domingo, 28 de febrero de 2010

A un año del Maidenfest

Haciendo cuentas con mi Compadre Bizarro, a quien tuve el gusto de ver recientemente, concluímos que hace exactamente un año que no nos saludábamos personalmente, y tal ocasión fué justamente en el concierto que Iron Maiden ofreció en el Foro Sol de la Gran Tenochtitlán. Rebuscando entre mis archivos encontré las imágenes que son fiel testigo de los acontecimientos de hace 365 días. Estas son algunas de ellas.


Lleve su playera del eventooo!



El maidenfest lo abrieron lo locales Agora pero como llegué algo tarde pos no los ví, me toco cuando estaba Lauren Harris (mi novia). Por cierto que ante mis incrédulos ojos estaban una chava y un chavo de apariencia acomodada de unos veinte años que coreaban y festejaban las rolas de la Lauren y a quienes no volví a ver después de su actuación. Si, también existen fanáticos de la chica. Aunque peores cosas se han visto.


Los Morbid Angel estuvieron bien efectivos ("Mecsico Chingón!")


Grupo de intelectuales mexicanos que también se hicieron presentes en el evento...


La raza demostrando su aprecio a la gente de Atreyu...


La chilanga banda.

¡Carcass!



Y las estrellas de la noche, haciendo su espectacular aparición con Aces High, aunque las pichurs están casi todas borrosas porque no podia dejar de brincar, además de que fué más con la intención de disfrutar el "chow" que de andar tomando fotos o videos. Como sea, ahí están algunas de las imágenes tomadas...





El de los cuernos también se hizo presente.





Estas fueron algunas de las memorias de la visita del Maiden, las reseñas que escribí en su momento pueden ser encontradas en el Bló de Monseñor y aquí. Enjoy.

martes, 23 de febrero de 2010

Týr - By the Light of the Northern Star

 
La primera vez que escuché el termino "viking metal" inmediatamente me imaginé guerreros que se niegan a crecer y que combaten con guitarras eléctricas contra las perversas fuerzas del mal en una alterna tierra de la fantasía, algo no muy justo para la banda que ha editado un estupendo y honesto álbum de un subgénero en el de por sí oscuro mundo del Metal encasillado y prejuzgado hasta la médula sobre todo por el mainstream. Pero aquí lo primero que salta a la vista es la imagen del guerrero nórdico que acaba de derribar una cruz claramente cristiana en las frías tierras del norte de Europa (como es sabido, la religión católica tiene muchísimos detractores en las tierras escandinavas sobre todo debido a la imposición de la misma sobre las creencias que comprende la mitología nórdica, tema que es tratado constantemente por las bandas de Black Metal noruego y... podría hacer un pós del tema), es innegable que una portada de estas características se presenta como irresistible para el oyente metalero.


Pero lo más importante es el contenido, y By the Light of the Northern Star no defrauda: inicia con la directa Hold the Heathen Hammer High seguida por Tróndur í Gøtu (uno de los dos temas cantados en faroese del disco). Destacan también Into the Storm, By the Sword in my hand, Hear the Heathen Call y el tema que le da título al álbum y que considero como el mejor del mismo. El disco no pasa de los 40 minutos de duración pero siempre es mejor un trabajo corto y consistente a uno largo pero disperso. Los Týr son originarios de las Islas Faroe, un pequeño grupo de islas al norte de Dinamarca y donde se dice se encuentran las mujeres escandinavas más bellas, pues los primeros vikingos que colonizaron las islas acostumbraban raptar a los mejores especímenes de cada aldea invadida en el continente para posteriormente llevarlas a las islas para poblar la zona.

La banda se formó en 1998 y actualmente está integrada por:
Heri Joensen - voz y guitarra
Terji Skibenæs - guitarra
Gunnar H. Thomsen - bajo
Kári Streymoy - batería

La banda también ha editado otros cuatro trabajos completos de los cuales únicamente he tenido la oportunidad de escuchar Eric the Red de 2003, un trabajo algo más lento que el actual pero más progresivo y melódico con unos sensacionales coros que le confieren un toque épico a cada corte (recomiendo de ese disco la estupenda rola The Edge). El grupo toma su nombre del dios nórdico de la guerra y la mayoría de sus letras versan sobre esos temas. Altamente recomendables.

viernes, 19 de febrero de 2010

Macro Plaza y Paseo Santa Lucía de Monterrey

Pos le cuento amable lector que ahora el paseo fue por la Sultana del Norte, concretamente el corazón de Monterrey, Nuevo León: la mundialmente famosa Macroplaza de esa ciudad donde usté puede encontrar bellas fachadas como la que aquí se muestra...



... y tan es así que una paloma, sabiendo que un servidor se encontraba fotografiando las bellezas del lugar se posó en la mano derecha de esta escultura para que pareciese que le está indicando el camino a seguir.


Unos pasos más adelante, puede usted encontrar la Fuente de Neptuno. Una impresionante escultura de Bronce creada por el artista de origen español Luis Sanguino. También se le conoce como Fuente de la Vida porque la obra está dedicada al agua como símbolo del elemento vital para el origen de la vida.


A un costado de la referida Fuente puede usted encontrar el Palacio de Gobierno, una gran construcción neoclásica cuya construcción inició en el año de 1895 y fue edificado con granito rojo procedente de las canteras de San Luis Potosí. En su parte superior está una estatua de la Victoria. Por lo general, este lugar está lleno de gente y en fin de semana pos ni hablar y como yo quería captar el edificio en su maginificencia pos tuve que correr a todo el que estaba ahí, vendedores ambulantes incluidos y todo en aras de que usted amable lector lo pudiera apreciar en plenitud.


La referida estatua en un acercamiento.


A unos cuantos metros del Palacio de Gobierno da inicio el recorrido conocido como Paseo Santa Lucía, construido en el sitio donde se encontraba el antiguo ojo de agua de Santa Lucía, el sitio donde se dio la tercera y definitiva fundación de Monterrey por Don Diego de Montemayor el 20 de septiembre de 1596.


El paseante puede efectuar el recorrido a pie o en una embarcaciones que navegan el canal para tal efecto, pero como ese día en particular estaba haciendo harto frío y como quería evitar los comentarios sagaces que siempre tiene los guías en este tipo de recorridos, pos decidí caminar pero no contaba con que el recorrido tiene una longitud de 2.5 kilómetros...



...eso sí adornado de fuentes, puentes y otras linduras para alegrar la vista y el corazón. Chequen:







El paseo culmina en el Parque Fundidora, ubicado en el lugar donde anteriormente se erguía la Compañia Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, la cual estuvo en operaciones desde el año del Señor de 1900 hasta 1986. Posteriormente y durante los años de 2001 a 2006 fue sede de carreras de autos, concretamente del Gran Premio de Monterrey y actualmente alberga un museo de arqueología industrial dedicado a la gente que laboró en ese lugar ya que en su momento significó un pilar de la economía y el desarrollo de esa ciudad.



Las instalaciones son impresionantes y cuentan con acceso a la cima del Horno número 3 desde donde se puede apreciar el centro de la ciudad.



Además en el referido parque puede usted encontrar museos, centros de exposiciones, zonas deportivas, auditorios, centro de negocios, hoteles, restaurantes, pista de hielo, en fin todos esos detalles que harán las delicias del paseante así que en cuanto usted querido lector tenga la oportunidad de visitar esta ciudad, no pierda la oportunidad de darse una vuelta por los lugares referidos y no, no recibo beneficio alguno por andar dando estas recomendaciones, más que la satisfacción que da el hecho de ser útil al pueblo. Fotos cortesía de un servidor en la Sultana del Norte.

martes, 16 de febrero de 2010

Murió J. D. Salinger

Lo que son las cosas: recién leí la estupenda y entrañable novela El Guardián Entre el Centeno de J. D. Salinger y me entero de su fallecimiento el pasado 27 de enero.

Salinger fue un escritor estadounidense nacido en Nueva York en 1919. Admirador de la obra de Herman Melville (Moby Dick), participó en la Segunda Guerra Mundial concretamente en el desembarco Aliado en Normandía donde vivió de primera mano las atrocidades de la guerra, tema que posteriormente se reflejaría en su obra. Tímido y esquivo, comenzó a escribir desde muy joven pero la fama, muy a su pesar le llegaría con la publicación en 1951 de la novela referida anteriormente.


La novela narra las aventuras y desventuras de Holden Caulfield, un joven, apenas un adolescente con los sentimientos a flor de piel que acaba de ser expulsado de su colegio y como no quiere enfrentarse a sus padres decide refugiarse en Nueva York durante algunos días en los que recibe una muy valiosas lecciones de vida. La trama es relativamente sencilla, pero está narrada de tal forma que se vuelve irresistible, tal es así que leí sus más de 270 páginas en una tarde.


El Guardián Entre el Centeno (o El Cazador Oculto, según la traducción) se convirtió en un clásico casi desde el momento de su publicación y al pasar de los años se ha convertido en el favorito de generaciones enteras de lectores, principalmente estadounidenses. Curiosamente, también es muy popular entre inadapatados y asesinos (se dice que Mark David Chapman llevaba un ejemplar consigo al momento de disparar a John Lennon).

 J. D. Salinger vivió sus últimos años completamente retirado de la vida pública, dedicándose al budismo zen y al vegetarianismo. Se dice que también se la pasaba viendo películas clásicas recluido en su casa de New Hampshire. Murió de causas naturales a los 91 años de edad. El Guardián Entre el Centeno es desde ya, uno de mis libros favoritos.

iPod Diabólico


Tengo las rolas del iPod divididas en diferentes géneros y no había notado que las correspondientes a Metal suman en total... ¡Seiscientos Sesenta y Seis! ¿¿Coincidencia?? Muajajaja! (risa maléfica).

domingo, 14 de febrero de 2010

Año Nuevo Chino

 
El día de hoy (14 de febrero) inicia el Año Nuevo Chino y corresponde a El Año del Tigre. El Año Nuevo Chino se inicia con la llegada de la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno boreal (22 de diciembre). Esta fecha varía, suele ocurrir entre los 30 y 59 días después, con lo que puede caer entre el 21 de enero o el 21 de febrero, y pos ahora cayó en día 14.

Según el calendario lunar chino, los sesenta años que componen su siglo se dividen en ciclos de doce años. Cada uno de los cuales queda representado por un animal determinante de la personalidad de cada persona. Según esto, cuando yo nací también era Año del Tigre... Grrrrr!

sábado, 13 de febrero de 2010

Un paseo por Zacatecas

Recientemente tuve la oportunidad de ir a Zacatecas, y... bueno aquí dejo unas imágenes de una tarde de paseo, en la primera imagen al fondo la Catedral la cual fue edificada en el siglo XVII y es un fiel representante de la arquitectura churrigueresca mexicana...



Un callejón de los muchos que abundan en este lugar...



Un costado de la referida Catedral...


Esta ventana me gustó...


En esta pequeña explanada se presentan espectáculos de teatro callejero, danza, etc. Al fondo, el Teatro Calderón.


Aquí más de cerca para que admiren su hermosa fachada, el Teatro fue construido originalmente entre 1832 y 1834 en honor del escritor Fernando Calderón...



El Museo Pedro Coronel, un bello edificio que data del Siglo XVIII y que en la actualidad contiene una impresionante colección de máscaras rituales de diferentes culturas pero como cuando fui estaba cerrado, pos no pude tomar fotos de las mismas pero les consolará saber que en los jardines circundantes se estaba celebrando una convención de ganaderos y cuando me dí cuenta ya estaba compartiendo el pan y la sal con ellos, así como innumerables anécdotas...


... y no pudo faltar la cerveza.


En el recorrido me encontré con que se estaba presentando un espectáculo al aire libre bastante efectivo que consistía en unas proyecciones que tenían como tema cuestiones históricas del pueblo zacatecano, su papel en la historia de México, aquí dejo para finalizar un fragmento...

miércoles, 10 de febrero de 2010

Joseph Sheridan Le Fanu - Carmilla (y breves apuntes sobre Elizabeth Bathory)


Laura y su padre pertenecen a una familia de nobles ingleses que por azares del destino viven en un antiguo castillo el cual se encuentra bastante alejado de la más próxima aldea en algún lugar de Europa del Este; y únicamente los acompañan el ama de llaves y demás criados, por lo que la existencia de Laura es algo monótona. Uno de los primeros recuerdos que tiene Laura de su niñez es el haber estado en presencia de una extraña y bella mujer quien la tomó entre sus brazos provocándole dos pequeñas heridas en su cuello...


Años después, una tarde mientras pasea con su padre en los alrededores del castillo, la joven es testigo de un accidente de un carruaje que transporta a una dama y su madre. Esta última pide encarecidamente al padre de Laura que le permita alojar a la dama en cuestión en su castillo ya que asuntos urgentes requieren de su presencia en el lugar al que se dirigía, y debido al accidente, la joven dama de nombre Carmilla no puede viajar. El padre de Laura accede y así su hija y Carmilla traban una profunda amistad a pesar del comportamiento algo extraño de la nueva inquilina: siempre despierta después de medio día y por lo general no toca su comida.


Aún más: pronto comienza a mostrar un interés más profundo hacia Laura a tal grado que parece estar enamorada de ella y sin la cual su vida parece no tener sentido. Esta situación inicialmente desconcierta a la joven pero gradualmente ella parece experimentar a su vez una atracción hacia Carmilla: “Lo cierto es que yo sentía algo inexplicable por aquella hermosa forastera. Me sentía, como ella decía, atraída hacia ella, pero experimentaba también algo de repulsión. No obstante, en ese sentimiento ambiguo prevalecía enormemente la atracción. Era tan hermosa y tan indescriptiblemente atractiva que me intrigaba y me subyugaba”.



Al poco tiempo, Laura comienza a sentir una extraña debilidad que se va apoderando de ella, y debido a que en la región se habían producido una serie de muertes misteriosas, sobre todo de mujeres, el padre de la joven teme lo peor por lo que acude a los doctores de la región y también a un noble amigo de él quien recientemente había perdido a su sobrina. Este último personaje parece saber algo que el padre de Laura ignora, y junto con los médicos del lugar creen que Laura pueda estar siendo afectada por la plaga de los resucitados (*), como llama a su condición uno de los galenos. Estas y otras revelaciones les harán saber que Carmilla no es quien dice ser y las acciones a tomar deben ser las conducentes para detener al monstruo...


Carmilla es todo un clásico del género de terror, así como un precursor de novelas como la mismísima Drácula ya que ahí encontramos los elementos propios de este tipo de relatos: Carmilla como la última descendiente de una antigua y noble familia alcanzada por una maldición, la sensualidad inherente a estos personajes así como sus dotes seductoras para con sus víctimas.


Se dice que Sheridan Le Fanu (1814 - 1873) recurrió a un antecedente real capaz de desbancar a cualquier otro asesino con características vampiresas para escribir su relato: La Condesa Elizabeth Bathory que hacia fines del siglo XVI aterrorizó Hungría con su intento de lograr la juventud eterna mediante baños en la sangre de muchachas jóvenes, la mayoría a su servicio.


En 1962, la escritora francesa Valentine Penrose escribió un hermoso libro mitad lirismo - mitad historia llamado La Condesa Sangrienta, que describía la vida, muerte y crímenes de Elizabeth. El relato de los crímenes que la condesa perpetraba con ayuda de sus asistentes está catalogado como bello y brutal:

“...A las dos o tres jóvenes las dejaban completamente desnudas, con el pelo suelto. Eran hermosas, y siempre tenían menos de dieciocho años, a veces doce... Cuando la muchacha no era sino una llaga tumefacta, tomaba una navaja de afeitar y hacía incisiones aquí y allá. La sangre brotaba de todas partes, las mangas blancas de Elizabeth Bathory se teñían de ese diluvio rojo... La bóveda y las paredes chorreaban...”


Bathoey fue para Sheridan Le Fanu una inspiración basada en crueldades históricas, en un gusto malsano por la tortura y la sangre. Elizabeth Bathory fue juzgada después de haber asesinado a unas 500 muchachas y emparedada hasta la muerte (ocurrida en 1610) en su castillo de Csejthe.


(*) No pude menos que resistirme a poner esta frase tal y como aparece en el libro, creo que describe a la condición vampírica perfectamente como la percibían los escritores del tema en aquellos entonces. Que lírica! nada que ver con los vampirillos de Crepúsculo ni demás aberraciones literarias recientes.

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....