miércoles, 25 de junio de 2014

El Día Más Largo

El pasado 6 de junio el mundo conmemoró 70 años de la Operación Overlord, mejor conocida como "Día D", un acontecimiento decisivo en el curso de la Historia moderna. Una fuerza armada de más de 800,000 hombres de los Aliados cruzaba el Canal de la Mancha para desembarcar al noroeste de la Francia ocupada por las Fuerzas del Eje en una de la operaciones militares más ambiciosas hasta ese momento logrando así la liberación de la Europa Occidental dominada por los Nazis.


Y como es natural, el mundo del arte no puede sustraerse de un evento de esa naturaleza. En el cine nos encontramos con "El Día Más Largo", una cinta de 1962 (Darryl F. Zanuck) que detalla  no únicamente la incursión armada sino además los preparativos y contratiempos de la Operación. Otorga además los puntos de vista no únicamente de los Aliados sino además de los alemanes y tiene la peculiaridad de que tanto ellos como los franceses hablan en sus propios idiomas, algo inusual para las cintas americanas de la época.


Se trata de una de esas cintas en la mejor tradición de la época dorada de Hollywood: larga duración, escenarios fastuosos, heroísmo bélico, diálogos inspiradores y un reparto de antología: Richard Burton, Henry Fonda, Sal Mineo, Robert Mitchum, Sean Connery y John Wayne entre muchos más; pero estando tan recientes los acontecimientos narrados (menos de 20 años después) no puede evitar otorgar una visión más bien propagandística y parcial catalogando a "ganadores" y "perdedores" del conflicto.


Una mirada mucho más cruda y realista del Día "D" es la que ofreció Steven Spielberg en su "Rescatando al Soldado Ryan" en 1998. No muestra mucho heroísmo pero sí una sangrienta y visceral toma de las playas de Omaha. Pero la salvajada que acomete el director es sólo el contexto para narrar una historia que, al igual que la anterior se percibe manipuladora, patriotera y con un guión muy endeble.


Y por último, en el mundo de la música imposible dejar de lado "The Longest Day", canción de Iron Maiden contenida en su album de 2006, A Matter of Life and Death que en poco menos de 8 minutos transmite acertadamente sensaciones de incertidumbre y ansiedad previas al ataque en una auténtica odisea metalera en la que la banda se muestra pletórica.


martes, 17 de junio de 2014

Días del Futuro Pasado, El Cómic


Es el año 2013, el futuro (el cómic originalmente se publicó en 1981) en el que los mutantes son perseguidos por unos enormes robots creados para ese fin conocidos como Centinelas que para eliminar la amenaza mutante han tomado también el control de las naciones y han segregado a la humanidad en tres categorías: H para humanos libres de genes mutantes y con permiso para reproducirse, A para los anómalos, humanos con potencial de genes mutantes y por lo tanto no se les permite reproducirse y M, la clase más baja, los mutantes. La resistencia la encabezan unos pocos sobrevivientes: Wolverine, Coloso, Katherine Pryde, Ororo Munroe (Tormenta) y Magneto junto con Franklyn Richards (último sobreviviente de los 4 Fantásticos) y su novia la telépata Rachel.

Con sus habilidades combinadas se las arreglan para enviar la conciencia de Pryde a 1981 ya que por aquel entonces ella era el miembro más joven de los X-Men y por lo tanto no tenía la capacidad para defenderse de un intercambio psíquico de esa naturaleza. Pryde es enviada para advertirles a sus compañeros acerca de los planes de Raven Darkholme (mejor conocida como Mystique) quien ha reclutado a su vez a otros mutantes para asesinar al senador Robert Kelly. El asesinato de Kelly traerá consigo un fuerte sentimiento antimutante entre la población y desencadenará una serie de acontecimientos que culminaran en el oscuro futuro descrito por Pryde, por lo que ahora tienen que evitar el asesinato del senador a toda costa.


Esta es una de las historias más populares y celebradas de los cómics de los X-Men y fue originalmente publicada en los números 141 y 142 de "The Uncanny X-Men" que dibujó de manera soberbia John Byrne y que obviamente, fue la base que ha tomado el cineasta Bryan Singer para su actual cinta del mismo nombre. Se dice que también sirvió de inspiración en su momento para la cinta de James Cameron, Terminator (1984).


La trama es nada menos que de Chris Claremont, uno de los guionistas más efectivos en la historia de noveno arte (o sea los cómics) y responsable de haber resucitado la serie mutante durante los 70's y 80's cuando estaban a punto de cancelarla. Claremont desarrolló además otros personajes como Rogue, Psylocke, Gambit, Mystique o Sabretooth entre muchos más.


Pero también Claremont es el responsable de que posteriormente los cómics, caricaturas y las películas de X-Men trataran principalmente sobre Wolverine habiendo muchos personajes interesantes sobre los que se puede profundizar (en la cinta actual, es él quien viaja al pasado y no Kitty Pryde). Siendo originalmente un personaje mas dentro del grupo, las cosas cambiaron para Logan con la edición en 1982 de la serie "Wolverine" en la que Claremont hace mancuerna con el también legendario Frank Miller para traernos una memorable historia desarrollada en el distante Japón y que sirviera también como base para la cinta de Wolverine Inmortal estrenada el año pasado. Dicha serie también merece una reseña pero que dejaré para una posterior ocasión...

Days of Future Past
Guión: Chris Claremont
Trazos: John Byrne
Edición: Marvel Comics.

lunes, 9 de junio de 2014

José Agustín - La Contracultura en México


"La contracultura es un terreno en buena medida inexplorado y falta mucho por contarse e interpretarse... se trata de una empresa que sólo se puede completar  entre distintos ensayistas, cronistas e investigadores"

Con estas palabra contenidas en el prólogo que el mismo autor escribiera para su ensayo nos podemos dar una idea acerca de lo que vamos a encontrar en "La Contracultura en México". Se trata de un breve pero ameno recorrido que cubre aproximadamente 50 años de los movimientos contraculturales en nuestro país (de los 1940's a los 1990's) así como la estrecha relación que han tenido los mismos con otras culturas como la norteamericana o la europea.

La obra surgió durante algunas sesiones sobre contracultura que el autor ofreció en La Casa de la Cultura en Coyoacán y el recuento inicia con los pachucos y el emblemático Tin Tan por los años 40's, cómo inició con la cultura chicana y sus repercusiones hacia el centro de México. De ahí, el recorrido continúa con Existencialistas, Beatniks y los Rocanroleros (y sus patéticas copias nacionales) durante los revolucionarios años 50's.

También hay lugar para hablar de las drogas, alucinógenos y el mexicanísimo Peyote considerado como algunos de los más clavados como esencial para alcanzar un estado de trascendencia y máxima comunión con su entorno. En este apartado no faltan figuras emblemáticas como la legendaria bruja María Sabina o los autores Aldous Huxley y Jack Kerouac.

Sin embargo, y como es de suponer es durante los turbulentos años 60's que se encuentra puesta la mayor atención de la obra con el surgimiento del movimiento Hippie y la cúspide que significó el legendario festival de Avándaro a principios de los 70's, para posteriormente referirse a los punks, cholos y chavos banda esto ya en los años años siguientes.

El recuento abarca hasta mediados de los 90's y como el mismo autor señala, hacen faltan obras complementarias de cronistas que se enfoquen en la sobrevivencia de los movimientos contraculturales en México durante el presente milenio, una época que se caracteriza por producir en serie, etiquetar y comercializar descaradamente todo lo que se pueda. Una época en la que es cada vez más difícil encontrar un movimiento genuino que represente a la actual generación.

Título: La Contracultura en México
Autor: José Agustín
País: México
Año: 1996

martes, 3 de junio de 2014

De Izzy Stradlin, Axl Rose y Guns N' Roses

Hace algunos días trascendió la noticia de que, de acuerdo al portal concerthotels.com el cantante de Guns N' Roses, Axl Rose tiene el mayor rango vocal en estudio de la historia (con todo y su característico acento nasal) por encima de artistas como Freddie Mercury, Elvis Presley o Elton John, a lo que el mismo Axl en un despliegue de humildad poco común en él ha declarado que prefiere las voces de los mencionados Mercury o Presley entre otros.


Este reconocimiento ha causado revuelo en diferentes foros de Hard Rock y Heavy Metal en los que se reclama la ausencia de voces como las de Ronnie James Dio o Rob Halford y, como es costumbre en este tipo de temas han aparecido tanto detractores como defensores de Axl pero algunos han ido más lejos al afirmar que los Guns son la mejor banda de la historia y que nos han dejado todo un legado discográfico invaluable.

No soy mucho de opinar en esos foros porque ya no estoy en edad para ello y sobre todo porque hay algunos que prefieren defender sus posturas con insultos y descalificaciones en vez de argumentos sólidos pero lo que me llamó la atención es que la mayoría se refiere a los Guns en pasado, como si todos estuviesen de acuerdo en que lo que ahora se llama Guns N' Roses fuese únicamente la banda del cantante con músicos de alquiler.


Desconozco los parámetros que se tomaron en cuenta para la distinción de que fue objeto Axl así que mejor concentrémonos en su banda. Desde mi perspectiva Guns N' Roses tienen en su haber uno de los mejores discos de Hard Rock de la historia en su debut Appetite For Destruction y un buen disco con Lies. Use Your Illussion me pareció un exceso y un álbum doble bastante disperso (en su momento se llegó a vender como 4 acetatos) con lo bueno que hubiese sido un disco sencillo conteniendo los temas más consistentes.

Para mi, Guns N' Roses murieron en 1991 después de la edición de los Illussion cuando su segundo guitarra y principal compositor Izzy Stradlin los abandonó harto de los excesos y el oropel que rodeaban a la entonces llamada "banda más peligrosa del mundo". Durante los años dorados de la banda Stradlin no fue ajeno a los excesos por los que los Guns eran famosos llegando al extremo de orinarse en un avión delante de los demás pasajeros. Fue después de ese bochornoso incidente que el guitarrista decidió desintoxicarse y alejarse del resto del grupo.


En su última etapa con las Pistolas y Rosas, Stradlin viajaba aparte del resto de sus compañeros (se dice que mientras aquellos rentaban aviones de lujo, él prefería tomar la carretera en su vieja camioneta acompañado de su novia y de su perro) cosa que terminó por enfurecer a Axl lo que culminó en su salida de la banda. Al año siguiente (1992) Izzy editó el extraordinario "Izzy Stradlin and the Ju Ju Hounds" mientras sus ex compañeros de Guns se embarcaban en una de las giras más ambiciosas en la Historia del Rock.

Pero al faltarles su miembro más ecuánime que les pusiera los pies en la tierra y que les proporcionara la cohesión necesaria para sobrevivir como grupo, todos terminaros odiándose y el ególatra cantante odiando aún más al resto por lo que los terminó corriendo quedándose el solo con el nombre de Guns N' Roses.


En la actualidad los miembros originales de la banda parecen haber limado asperezas, Stradlin incluido pero una reunión a estas alturas parece imposible estando todos aparentemente cómodos con sus respectivos proyectos; Stradlin en particular prefiere el anonimato y la discreción (el hombre ni siquiera se prodiga por las redes sociales), lejos de los reflectores haciendo la música que le gusta en una situación similar al ex-cantante de Motley Crue, John Corabi (pero que esperan estos dos para armar una banda juntos).

Izzy Stradlin ha editado en total 11 discos como solista entre los que destacan temazos como Shuffle It All, Sweet Caress, Old Hat o Gotta Say. No deja de ser significativo que después de su partida, los Guns de Axl, Duff McKagan y Slash no pudieron volver a grabar una sola canción original.


Por otra parte, con los talentos de Rose, Slash, MacKagan y principalmente Stradlin, Guns N' Roses pudieron haber sido una banda legendaria dentro del mundo del Rock (para algunos sí lo son) pero el desmesurado ego y afán de protagonismo del cantante con el mayor rango vocal en estudio lo impidió. Una verdadera pena.

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....