El pasado 6 de junio el mundo conmemoró 70 años de la Operación Overlord, mejor conocida como "Día D", un acontecimiento decisivo en el curso de la Historia moderna. Una fuerza armada de más de 800,000 hombres de los Aliados cruzaba el Canal de la Mancha para desembarcar al noroeste de la Francia ocupada por las Fuerzas del Eje en una de la operaciones militares más ambiciosas hasta ese momento logrando así la liberación de la Europa Occidental dominada por los Nazis.
Y como es natural, el mundo del arte no puede sustraerse de un evento de esa naturaleza. En el cine nos encontramos con "El Día Más Largo", una cinta de 1962 (Darryl F. Zanuck) que detalla no únicamente la incursión armada sino además los preparativos y contratiempos de la Operación. Otorga además los puntos de vista no únicamente de los Aliados sino además de los alemanes y tiene la peculiaridad de que tanto ellos como los franceses hablan en sus propios idiomas, algo inusual para las cintas americanas de la época.
Se trata de una de esas cintas en la mejor tradición de la época dorada de Hollywood: larga duración, escenarios fastuosos, heroísmo bélico, diálogos inspiradores y un reparto de antología: Richard Burton, Henry Fonda, Sal Mineo, Robert Mitchum, Sean Connery y John Wayne entre muchos más; pero estando tan recientes los acontecimientos narrados (menos de 20 años después) no puede evitar otorgar una visión más bien propagandística y parcial catalogando a "ganadores" y "perdedores" del conflicto.
Una mirada mucho más cruda y realista del Día "D" es la que ofreció Steven Spielberg en su "Rescatando al Soldado Ryan" en 1998. No muestra mucho heroísmo pero sí una sangrienta y visceral toma de las playas de Omaha. Pero la salvajada que acomete el director es sólo el contexto para narrar una historia que, al igual que la anterior se percibe manipuladora, patriotera y con un guión muy endeble.
Y por último, en el mundo de la música imposible dejar de lado "The Longest Day", canción de Iron Maiden contenida en su album de 2006, A Matter of Life and Death que en poco menos de 8 minutos transmite acertadamente sensaciones de incertidumbre y ansiedad previas al ataque en una auténtica odisea metalera en la que la banda se muestra pletórica.