sábado, 22 de marzo de 2014

Mas Fuertes Que Nunca


Ya es del conocimiento de toda la comunidad metalera la cancelación que terminó, paradójicamente volviéndose más famosa que el Hell & Heaven Metal Fest que hace 8 días debió de haberse llevado a cabo. Las causas ya son por todos conocidas: el gobierno del Estado de México canceló porque no se contaban con los permisos de Protección Civil necesarios para este tipo de eventos a escasos días de su realización.

Esto fue un golpe bajo para el comité organizador que con tan poca anticipación no fue capaz de encontrar una nueva sede aunque ellos aseguraron que el Fest se realizaría en las fechas programadas e incluso adoptaron el eslogan "Más Fuertes Que Nunca", pero finalmente llegando a la irremediable cancelación. A 8 días de lo acontecido las heridas aun siguen abiertas y mientras algunos continúan lanzando vituperios y letanías para las autoridades que cancelaron, otros aseguran que los organizadores no están exentos de culpa.

Un servidor señalé hace algunos meses mis razones por las que no pensaba asistir al Metal Fest (detalles aquí) así que ahora no puedo evitar mis impresiones ante lo acontecido.

El Hell & Heaven Metal Fest se ha venido realizando desde 2010 siempre con contratiempos y detalles que han venido en detrimento de su ya de por si escasa reputación. Estuve en la edición de 2011 (crónica aquí) y entre bandas que cancelaron, retrasos, escasa seguridad, instalaciones inadecuadas y un Dave Mustaine que se bajó encabronado del escenario entre muchos otros detalles, decidí no volver a darle mi dinero al Fest. Cosa que se confirmó en 2012 cuando se canceló con 15 días de antelación, aunque sí se hizo en 2013 lo que le devolvió un poco de credibilidad a su nombre.

Pero con esos antecedentes, al saber de su cancelación mi primera idea fue para con los organizadores. Si se tuvieran todos los documentos en regla (permisos, plan de protección civil, etc.) creo que difícilmente se estuviera hablando de cancelación en estos momentos. Ahora, en su cuenta de Facebook, los del "Hell" enarbolan la bandera de la "represión" y "coerción de la libertad de expresión" para que no se haya llevado a cabo.

De acuerdo, el gobierno suele ser prohibitivo y represor pero también es cierto que el año pasado 2013 fue uno de los más prolíficos que hemos tenido en cuanto a conciertos de Metal se refiere, incluyendo el Hell & Heaven Metal Fest ¿entonces? ¿hubo "mano negra" de parte de OCESA (Operadora de Centros de Espectáculos, S. A.) ya que en esta ocasión no manejaron ellos el evento? tal vez pero insisto: si se tiene todo en orden es difícil impedir que un espectáculo de estas magnitudes se realice.

¿Represión? el Fest era fuertemente patrocinado por el canal de videos TeleHit, el cual pertenece al emporio de Televisa, la televisión del gobierno. Por el contrario, creo que era una oportunidad única para el gobierno de quedar como una administración que comprende y habla el lenguaje de los jóvenes en general y de la comunidad metalera nacional en particular.

Mi percepción es que realmente no estaban todos los detalles "amarrados" por parte de los organizadores y por lo tanto fue relativamente fácil el asunto de la cancelación, que detalles como la sede estaban únicamente "apalabrados" (es decir, como un contrato verbal de nula validez). Si el asunto de la cancelación fue algo arbitrario ¿porque no hacer del conocimiento de la opinión pública documentos que así lo prueben? de esta manera los del "Hell" quedan bien parados aunque no se qué pueda proceder jurídicamente.

Finalmente y como señalé líneas arriba, los organizadores argumentan falta de Libertad de Expresión y Censura ¿y que pasó cuando ellos mismos desactivaron su cuenta de Facebook en 2011 ante la avalancha de reclamos e insultos de la gente que asistió y salió decepcionada del evento? No permitieron a los inconformes desahogarse ¿dónde estuvo la cacareada libertad de expresión entonces?

El Hell & Heaven pretendía convertirse en la alternativa Latinoamericana de los grandes festivales europeos, pero la corrupción de las autoridades y la falta de una organización seria nos han demostrado que en México aun estamos muy lejos de que algo así pueda suceder.

Total que el Metal es el que sale perdiendo.

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....