lunes, 4 de octubre de 2010

Los videos de Metallica




Este dvd reúne los videos de Metallica de 1989 a 2004, es decir, de la peor época de la banda. Al menos musicalmente hablando. En pos de un éxito comercial, los de San Francisco entraron en una vorágine videoclipera que arrojó esto…

One. 1989.El primero y no solo el mejor de la banda, sino uno de los mejores de todos los tiempos. La banda tocando furiosamente mientras proyectan imágenes de la cinta “Johny Got His Gun” (1970), un drama antibélico sobre un veterano de la Primera Guerra Mundial que sufre amputaciones en sus extremidades y mutilaciones en el rostro. Un trabajo crudo y desgarrador que se contraponía a los que realizaban las bandas de Hair Metal de los 80 que se limitaban a mostrar chicas, motocicletas y alcohol a raudales. Magistral.

Enter Sandman. 1991.Para su segunda producción, la banda hace realidad las pesadillas de todos los niños con escenas de alimañas justo debajo de la cama, sueños de ahogamiento y muerte, sólo para despertarse y encontrar a un trailer embistiendo a toda velocidad. Excelente video.

The Unforgiven. 1991.Técnicamente impresionante aunque sin llegar a One. Un joven y un viejo tratando de escapar de un terrible aislamiento sin conseguirlo. La fotografía a blanco y negro es excelente, sin embargo con esta producción (al igual que la siguiente) fueron repetidas hasta la saciedad en su momento en todos los programas de videos, por lo que se hace algo cansado verlas actualmente.

Nothing Else Matters. 1992.La banda en el estudio de grabación en plena creación del Black Album. Así mismo, los vemos echando desmadre durante las mismas grabaciones. Posteriormente se supo que fueron sesiones conflictivas y llenas de discusiones entre los miembros de la banda y el productor. El video entretiene.

Wherever I May Roam. 1992.Escenas de la banda en la carretera y tras bambalinas de sus conciertos. Se apreciaba en este video y en el anterior que Metallica comenzaba a abrirse al mundo, para gusto de unos y la contrariedad de otros. Sin embargo, se mantiene la esencia roquera.

Sad But True. 1992.Metallica en su ambiente natural: el escenario. Un video particularmente intenso, con la banda y los fans totalmente entregados. Estupendo… pero, ¿ya eran muchos videos, no?

Until It Sleeps. 1996.La banda regresaba después de cuatro años de ausencia. Pasajes bíblicos y otros más surrealistas causaron cierta polémica y aún recuerdo que en su momento el video me pareció bueno (la música es otro cantar), sin embargo, ahora que lo vuelvo a ver me parece que no ha envejecido con gracia y parte de eso es por su estética totalmente noventera. Además de que la banda nos mostraba por vez primera (vendrían mas) que lo suyo no es la actuación. El look de la banda… bueno, sin palabras.

Hero Of The Day. 1996.Un video muy flojo y una rola horrible. Nunca entendí que eran los bichos que se le metían al chavo del video por los oídos.

Mama Said. 1996.La rola country. Un video desafortunado para una canción igual, en el que el cantante James Hetfield disfrazado de vaquero es el protagonista absoluto que recorre los caminos mientras reflexiona acerca de los consejos que le daba su madre… ¿de veras es la misma banda de Master Of Puppets? Al final James se va todo melancólico según el a seguir su andar por la vida. Más bien se iba a revisar su gorda chequera.

King Nothing. 1997.
Metallica en la nieve con unos abrigos enormes que les restaban movilidad, mientras que el protagonista del video iba probándose diferentes coronas de acuerdo al tema de la canción. La buena noticia es que ya era el último video correspondiente al “Load”. La mala, que ese mismo año la banda sacó su continuación para asegurarse otra carretonada de billetes y con su obligada dosis de videos promocionales…

The Memory Remains. 1997.La banda tocando en una plancha giratoria que desafía la gravedad. Interesante la inclusión del ataúd y los coros de la cantante Marianne Faithful tarareando en ciertos momentos del tema, pero las poses de los miembros de la banda, ya totalmente instalados en el star system comenzaban a ser irritantes.

The Unforgiven II. 1998.La innecesaria continuación de Unforgiven quedaba muy por debajo del original y sirvió para poner de manifiesto lo mucho que había cambiado la banda. Nos muestra a un joven que, a diferencia del video original, logra romper su cautiverio al entregar una llave a una chica para que esta lo deje salir. Un intercambio para lograr un beneficio… ¿qué nos estaban tratando de decir?

Fuel. 1998.
Autos, gasolina y velocidad adornan una rola algo simplona. Lo bueno es que recuperan en parte su vena más roquera. Sin embargo, creo que ya era algo tarde.

Turn The Page. 1998.Tal vez su video más impactante desde One. Nos muestra la difícil situación de una stríper que para sacar adelante a su pequeña hija tiene que sufrir las vejaciones de sus clientes incluyendo una tremenda golpiza. La banda con temas de denuncia social que son su fuerte y que no debieron abandonar.

Whiskey In The Jar. 1999.Adiós a la denuncia social. Un video de puro desmadre, chicas emborrachándose y tocándose. O sea, todo lo que criticaban en sus inicios. Lo excusable es que se trata de un cover de la banda Thin Lizzy cuyo espíritu era precisamente el ahí mostrado. En fin.

No Leaf Clover. 1999.Extraído de su disco sinfónico. La banda tocando para un público conformado por gente mayor y bien vestida… y todavía se hacían llamar Metallica.

I Disappear. 2000.Especialmente elaborado para darle publicidad a la peli de Misión Imposible II (hasta el momento, la peor de la franquicia). Los integrantes de la banda inmersos en distintas situaciones: el batería Lars Ulrich trata de escapar de un edificio a punto de colapsar, el bajista Jason Newsted queda atrapado entre la multitud, el guitarra Kirk Hammet escapa de una avioneta en pleno desierto, y James maneja como loco por las calles de San Francisco huyendo de una explosión. Video sangrón pero divertido.

St. Anger. 2003.Definitivamente, la calidad de los videos de la banda mejoran cuando tratan temas que impactan en la sociedad. En este caso, rodeados de reos peligrosos en la prisión de San Quentin mientras se muestran historias varias de cómo algunos de ellos terminaron ahí. Lastima de canción, la batería de Ulrich suena horrible también en video.

Frantic. 2003.Como en Fuel, un video de velocidad y potencia. Pero a diferencia de aquel, aquí el protagonista es víctima de los excesos. Mensaje tal vez a raíz de las difíciles experiencias de James con el alcohol.

The Unnamed Feeling. 2003. Video raro, pero raro malo. Muchos efectos especiales para un producto disperso y que realmente no tiene mucho que ver con la esencia de la banda. De la música mejor ni hablar.

Some Kind Of Monster. 2004.Es algo así como el trailer del documental del mismo nombre que mostraba una banda a punto de colapsar, con unos músicos obligados a entenderse para tratar de echar a andar ese monstruo de hacer dinero llamado Metallica que para entonces los había rebasado.


La banda superó esos difíciles momentos (que arrojaron a su vez la salida de Newsted) y levantaron la cabeza un poco con Death Magnetic tanto en lo musical como en sus promocionales. Pero esas producciones ya no llegaron a formar parte de esta colección. Tal vez porque al momento de su edición, algún avispado pensó que la disolución de la banda era algo inminente. Afortunadamente no fue así, aunque en lo personal sigo esperando un trabajo a la altura de sus primeras cuatro producciones discográficas.

2 comentarios:

Monseñor Bizarro dijo...

La mera verdad, nunca me he explicado la razón de la existencia de los videos; con la rola basta y sobra ¿No?
A pesar de lo anterior, de todos modos es inevitable verlos, y el único que se me hace chido de ésta recopilación es el de One, y en su momento fue chido porque acabó con el morbo de ver a la banda en un video. Tienen otro que también se me hace muy bueno, es el de All nightmare long del nuevo disco.

Ingeniero dijo...

Pos es que estamos viviendo en la generación del video, donde algunas mentes cortas de miras piensan que si uno no sale en tv es como si no existiera. Si a eso le suma usté que la juvetúd perdida de hoy consume todo lo que ve en la caja idiota, pos ahi 'tan los resultados. Ni hablar.

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....