miércoles, 11 de noviembre de 2009

Guaicaipuro

Cuentan los rumores que en el año 2002, durante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea, fué leída una carta atribuida al indigena conocido como Guaicaipuro Cuauhtemoc, un cacique de los indios Teques de Venezuela. El texto ha circulado por la "internerd" desde hace varios años y a cada rato mandan por correo. Sin embargo, y a decir de los conocedores o de los que dicen que saben, no hay registros o archivos que respalden la mencionada intervención. Tiempo después se supo que fué el escritor y periodista venezolano Luis Britto García el autor del texto que fue publicado el 18 de octubre de 1990 en el diario "El Nacional" de Caracas, Venezuela.


Con el paso del tiempo, la carta se ha convertido en punta de lanza de aquellas voces aguerridas que claman por que se devuelva a los primeros pobladores de Centro y Sudamérica lo que se les fué arrebatado por las manos de los Conquistadores. Una de ellas es la del rockero venezolano Paul Gillman, carismático líder de la banda Gillman, quien incluso para su álbum "Cuauhtemoc" de 2003 pidió al legendario dibujante inglés Derek Riggs la creación de su versión de Guaicaipuro Cuauhtemoc para que adornara la portada del disco.


La mascota pronto fue aceptado como el icono de la banda y se le conoce popularmente como "Guaica", un cacique indígena, resultado de la mezcla de todas las tribus que poblaron el continente antes de la llegada del hombre blanco, que ha regresado para reclamar todos esos asuntos que aún están pendiente, desde el saqueo de sus tierras, hasta la violación y genocidio de su gente (esto según la Wikipedia).


Pero existen documentos que acreditan la existencia de Guaicaipuro. Se dice que vivió alrededor de los años 1500's. Logró formar una poderosa confederación de tribus, con la que se enfrentó a los españoles por el control del valle de Caracas. Los españoles fueron expulsados de estos territorios. 

En 1562, logró derrotar a una expedición de Luis Narváez, y los españoles, ante la violencia de los ataques de los indígenas, se vieron obligados a refugiarse en la isla Margarita. No pudo repetir este éxito contra Diego de Losada en su intento de apoderarse de la ciudad de Caracas, fundada por el propio Losada, quien contraatacó y sorprendió a Guaicaipuro en la batalla de Maracapana. Acorralado en su vivienda, el cacique se enfrentó a sus atacantes, a los que opuso una desesperada resistencia hasta la muerte. 

Actualmente, en la parte más alta de la ciudad de Los Teques puede apreciarse un monumento al cacique.

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....