Según el diccionario, Pareidolia es un fenómeno psicológico
consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible no solamente por una, sino por varias personas. Es, en otras palabras, lo que se conoce como alucinaciones colectivas.
La mayoría de las personas pueden ver en las siguientes imágenes, las formas fácilmente reconocibles de un rostro simpático formado por los aditamentos de un lavabo o el contorno de un cerdo delineado por el humo de unas chimeneas industriales:
Sin embargo, la pareidolia dista mucho de ser un mero fenómeno psicológico curioso ya que es la causante de que muchas personas, al percibir erróneamente símbolos asociados a su religión, adoren e idolatren vasijas, sartenes, los troncos de los árboles o hasta una mancha de salsa en el piso...
...cuando la realidad es que son meras coincidencias. Tan desesperada se encuentra la civilización moderna que se aferra esperanzada al primer símbolo de fé que se encuentre en su camino sin importarle lo inútil que éste sea (¿de qué sirve arrodillarse ante una mancha de café en el fondo de una taza?)
La cuestión es que, a tan solo unas horas de haberse hecho público el poster de la nueva cinta de Batman, The Dark Knight Rises de Christopher Nolan (quien parece incapáz de hacer una mala película), ya parece haber sido víctima de la pareidolia por parte de miles de fanáticos quienes han escudriñado el porster a detalle y alegan haber encontrado el símbolo de Supermán escondido entre las ruinas de los edificios de Ciudad Gótica:
¿Ya lo vió el amable lector? señalado en el recuadro (según quienes dicen que sí es), pero como dicen en la página de
bleedingcool.com, ya dejense de pend... tonterías pues!