miércoles, 10 de febrero de 2010

Expiación, deseo y pecado


Al realizar una fastuosa producción la cual relate una trágica y/o apasionada historia de amor, lucha y coraje y situarla dentro de un contexto histórico fácilmente identificable, se corren muchos riesgos como hacer una película aburrida o que se tome algunas libertades históricas que la tornen en algo poco creíble y por lo tanto el espectador termina descalificándola. Pero también con estos elementos son los que hacen una obra maestra… como la que nos ocupa hoy. Antes de continuar debo señalar que este tipo de cintas distan mucho de ser mis preferidas ya que en su mayoría pecan de pretenciosas y de cursis y por lo general suelo evitarlas, así que la vi con cierta reticencia, pero al final y contrario a lo que hubiera llegado a pensar terminó siendo parte del Bló. Veamos el porqué.


La cinta es de 2007 y está basada en la novela del escritor inglés Ian McEwan y narra una historia situada en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Cecilia y Robbie son dos jóvenes ingleses que se enamoran pero que debido a una serie de errores catastróficos ven truncado su romance y terminan enfrentándose a un mundo que dista mucho de aquel habían imaginado, al tiempo que Briony, la hermana menor de Cecilia (y quien realmente viene siendo el hilo conductor de la historia) inicia un largo y arduo camino hacia la redención y el perdón que desesperadamente necesita pero que no se lo puede proporcionar ni ella misma…


La película contiene elementos de los que hacen grandes a algunas producciones como actores de prestigio (Keira Knightley, bellísima), fotografía impecable, música inolvidable pero creo que lo que la convierte en una película por encima de muchas en su tipo son ciertos momentos de auténtica poesía cinematográfica como la escena de miles de soldados en las costas de Francia esperando su momento de regresar a casa o la forma que expone los horrores de la guerra en toda su expresión.


La peli se vendió en su momento como una historia de amor, pero la verdad es que es mucho más que eso. Realmente se trata acerca de cómo las decisiones que tomamos determinan el rumbo de nuestras vidas, de que las verdades a las que nos aferramos dependen al último de nuestros puntos de vista, de cómo un error cometido puede perseguirnos sin tregua o traer consecuencias inimaginables, o de cómo un instante es, a veces, más valioso que toda una vida.

Título Original: Atonement
Director: Joe Wright
País: Estados Unidos
Reparto: Keira Knightley, James McAvoy, Matthew MacFadyen, Saoirse Ronan

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....