tiene un turbulento pasado lleno problemas mentales y de conducta. Juntos, esta peculiar pareja tratará de resolver un caso que tiene ramificaciones más profundas de las que inicialmente habían pensado a la vez que lidian con sus demonios personales.

La historia es buena y la forma en la que van resolviendo el misterio mucho mejor. A pesar de sus casi dos horas y media de duración, la cinta no decae. Pero la parte final de la cinta amenza con echar por la borda todo lo que inteligentemente se había narrado y es donde sí decae un poco, pero ese detalle no derriba lo ya construído. Destaca especialmente el trabajo de la actríz sueca Noomi Rapace como Lisbeth Salander, quien hace creíble todo el montón de traumas que Lisbeth trae dentro y sin cuya excelente actuación, la cinta tal vez no funcionaría.


¿Lo malo? ya salió la versión gringa hablada en inglés por aquello de que a los gringos no les gusta leer los subtítulos (el hecho de que la cinta esté hablada en sueco le confiere ese toque especial junto con los maravillosos paisajes de ese país) y aunque dirige David Fincher, la considero innecesaria junto a esta excelente adaptación. No vean la gringa, mejor consigan esta versión ¡está en 70 pesos en la Soriana!

Título Original: Män som hatar kvinnor
Director:
Niels Arden Oplev
País(es): Suecia, Dinamarca, Alemania
Reparto: Noomi Rapace, Michael Nyqvist

lunes, 19 de diciembre de 2011

Conan El Bárbaro: Toda una personalidad

El cine se ha servido en incontables ocasiones del mundo de la literatura para realizar adaptaciones no del todo acertadas y hasta, en ocasiones, alterando situaciones, nombres, lugares, circunstancias, diálogos, propósitos o personalidades que ya en la fuente original se encontraban establecidos.

Dichas modificaciones obedecen, en ocasiones, a cuestiones de presupuestos o porque lo que funciona en papel en la pantalla no da resultado por tratarse de lenguajes completamente distintos. Tal es el caso de la personalidad del personaje (valga la "rebuznancia") creado por la pluma de Robert E. Howard e inmortalizado por los trazos de Frank Frazetta, Barry Windsor-Smith entre muchos otros, Conan el Barbaro en sus incursiones cinematográficas.



La primera de dichas incursiones data de 1982 en la cinta dirigida por Jhon Milius y protagonizada por Arnold Schwarzenegger llamada, así mismo, Conan El Bárbaro. Se trata de una cinta oscura, violenta y maneja un tono adulto y fuerte carga sexual para una historia de hechicería y espadas.

En ella, atestiguamos como un joven niño Conan es arrancado de su pueblo natal por una horda de invasores que asesinan a sus padres y lo toman cautivo junto con los otros niños del pueblo. Conan crece alimentando su sed de venganza contra aquellos invasores que resultan ser una secta adoradora de serpientes. Creo que en esta primera cinta del Cimmeriano, la ambientación y las locaciones (en el norte de Europa) son estupendas y le confieren un tono peculiar a la película por no hablar de la excelente música de Basil Poledouris.

Por contra, la personalidad del Bárbaro se ve diluida ya que se le retrata como un bruto que solo sabe pelear y no tiene mas de cinco minutos de dialogo en toda la cinta. No se hace mención a su inteligencia o a su profundo sentido del honor, los cuales son características señaladas constantemente en la literatura del personaje. Schwarzenegger protagonizó una película más de Conan bastante más floja que la presente un par de años mas tarde.


Luego, el personaje descansó mas de veinticinco años hasta que fue resucitado cinematográficamente este 2011 con una cinta homónima a la primera protagonizada por Jason Momoa. El Conan de Momoa es mas locuaz y habilidoso, características de las que carecía Schwarzenneger pero también su interpretación está más cercana a un rock star que a un bárbaro cimmeriano.


Por contra, esta nueva cinta pretende ser oscura y violenta como la primera, pero falla estrepitosamente. Sobre todo, por abusar de los efectos por computadora y una trama bastante endeble, pero sobre todo, por la falta de pericia de un buen director que conjugara acertadamente los diversos ingredientes que se requieren para darle el tono adecuado a una cinta de estas características. Total que Conan, el personaje, no ha conocido una adaptación a su altura. Aunque la cinta de 1982 me gusta bastante.

domingo, 18 de diciembre de 2011

El Ciclo del Hombre Lobo - Stephen King


"No he sido mordido por un lobo ni he recibido la maldición de un gitano. Es, simplemente, algo que... me ha sucedido"

El Ciclo del Hombre Lobo es una novela corta que el maestro Stephen King publicara originalmente en el año de 1983. En ella se narran los ataques de la feroz criatura en el pequeño pueblo de Tarker's Mill, Maine. Dichos ataques se suceden cuando la luna se encuentra en su plenilunio durante todo el año, divididos en 12 capítulos correspondientes a cada mes.
De hecho, cada capítulo puede leerse como una pequeña historia individual por si mismo.

La novela es directa y, al ser de las primeras de la ya dilatada carrera del autor, este no suele perderse en un sin fin de vericuetos narrativos como le ha venido sucediendo con sus más recientes entregas. Otros aspectos que me gustaron de la historia son:

Que la bestia no es un extraño que anda de paso por el pueblo, sino un residente vitalicio del mismo; y que su transformación no se debe a los factores tradicionales en este tipo de historias, sino que, como el mismo monstruo lo señala, es algo que simplemente le "sucede". La novela esta aderezada con las estupendas ilustraciones del artista Berni Wrghtson. La novela inspiró la cinta Bala de Plata (Silver Bullet) de 1985.

Título: El Ciclo del Hombre Lobo (Cycle of Werewolf)
Autor: Stephen King
País: E. E. U. U.
Año: 1983

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...