martes, 3 de junio de 2014

De Izzy Stradlin, Axl Rose y Guns N' Roses

Hace algunos días trascendió la noticia de que, de acuerdo al portal concerthotels.com el cantante de Guns N' Roses, Axl Rose tiene el mayor rango vocal en estudio de la historia (con todo y su característico acento nasal) por encima de artistas como Freddie Mercury, Elvis Presley o Elton John, a lo que el mismo Axl en un despliegue de humildad poco común en él ha declarado que prefiere las voces de los mencionados Mercury o Presley entre otros.


Este reconocimiento ha causado revuelo en diferentes foros de Hard Rock y Heavy Metal en los que se reclama la ausencia de voces como las de Ronnie James Dio o Rob Halford y, como es costumbre en este tipo de temas han aparecido tanto detractores como defensores de Axl pero algunos han ido más lejos al afirmar que los Guns son la mejor banda de la historia y que nos han dejado todo un legado discográfico invaluable.

No soy mucho de opinar en esos foros porque ya no estoy en edad para ello y sobre todo porque hay algunos que prefieren defender sus posturas con insultos y descalificaciones en vez de argumentos sólidos pero lo que me llamó la atención es que la mayoría se refiere a los Guns en pasado, como si todos estuviesen de acuerdo en que lo que ahora se llama Guns N' Roses fuese únicamente la banda del cantante con músicos de alquiler.


Desconozco los parámetros que se tomaron en cuenta para la distinción de que fue objeto Axl así que mejor concentrémonos en su banda. Desde mi perspectiva Guns N' Roses tienen en su haber uno de los mejores discos de Hard Rock de la historia en su debut Appetite For Destruction y un buen disco con Lies. Use Your Illussion me pareció un exceso y un álbum doble bastante disperso (en su momento se llegó a vender como 4 acetatos) con lo bueno que hubiese sido un disco sencillo conteniendo los temas más consistentes.

Para mi, Guns N' Roses murieron en 1991 después de la edición de los Illussion cuando su segundo guitarra y principal compositor Izzy Stradlin los abandonó harto de los excesos y el oropel que rodeaban a la entonces llamada "banda más peligrosa del mundo". Durante los años dorados de la banda Stradlin no fue ajeno a los excesos por los que los Guns eran famosos llegando al extremo de orinarse en un avión delante de los demás pasajeros. Fue después de ese bochornoso incidente que el guitarrista decidió desintoxicarse y alejarse del resto del grupo.


En su última etapa con las Pistolas y Rosas, Stradlin viajaba aparte del resto de sus compañeros (se dice que mientras aquellos rentaban aviones de lujo, él prefería tomar la carretera en su vieja camioneta acompañado de su novia y de su perro) cosa que terminó por enfurecer a Axl lo que culminó en su salida de la banda. Al año siguiente (1992) Izzy editó el extraordinario "Izzy Stradlin and the Ju Ju Hounds" mientras sus ex compañeros de Guns se embarcaban en una de las giras más ambiciosas en la Historia del Rock.

Pero al faltarles su miembro más ecuánime que les pusiera los pies en la tierra y que les proporcionara la cohesión necesaria para sobrevivir como grupo, todos terminaros odiándose y el ególatra cantante odiando aún más al resto por lo que los terminó corriendo quedándose el solo con el nombre de Guns N' Roses.


En la actualidad los miembros originales de la banda parecen haber limado asperezas, Stradlin incluido pero una reunión a estas alturas parece imposible estando todos aparentemente cómodos con sus respectivos proyectos; Stradlin en particular prefiere el anonimato y la discreción (el hombre ni siquiera se prodiga por las redes sociales), lejos de los reflectores haciendo la música que le gusta en una situación similar al ex-cantante de Motley Crue, John Corabi (pero que esperan estos dos para armar una banda juntos).

Izzy Stradlin ha editado en total 11 discos como solista entre los que destacan temazos como Shuffle It All, Sweet Caress, Old Hat o Gotta Say. No deja de ser significativo que después de su partida, los Guns de Axl, Duff McKagan y Slash no pudieron volver a grabar una sola canción original.


Por otra parte, con los talentos de Rose, Slash, MacKagan y principalmente Stradlin, Guns N' Roses pudieron haber sido una banda legendaria dentro del mundo del Rock (para algunos sí lo son) pero el desmesurado ego y afán de protagonismo del cantante con el mayor rango vocal en estudio lo impidió. Una verdadera pena.

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....