martes, 12 de febrero de 2013

Assassin's Creed al Cine


Uno de los proyectos que está generando gran interés en la industria del entretenimiento es la adaptación cinematográfica del videojuego Assassin's Creed ya que se ha anunciado que será protagonizada nada menos que por Michael Fassbender, uno de los más interesantes y cotizados intérpretes de la actualidad (de hecho, su actuación es lo único que vale la pena de Prometheus), además de que ya se ha contratado un guionista para realizar la traslación a la gran pantalla.


Para los que no lo sepan, Assassin's Creed es una serie de videojuegos de aventura histórica bien efectiva: la primera parte se desarrolla durante la época de las Cruzadas en ciudades como Jerusalén o Damasco. La segunda, en la Italia Renacentista concretamente en Florencia. Y dicen que la tercera (porque aun no la he jugado) durante la Independencia Norteamericana.

Lo que más me ha gustado de estos videojuegos es que, a diferencia de otros, aquí la historia que se va desarrollando a lo largo de los mismos juega un papel preponderante, llena de conspiraciones e intrigas basadas en hechos históricos en donde los Asesinos actúan en las sombras y de manera infiltrada en las ciudades donde se desarrolla la acción.


Y son éstas características las que lo vuelven un juego tan atractivo: la dificultad que representa convertirse en un rostro anónimo entre las multitudes para poder llegar a los objetivos. Detener conspiraciones mediante el asesinato de personajes clave o robar documentos con la mayor discreción posible en medio de una multitud conlleva su grado de dificultad, especialmente si te sale un pordiosero obligándote a abortar la misión, por lo que hay que ser muy cuidadoso con el entorno.

Lo malo es que para entrar a estas turbulentas y distantes épocas, hay que partir de otras instancias narrativas: la historia se inicia con Desmond Miles quien se encuentra encerrado en las industrias Astergo en la época actual. Miles tiene que usar un dispositivo que le permite sincronizarse con las memorias de sus antepasados y acceder a las instancias descritas.


Ese detalle tipo Matrix hace que desmerezca un poco el juego aunque poco hace para arruinar la experiencia de jugarlo. En resumidas cuentas, Assassin's Creed es como sumergirse en una película (o en varias) así que una cinta basada en el juego me parece algo innecesario. A veces es mejor dejar que las historias sean contadas en el medio para el que fueron creadas.

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....