domingo, 12 de diciembre de 2010

El Mito Guadalupano - Rius


"Creo que es el libro por le que mas he temido ser agredido, pero no. Cuando se publicó, pensaba yo que me iba a linchar una turba de fervorosos guadalupanos, pero no. Llego a la conclusión de que en México, los que aun creen en las apariciones y llevan a cabo sus peregrinaciones a la Villa no lo leen. Me ha sorprendido también, que hasta la fecha, nadie ha salido a atacar públicamente mi libro."

El Maestro Eduardo del Rio (Rius) presenta en El Mito Guadalupano sus conclusiones acerca de los estudios rigurosos y documentados que llevó a cabo en torno a la figura de la así conocida como Virgen de Guadalupe. En dicho libro se revela el escaso valor histórico sobre el cual se sustenta el culto más seguido en México. De como, en el lugar de las suspuetas apariciones al indio Juan Diego, los antigüos mexicas ya adoraban a la diosa Tonántzin ("nuestra venerada madre") y como los conquistadores adaptaron dicho culto para la veneración de la guadalupana, y por lo tanto, a sus intereses.

Así mismo, relata como ciertos sectores dentro de la misma Iglesia Católica le dan nulo valor al culto guadalupano o se resalta el hecho de que la veneración en torno a la virgen no surgió sino hasta casi 200 años después de que se apareció. El autor considera que el pueblo no puede ni debe seguir sumido en fraudes y engaños que benefician únicamente a una institución y que poco hacen por elevar el nivel social e intelectual de un pueblo bastante explotado . Estoy de acuerdo.

Título: El Mito Guadalupano
Autor: Eduardo Del Rio (Rius)
País: México
Año: 1982

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...