domingo, 24 de febrero de 2013

Stieg Larsson - La Reina En El Palacio de Las Corrientes de Aire. Millenium III


"Al fin y al cabo, esta historia no va de espías y sectas estatales, sino de la violencia que se comete habitualmente contra las mujeres y de los hombres que la hacen posible."


Tercera parte de la trilogía Millenium publicada de manera póstuma y la conclusión de la historia que inició en Millenium 2 (la primer novela es una historia contenida en un sólo libro), en la que su autor Stieg Larsson repite los errores que en la anterior entrega: múltiples personajes que se van sumando a la historia y a los que hay que explicarles de qué va el caso, sub tramas innecesarias (particularmente la de la editora de Millenium, Erika Berger y sus desventuras como editora en jefe en un periódico sueco), pero quizás el fallo más grande de Larsson es presentar a "buenos" y "malos" en un contrastante blanco y negro sin apenas tonalidad para los grises. En ese aspecto hubiera venido muy bien para la historia un personaje con cierto grado de ambigüedad en sus motivos y del cual no saber exactamente qué esperar.

Y al igual que en sus anteriores novelas, Larsson denuncia la violencia de género con que día con día se enfrentan las mujeres que pretenden sobresalir profesionalmente o, simplemente hacer su trabajo. Pero en ese sentido creo que Larsson comete el error de ser demasiado enfático ya que presenta algunos hombres como muy malos y torpes mientras que todos los personajes femeninos son buenos e inteligentes y no es que esté en contra de lo expuesto, sino que (de nuevo) un poco de ambigüedad no vendría mal sobre todo tratándose de una novela primordialmente policíaca.

Los abusos del poder dentro de las instituciones gubernamentales nuevamente se hacen presentes, lo cual es curioso en una novela que basa buena parte de su tesis en "darle una oportunidad al sistema", cosa en la que su protagonista, Lisbeth Salander se muestra renuente. 


Situaciones alargadas y algunas innecesarias pero a pesar de sus evidentes errores, la trilogía Millenium es un éxito literario a nivel internacional, seguramente debido a que Larsson era un escritor de un talento excepcional. Sus libros se leen con rapidez y se vuelven sorprendente amenos. Se dice que Larsson pretendía escribir 10 tomos de las aventuras de Salander y Mikael Blomkvist y se encontraba trabajando en el cuarto cuando la muerte lo sorprendió, así que seguramente pronto saldrá a la luz dicho manuscrito completado por sus editores. Novelas recomendables para los amantes del género policíaco. La sinopsis no la pongo porque está íntimamente ligada con el final del tomo anterior.

Título Original: Luftslottet Som Sprängdes
Autor: Stieg Larsson
País: Suecia

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....