jueves, 31 de mayo de 2012

Gary Jennings - Lentejuelas


"Podemos ser juzgados con dureza o bondad, pero a nosotros no nos incumbe juzgar a nadie. No tenemos la obligación ni el derecho de tomar partido por alguien aquí. Somos un circo y nuestra única misión es entretener, tanto a los afortunados como a los malditos."

Después de la Guerra Civil Norteamericana, el coronel Zachary Edge y el coronel Obie Yount se encuentran con que no hay mucha vida útil para un soldado. Hasta que se encuentran con el Floreciente Florilegio de Florian, un circo itinerante que parece no tener mejor suerte que los soldados. Una vez incorporados al espectáculo, los artistas recorren parte del este de los Estados Unidos antes de embarcarse a Europa donde serán testigos de una serie de importantes y violentos cambios que forjaran la nueva cara del continente, al tiempo que sus integrantes se verán envueltos en toda clase de enredos tanto personales como profesionales que definirán el destino del Florilegio.


Al mismo tiempo, el Florilegio irá incorporando nuevos artistas de la misma manera en que perderá otros (algunos de manera muy trágica... y sangrienta) hasta lograr crecer en variedad y calidad que llega un momento en que es difícil recordar los nombres y actividades de cada uno de los personajes. Sin embargo, destacan Edge y Florian, el dueño del Florilegio y un auténtico hombre espectáculo y quien será el encargado de guiar las vidas y la fortuna de la compañía por su impresionante travesía.

Lentejuelas es un libro largo (más de mil páginas) y no me enorgullece aceptar que lo leí en el transcurso del último año y medio, y en ocasiones viendo como se le acumulaba el polvo durante meses enteros. En parte porque llega un momento en que se vuelve un poco repetitivo: llegar a una nueva ciudad, instalarse, actuar y partir a la siguiente. Pero a pesar de lo anterior y de mi indolencia para terminarlo, no pude evitar sentir un poco de tristeza al llegar a la última página. Quizás porque, a diferencia de otros libros del autor, Lentejuelas presenta un final optimista, un cierre digno para una gran historia de artistas consumados entregados a su oficio. Estupendo.


Título: Lentejuelas
Autor: Gary Jennings
País: E. E. U. U.
Año: 1987

domingo, 20 de mayo de 2012

Art Spiegelman - Maus II. Y Aquí Comenzaron Mis Problemas


La segunda parte de Maus, libro que comentaba hace algunos meses, continúa el relato de supervivencia del padre del autor Art Spiegelman, Vladek. Si bien, en la primera parte narraba la difícil situación de ser un judío en Polonia durante el régimen Nacional Socialista, huyendo y escondiéndose constantemente; en esta segunda parte la narración nos traslada directamente al total horror de las barracas alemanas, concretamente al campo de concentración de Auschwitz, el mayor centro de exterminio nazi.

A pesar de estar contada en viñetas (a modo de historieta) la historia es cruda, los horrores sin concesiones y mostrados en todo su esplendor pero, al igual que en la primera parte, no se percibe odio hacia el régimen en particular. Sólo una cruenta lucha por sobrevivir y por no perder la esperanza. Maus es un relato realmente conmovedor, de esos que permanecen en la memoria y que llegan a tocar fibras sensibles.


Título: Maus II. Y Aquí Comenzaron Mis Problemas
Autor: Art Spiegelman
País: E. E. U. U.
Año: 1991

miércoles, 16 de mayo de 2012

Carlos Fuentes


Escritor, embajador de México en Francia, aficionado al cine, algunos lo llamaban el escritor mexicano "más internacional" a pesar de que nació en Panamá, acreedor a múltiples reconocimientos culturales. 

Desgraciadamente, para muchos será más recordado por opinar que no se puede ser Presidente a partir de la ignorancia (a raíz de que algún iletrado dijo que La Silla del Águila había sido escrita por Krauze)

Carlos Fuentes era mucho más que eso.
Descanse en paz.

lunes, 7 de mayo de 2012

10 productos en decadencia y sus consideraciones

No cabe duda que estamos en la época dorada de la información y de la comunicación. Irónicamente, mientras más comunicados también más aislados y solitarios nos hemos vuelto. Conozco a una persona que, aún estando en medio de una fiesta no deja de mirar su blackberry para estar revisando constantemente su facebook.

Así como la tecnología nos ha apartado del mundo, también nos ha alejado de ciertos productos que antes se consideraban como de uso común. Recientemente, el sitio web de 10 ha elaborado una lista de los productos que las generaciones actuales (la así llamada generación facebook) están dejando de lado. A continuación los productos en comento (y en itálicas unas consideraciones personales. Aunque no pertenezco a la generación en mención, no me escapo de utilizar gadgets modernos)




CD's de música. Muchos jóvenes han optado por hacer sus compras de manera virtual, gracias a dispositivos como el Ipod, hoy se pueden comprar discos por internet, los cuales quedan almacenados en los dispositivos o en las computadoras.

De hecho, yo no he dejado de comprar CD's. No es los mismo escuchar el Ipod a escuchar un modular con la fidelidad del disco original. Además de que el arte contenido en el cuadernillo es, en ocasiones, incomparable.

Cerveza. Sin duda uno de los productos más incomprensibles de esta lista, pues la cerveza ha merecido el desdén de más jóvenes, quienes desde el año 2000 se inclinaron más por la variedad "light".

También me sorprende, aunque debo decir que cada vez soy menos adepto a los productos de malta ¿casualidad?

Periódicos. El periodismo online es lo de hoy. Grandes periódicos han anunciado ya el cese de su publicación en papel para dedicarse únicamente a sus sitios en línea. Y esto no sólo por la desventaja que representa el tiempo real de internet en comparación con la imprenta, sino también por una razón mucho más práctica: la gente simplemente ha perdido el hábito de comprar el periódico.

De acuerdo, pero yo agregaría que la gente ha perdido el hábito de leer. Orgullosamente, yo no lo he perdido y no me atrae la kindle. Nada como el olor y la textura de una hoja impresa.

Automóviles. El automóvil quizá sea la pérdida más positiva de estas nuevas generaciones. De acuerdo a cálculos de la industria automotriz, cada vez menos personas jóvenes se muestran ansiosas por obtener su permiso para conducir e incluso, un 46 por ciento de los conductores acreditados de entre 18 y 24 años, dijeron preferir el acceso a internet sobre la posesión de un auto.

Nada que agregar aquí, no tengo auto y de momento no pienso comprar uno.


Línea telefónica fija. La telefonía parece que compartirá la suerte de los periódicos impresos; alguna vez indispensable, terminará por dejar su lugar a otras formas bastante similares de comunicación, pero adaptadas a los vertiginosos ritmos contemporáneos.

Actualmente, a nivel mundial, más de la mitad de la población de entre 25 y 29 años, vive únicamente con teléfonos portátiles a su disposición.

No tengo teléfono fijo porque no quiero llamadas de los bancos, ni de extorsión ni de broma, etc.

Cigarrillos. A final de cuentas pareciera que las muchas campañas en contra del tabaquismo, fructifican en la que es llamada la "Generación Facebook". Entre 2005 y 2010, la población fumadora, a nivel mundial, de entre 18 y 24 años, se redujo en un 17.6 por ciento, el mayor descenso jamás visto en este rubro.

Nunca me ha gustado el cigarro, su solo sabor me repugna. Aunque era una manera de ligar.

Computadoras de escritorio. Si la movilidad es un signo de esta generación, entonces es comprensible que sus miembros prefieran las computadoras que puedan llevar consigo en lugar de aquellas que los fijen a un lugar.

La compu sigue siendo un objeto de primera necesidad pero en el ámbito laboral. En casa me las arreglo con la lap y no he tenido la necesidad de adquirir una de escritorio.

Televisión. El objeto icónico de épocas pasadas, ha sido también desplazado y sustituido por el vasto contenido de la red.

No necesariamente, actualmente ya hay smart tv's con las que se puede acceder a internet y sitios como netflix ofrecen las cintas más recientes por una módica cantidad y sólo para disfrutarse en la tv.

DVD's. Con la llegada de sitios como Netflix, que ofrecen la renta de películas y series de manera online, esto sin contar la variedad de sitios, que permiten ver películas de manera gratuita, ha generado que los dvd's tengan una caída importante en el mercado. Hoy muchos jóvenes prefieren ver sus series y películas en la computadora.

El DVD ha cedido el paso al Blu Ray, tuve que adquirir un reproductor de alta definición ya que algunas películas recientes no están siendo editadas en DVD.


Correo electrónico. Aparentemente el correo electrónico correrá la misma suerte del postal y paulatinamente caerá en el plácido olvido de la obsolescencia. Esto porque, como alguna vez lo definió Mark Zuckerberg, "el correo electrónico es demasiado lento, demasiado formal".

El correo electrónico es una necesidad. Aunque ha sido relegado por facebook o twitter, habemos quienes vemos en el e-mail una herramienta escencial y ni pelamos al face. De hecho, tengo meses que no reviso el facebook y ni ganas. No me aporta gran cosa.

viernes, 4 de mayo de 2012

Se murió Adam Yauch


No estoy muy versado en la música de los Beastie Boys, no me se el nombre de los otros dos integrantes ni cuantos discos tienen. Solo se que Sabotage es de los videos más chingones que he visto en mi vida. Descanse en paz Adam Yauch.


Listen All Of Y'all It's A Sabotage
Listen All Of Y'all It's A Sabotage
Listen All Of Y'all It's A Sabotage
Listen All Of Y'all It's A Sabotage


Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...