domingo, 22 de noviembre de 2009

Queen lo hace de nuevo

A unos días del décimo octavo aniversario luctuoso de Freddie Mercury (otrora cantante de Queen y quien considero unos de los más grandes artistas de la época moderna, innovador y creativo hasta la médula) se ha lanzado OTRO Grandes Exitos de la banda que él lideró llamado "Absolute Greatest" y la novedad del nuevo recopilatorio es que no trae novedades. Pero vayamos por partes.


Tras la muerte de Mercury y a raíz del éxito que supuso el relanzamiento de esa gran rola conocida como "Bohemian Rhapsody" se editó en 1992 el "Classic Queen". El disco en su momento fue aclamado como un excelente recopilatorio y una digna despedida para Freddie. Hasta aquí la cosa iba bien...


Peeero un tiempo después, concretamente en el año de 1997, fué lanzado el "Queen Rocks" que según esto traia las rolas más rockeras del grupo y además presentaba un tema nuevo de regular tirandole a bueno: "No One But You (Only the good die young)" grabado por los tres sobrevivientes miembros de la banda y dedicado (por supuesto) a Freddie Mercury. Esta canción fué también la última aparición del bajista John Deacon con cualquier producto o causa que llevara el nombre de Queen. Sabia decisión.


Dos años después, en 1999 vino una innecesaria tercera parte de los Grandes Exitos de Queen (en 1980 apareció el Greatest Hits y en 1991, ANTES de la muerte del cantante, vino la segunda parte). En esta ocasión se llamaba "Queen +" ya que varios de los temas eran colaboraciones con otros artistas como Elton John, David Bowie o George Michael. Pero aqui el gran descaro es que además presentaba temas que Mercury grabó de forma solista y sin ninguna relación con la banda como "The Great Pretender" o "Living on my Own". En fin.


Luego en 2006 vino el "Stone Cold Classics" y aquí el pretexto fué que en un capítulo de la serie American Idol en la que los participantes tenían que cantar temas de Queen y pos salió quesque para darle difusión tanto a la serie como a la banda... lo que hay que ver...


Tan solo un año después llego "The A-Z of Queen, Volume 1", que además de los éxitos trae un DVD con actuaciones de la gira que el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor realizaron con Paul Rodgers como cantante entre 2005 y 2006 bajo el nombre de Queen + Paul Rodgers Tour, y pa' acabarla el disco solo estuvo disponible para su venta en la cadena de tiendas Wal Mart! Y hay que recordar que es Volúmen 1...


Regresando a "Absolute Greatest", nos encontramos con que el disco "nuevo" no presenta temas inéditos, ni viejos temas remasterizados. Además tiene la gran desventaja de que no precisamente todos los temas incluídos han sido, como señala el título, de sus más grandes éxitos como "Who wants to live forever" y se han excluido otros que sí lo han sido como el gran "Innuendo". 

Esto en cuanto a recopilaciones ya que hay que recordar discos en vivo como el "Live at the Bowl" o "Queen Rock Montreal" con sus respectivos DVD's que siempre se anuncian como una manera de recordar lo grande que fue Freddie (como si eso fuera necesario) o la famosa y anteriormente mencionada reunión de Taylor y May con Paul Rodgers quienes incluso editaron el "The Cosmos Rocks": un disco de estudio con 14 nuevas rolas pero que no tuvo mayor trascendencia que la ser una producción nueva que lleva el nombre de la banda. En fin, lo que pensará Freddie de todo esto.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Queen sin Freddie ha dejado de serlo. Todos son importantes en la banda, y cualquiera que falte hubiera sido el final. Pero Freddie se destacaba en todo, no puedo decir que era el mejor de los 4 porque precisamente eran una banda y siempre fueron ellos desde el principio los que me cautivaron con sus melodías. Pero ya nada puede hacerse, mas que recordar lo que alguna vez fue pero se puede seguir disfrutando por siempre!

Ingeniero dijo...

Ciertamente, en el caso concreto de Queen, desde que editaron su primera producción hasta la muerte de Freddie fueron los mismos, la presencia, carisma, voz y talentos son irrepetibles. Saludos.

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....