sábado, 4 de junio de 2011

Histeria: La Historia de Def Leppard


La Historia de Def Leppard es un peli para la televisión producida por el canal de videos VH1 en 2001 y abarca la historia de la banda desde sus orígenes en 1978 hasta el año de 1986, poco antes de la edición de Hysteria (1987) uno de los discos más vendidos y celebrados de todos los tiempos. La cinta se enfoca principalmente en las luchas personales del batería Rick Allen, quien perdiera su brazo izquierdo en un accidente de auto; y en el guitarra Steve Clark, quien luchó contra su alcoholismo hasta su trágica muerte en 1991.

La cinta también muestra los orígenes de la banda al tiempo que va presentando a los diferentes miembros del "Leopardo Sordo". Así tenemos al cantante Joe Elliot quien es mostrado como un insensible y obsesivo sujeto al que solo le importa el futuro de su banda aunque sus amigos esten destruyéndose a si mismos, cosa que no me creo según las entrevistas e historias que giran alrededor de la banda. Pero por otro lado, la personalidades del bajista Rick Savage o del guitarrista Phil Collen son prácticamente inexistentes y tan solo sirven como meros comparsas de los otros miembros, aunque obviamente es algo difícil crear una historia completa en una cinta hecha para la tv.

Si bien, la historia de Def Leppard (mi "band of choice" alguna vez) es una de tragedias y duros reveses, la cinta en ocasiones peca de ser demasiado melodramática y enfocada en ciertos aspectos de la banda. Pero a pesar de lo anterior, la cinta es muy disfrutable sobre todo cuando se conocen las canciones, miembros y los diferentes sucesos de una banda con un pasado glorioso pero que lamentablemente al día de hoy se han convertido en la sombra de lo que fueron alguna vez. No deja de llamar la atención el hecho de que cuando vivieron sus años más difíciles, fue cuando editaron auténticos legados al mundo del Rock como Pyromania (1983) o Hysteria.

En la actualidad, la banda se encuentra próxima a editar Mirrorball, un doble CD en vivo de su más reciente gira mundial cuyo repertorio se compone en su mayoría obviamente de clásicos ochenteros. Eso si, hay que reconocerle a la banda su espíritu de lucha y que siguen componiendo y editando discos a pesar del casi nulo apoyo de su actual compañía disquera. Esperemos mejores tiempos para Def Leppard. Se lo merecen.


No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....