lunes, 29 de diciembre de 2014

La Espada Salvaje de Conan El Bárbaro - Más Allá del Río Negro

Comentaba a principios de este agonizante 2014 acerca de los viejos cómics de la Espada Salvaje de Conan que fueron editados originalmente por Marvel Comics en Estados Unidos en los años 1970's y en México por la desaparecida Novedades Editores durante los 80's y 90's y de como me reencontré con ellos buscándolos en la web y adquiriéndolos on line (los detalles aquí).

En aquella ocasión recordaba acerca de cómo la primer historia que tuve la oportunidad de leer del Cimmeriano logró atrapar mi imaginación al tratarse de algo nunca antes visto por mi en materia de historietas y de la manera en la que fui adquiriendo mas ejemplares de la revista. Pues bien, resulta que hace unos días me leí justamente aquella aventura de Conan por la que conocí sus cómics y que lleva por nombre Más Allá del Río Negro (O Beyond The Black River, en su idioma original) que fue adaptada del relato original de Robert E. Howard en los números 26 y 27 de The Savage Sword of Conan correspondientes a enero y marzo de 1978 respectivamente y que en la compilaciones que actualmente ofrece Dark Horse Comics podemos encontrar en el Volumen 3.


El joven Balthus se encuentra vagando cerca de la frontera del Río Negro, muy lejos de su natal Tauran. Es en estos parajes donde Conan presta sus servicios patrullando y resguardando el Fuerte Tuscelan ya que los ataques de los salvajes son cada vez más frecuentes y cercanos.


Conan salva la vida de Balthus quien estaba a punto de ser atacado por un picto y le hace saber de la situación: un poderoso hechicero llamado Zogar Sag ha unificado a todas la tribus  salvajes y la guerra entre los pictos nativos y los colonos está por comenzar. De regreso al Fuerte, Conan y Balthus encuentran el cuerpo sin cabeza de un comerciante asesinado por un demonio del bosque que actúa bajo la órdenes del hechicero.


Una vez en Tuscelan el comandante Valannus, cada vez más desesperado por la amenaza que representa Zogar Sag pide a Conan que acabe con él antes de que lance su ataque por lo que Conan, Balthus y otros diez hombres se aventuran en las profundidades del bosque donde habita el hechicero, pero son víctimas de una emboscada y Balthus es capturado y el resto de los hombres son asesinados.


Balthus presencia de primera mano los horrores de los que es capaz Zogar Sag antes ser liberado por Conan. Juntos tratan de advertir del inminente ataque al Fuerte pero es demasiado tarde, por lo que lo único que queda es tratar de prevenir al resto de los colonos de camino a Velitrium pero se ven obligados a seguir caminos distintos. Así, Conan se enfrentará al demonio del bosque mientras que Balthus se las verá ante una horda de pictos salvajes.


Al final, un sobreviviente cuenta a Conan acerca de la masacre del Fuerte Tuscelan y de la misteriosa muerte del hechicero mientras el Cimeriano brinda a la memoria del valiente Balthus haciendo la promesa que colectará diez cabezas de pictos en su honor. Conan parece ausente mientras el anciano lanza una de las frases célebres de la obra de Robert E. Howard: "La barbarie es el estado natural de la humanidad. La civilización es antinatural, un capricho de las circunstancias. Al final, la barbarie triunfará"


Debo decir que "Más Allá del Río Negro" es una mejor y más grande historia que lo que recordaba. Una de esas raras ocasiones en que la idealización a la que somete el tiempo nuestros mejores recuerdos no se ve afectada por lo que en realidad disfruté en su momento. La trama, aunque sencilla es efectiva ya que tiene los elementos más representativos de la historias de Howard: hechicería, antiguas supersticiones, peligros primigenios, espadas y luchas a muerte y ni que decir del estupendo arte a cargo de John Buscema, impresionante, claro y lleno de detalles. Tal vez estamos ante uno de sus mejores trabajos, basta admirar la forma en que plasma el primer vistazo que tiene Conan del demonio en medio del bosque o la secuencia de las canoas mientras el Cimmeriano y sus hombres se adentran en el pantano en busca de Zogar Sag.

Aunque Conan es la figura central, el punto de vista de los acontecimientos es a través del joven Balthus, actuando como un puente o enlace entre la lo que se narra y el lector siendo ésta una historia en la que no hay un interés romántico o alguna dama en peligro como ocurre en otras aventuras; únicamente el temor a lo desconocido y la fuerza de los héroes. Está considerada como uno de los mejores trabajos de Howard.

Savage Sword of Conan - Beyond the Black River
Guión: Roy Thomas, de una historia original de Robert E. Howard
Trazos: John Buscema
Tintas: Tony De Zuniga
Edición Original: Marvel Comics

lunes, 22 de diciembre de 2014

Star Wars invade la NFL

Enorme revuelo a causado entre los fanáticos de Star Wars el estreno hace algunas semanas del teaser del Episodio VII de la saga que ahora será dirigida por el siempre enigmático J. J. Abrams y aunque los avances mostrados no enseñan gran cosa, el hype está por la nubes. 

Por mi parte y siendo un gran fan de la trilogía original (que se estrenó entre 1977 y 1983) la verdad es que ya no espero mucho de estas nuevas cintas. En parte por la enorme decepción que supuso para mi la trilogía de precuelas de su creador "Jorge" Lucas como por el hecho de que no estoy muy seguro de querer ver a Luke Skywalker, el héroe de mi infancia blandiendo un sable láser ni realizando complicadas acrobacias Jedi de manera inverosímil a sus sesentaytantos años.

Pero dejando aparte mi negatividad, lo es innegable es que Star Wars no es únicamente un fenómeno global, sino además generacional. Prueba de ello es la enorme cantidad de admiradores que tiene éstas cintas que además crece día con día, componiéndose su núcleo de personas que, a diferencia de un servidor no tuvieron la fortuna de ver las primeras películas en una sala de cine.

Por ejemplo, y ahora que está próxima a terminar una temporada más de fútbol americano de la NFL, podemos encontrar la forma en que algunos seguidores de Star Wars apoyan a sus equipos favoritos. Dos de mis pasiones favoritas juntas:

 Estupendo el casco del piloto rebelde con el logo de San Francisco

 Un Lord Vader bastante peculiar con los colores de los Broncos de Denver

 Boba Fett en Nueva Orleans apoyando a los Saints

 Stormtrooper de Minnesota

 R2 en la Ciudad del Acero luciendo los colores y logo de los Steelers

 Otro Stormtrooper, éste con los colores de los Bengals

 Este Darth Vader de Oakland ya es clásico

 En Nueva Orleans hay mucho fan de Star Wars ¿Qué tal este Darth Maul?

Y ésta es la mejor. Ni idea a quien apoyen pero estos Jawas raptaron a R2 para llevárselo al partido.

lunes, 15 de diciembre de 2014

John William Polidori - El Vampiro


"¡No era posible, se dijo muy alterado, no era posible que un muerto resucitara!"


Aubrey es un noble y joven inglés de la sociedad del Siglo XIX a cuyo círculo entra Lord Ruthven, un misterioso hombre de mundo que en poco tiempo conquista los círculos en los que se desenvuelve. Pronto, el joven Aubrey se ve atraído hacia su magnética personalidad y juntos emprenden un viaje a Roma durante el cual Aubrey va descubriendo extrañas circunstancias en torno a su compañero de viaje llegando a conclusiones aterradoras. El joven lo deja después de que Ruthven intenta seducir a la hija de un conocido mutuo y viaja a Grecia donde conoce y se enamora de la joven Ianthe, pero la sombra de Ruthven se hace presente y lo persigue de regreso a Inglaterra hasta desencadenar la tragedia.

Mas que la historia en si, lo relevante en torno a "El Vampiro" radica en su gestación: las lluviosas noches del 16 al 19 de Junio de 1816 en Ginebra, Suiza durante las cuales Polidori, Percy Shelley y Mary Shelley entre otros se encontraban como invitados en la casa de campo del poeta Lord Byron y para romper el tedio ocasionado por la tormenta, idearon que cada uno de los invitados escribiera una historia de terror, siendo únicamente la joven Shelley (con los primeros esbozos de lo que posteriormente se convertiría en la celebrada Frankenstein o El Moderno Prometeo) y el propio Polidori quienes cumplieron con el desafío.

El Vampiro se publicó finalmente el 1 de abril de 1819 e inmediatamente tuvo un gran impacto realizándose numerosas reediciones y siendo traducida a varios idiomas, probablemente debido al hecho de que hasta ese entonces la figura del vampiro únicamente "vivía" en los viejos mitos y el folclor de Europa del Este como un ser abyecto y rodeado de podredumbre que asolaba a las regiones rurales apartadas hasta que Polidori lo sacó a la luz, lo convirtió en un ser que frecuenta a la alta sociedad como un seductor irresistible y por lo tanto, la aristocracia de la época experimentó esa fascinación mezclada con terror al percibir a la criatura como algo más cercano a ellos.

El Vampiro se convierte así en una novela mas bien anecdótica sin llegar a ser algo excepcional pero eso no demerita su valor histórico; sin ella muy posiblemente no existiría obras tales como Carmilla ni la omnipresente Drácula de Bram Stoker y por lo tanto, tampoco toda la imaginería fantástica referente a estos seres. Es así como esta obra se erige como piedra angular y de lectura obligada para todos los amantes del género.


Título Original: The Vampyre
Autor: John William Polidori
País: Inglaterra
Año: 1819

domingo, 30 de noviembre de 2014

Santo el Enmascarado de Plata: El Mundo de los Muertos


Es el México del Siglo XVII y la Santa Inquisición se encuentra en la cumbre teniendo de su lado al Caballero de Plata, antepasado de El Santo y juntos han conseguido atrapar y quemar en la hoguera a la bruja Damiana quien antes de morir lanza una serie de maldiciones a los involucrados en su castigo, asegurándoles que serán sus descendientes quienes paguen por ese ultraje.

Como es de suponer, la venganza de Damiana se lleva a cabo en la época moderna y para ello toma posesión del cuerpo de su descendiente directa que resulta ser la prometida del Enmascarado de Plata... pero la bruja no ha regresado sola ya que trae consigo sus a esbirros quienes le hacen la vida imposible a nuestro héroe al grado de enfrentarlo en el ring y apuñalarlo en el corazón dando lugar a una de las escenas mas brutales en la filmografía del enmascarado.


Llama la atención también el traje del Siglo XVII del Santo con capa y florete incluidos, la aparición de Blue Demon en lo que bien podría calificarse de cameo extendido como aliado de la bruja (esto debido a que su voluntad fue apresada y se encuentra en el inframundo) y el viaje que emprende Santo hasta el mismísimo Mundo de los Muertos para rescatar el alma de su amada.

Una de las mejores películas del Santo, genuinamente emocionante y con un buen ritmo, llena de terror, aparecidos, brujas, demonios y satanismo que en lo personal era lo que más le acomodaba a estas cintas. La secuencia de la operación a corazón abierto es genuina.

Título Original: El Mundo de los Muertos
Director: Gilberto Martínez Solares
País: México
Reparto: Santo el Enmascarado de Plata, Blue Demon, Pilar Pellicer

domingo, 16 de noviembre de 2014

Max Brooks - World War Z


"For the first time in history, we faced an enemy that was actively waging total war. They had no limits of endurance. They would never negotiate, never surrender. They would fight until the very end because, unlike us, every single one of them, every second of every day, was devoted to consuming all life on Earth."

Un agente de la Comisión de la Posguerra de las Naciones Unidas se da a la tarea de recopilar testimonios de los sobrevivientes del conflicto global conocido como la Guerra Mundial Zombie que diezmó de forma considerable la población mundial y que dio inicio a una nueva etapa en la historia de la humanidad. Inicialmente la tarea del agente consistía en preparar un informe para la Comisión pero consideraba que faltaba el "factor humano" en el mismo, por lo que su trabajo terminó por convertirse en una serie de relatos en primera persona y de primera mano narrados cronológicamente por diferentes personas de distintas nacionalidades alrededor del mundo.

Los hechos inician en China con el médico que detectó al "paciente cero", es decir el primer infectado y finalizan después de una década en la que las diferentes naciones del planeta fueron enfrentándose cada una a su manera con la plaga y aprendieron a lidiar con ella de acuerdo a sus diferentes idiosincrasias y quizás esto es lo que hace a esta novela algo destacable: el hecho de que la invasión zombie sea mostrada desde una perspectiva global con las consecuencias políticas, económicas, sociales, culturales y con sus consecuencias a largo plazo y creo que de eso es de lo que va realmente la historia.

Los testimonios recopilados abarcan sobrevivientes de países tan distintos y distantes entre sí como China, Grecia, Brasil o Israel por mencionar unos cuantos y algunas de las historias de los sobrevivientes son realmente angustiantes y aterradoras al llegar a extremos tales como el canibalismo para sobrevivir. Pero también contiene narraciones redundantes y en las que el interés decae un poco, aunque para mi gusto uno de los principales desaciertos de la novela es que, y de manera casi inevitable al ser de origen estadounidense, es que sean los Norteamericanos los que de alguna manera emergan como los salvadores en medio del conflicto.

Pero aun y con esos detalles, Guerra Mundial Z es una novela sobresaliente en una época en la que los zombies han invadido las películas, videojuegos, series de televisión, cómics y muchos otros aspectos de la cultura popular actual. Una historia que nada tiene que ver con el comercial de dos horas de pepsi que el actor Brad Pitt protagonizó el año pasado y que se suponía venia a ser su adaptación cinematográfica.

Título Original: World War Z
Autor: Max Brooks
País: Estados Unidos
Año: 2006

sábado, 25 de octubre de 2014

Batman (Burton) Vs Batman (Nolan)


Recientemente el sitio web de entretenimiento batanga publicó un artículo en el que dan a conocer 9 de sus razones por las que consideran que las cintas que de Batman hiciera el realizador Tim Burton son superiores a las que más recientemente estrenara el director Christoper Nolan. Dicha lista a estas alturas tal vez sea poco relevante pero la he encontrado interesante para un análisis acerca de como una misma figura puede tener diferentes aproximaciones según el lenguaje cinematográfico que se este usando (y que es realmente absurdo comparar dos visiones tan distintas). 

Las "razones" que exponen en la web (y en itálicas mis impresiones acerca de esos puntos):

9 El batimóvil

El batimóvil de Burton es, sin lugar a dudas, mejor al presentado en la saga de Nolan. No es necesario ahondar demasiado en sus detalles, basta mirarlo para confirmar que estamos frente al batimóvil. Algo que claramente no sucede en The Dark Knight, ya que no sabemos si estamos frente a un coche o una máquina municipal para limpiar la ciudad.


La tesis que expone Nolan en sus cintas es como sería si una persona se vistiera de murciélago en el mundo real y saliera a las calles a combatir el crimen y eso incluye a sus accesorios por lo que se busca lo práctico por encima del diseño. El batimóvil de Burton es de un diseño fantástico y si yo tuviera los medios y el vehículo se encontrara disponible en el mercado, no dudaría en adquirirlo.  

Pero es demasiado voluminoso como para ser usado en correrías nocturnas, incluso en una de las escenas de las cintas de Burton necesita "ayuda extra" para dar una vuelta cerrada. 
 El "tanque" de Nolan, por el contrario presenta el diseño adecuado para persecuciones a alta velocidad  y la resistencia que se requiere para eventuales obstáculos durante las mismas. 

Baticueva 

Como sabemos, Batman es un superhéroe que se distingue de los demás por no tener superpoderes que lo ayuden en sus acciones. Todo lo que tiene, tal como lo reflejan ambos directores, es su propia inteligencia. Lo único que lo ayuda a realizar su trabajo son sus dispositivos y su curiosidad por investigar, cual detective, lo que tiene lugar en la Baticueva. Sin embargo, Nolan se ha olvidado de la importancia que esta tiene para su personaje; si bien en todas sus películas existe, no está representada de la forma más conveniente para su personaje. 



En el punto anterior se alaba el diseño y en el presente se habla de lo "más conveniente"... pero la importancia que Burton le confiere a la Baticueva tiene más que ver con el hecho de que el norteamericano prefiere un acercamiento hacia una personalidad inadaptada  socialmente (elemento común en sus cintas) mientras que Nolan prefirió centrarse más en la psiqué de héroe que en su entorno y aun así las investigaciones que realiza el Batman de Nolan en su refugio no desmerecen a las de Burton. Nuevamente, distintos acercamientos.

7 Escenas de acción

Nolan ha hecho que las escenas de acción sean las menos deseadas en sus películas. A diferencia de Burton, sus escenas son un tanto difíciles de seguir para el espectador. Al verlas uno pierde de vista no solamente las posibles armas, sino también a los actores. Tim Burton, si bien ha sido criticado por no saber cómo dirigir también este tipo de momentos, ha creado momentos de acción memorables en sus películas.



Una pelea que sea realista no debe ser precísamente espectacular, aun así momentos como el entrenamiento del joven Bruce Wayne o la primera pelea con Bane en la cintas de Nolan son simplemente inolvidables, por no hablar de las persecuciones por la ciudad. 
  
6 Ciudad Gótica 
  
La ciudad Gótica de Burton, con el estilo propio que lo caracteriza, ha sido representada de la mejor forma posible. Llena de arquitectura que cumple con los parámetros del arte gótico y paisajes que son postales frente a la cámara, le han otorgado una importancia similar a la de los personajes. Una marca y personalidad distinguida, que no se repite bajo la dirección de Nolan, quien parece haber rodado sus sagas en ciudades turísticas.



El único punto en el que estoy de acuerdo y no porque considere que la Gótica de Burton sea mejor sino porque en otros medios en los que se representa al personaje, llámese cómics, videjueos o series de tv, la ciudad del hombre Murciélago es retratada como un personaje más. Si bien también en ese aspecto Nolan se fue por el realismo, le faltó dotar a su ciudad de una personalidad propia. 

5 La banda sonora 

Seguramente, aquellos que hayamos visto las películas de Burton, recordemos los mejores momentos de Batman musicalizados. Y como no podría ser de otra manera, Danny Elfman fue el hombre detrás de la composición de las piezas. Sin embargo, cuando vemos las sagas de Nolan, muy pocas veces podemos encontrar un buen clímax generado a partir de la banda sonora. 



Aquí se trata más bien del tono que ambos directores querían para sus respectivos encapotados: ambas bandas sonoras son estupendas, cada una dentro de su propio universo. Mientras que la fanfarria de Danny Elfman era más apropiado para un Batman algo más de cómic, el score de Hans Zimmer y James Newton Howard que acompaña a las secuencias de Nolan está más de acuerdo para el desarrollo de sus cintas. 

4 El batitraje

Para ser Batman hay que ser fuerte, aplicándose este criterio también fuera de la pantalla. El actor Michael Keaton declaró acerca de la incomodidad que soportó para moverse con el traje durante el rodaje. Y, al verlo, no cabe dudas de que hay que ser valiente para entrar allí. Sin embargo, es mejor que el traje de las películas de Nolan, que parece más apropiado para un motociclista que para Batman, y por si fuera poco cambia el logo original por otro mucho más aburrido.




Igual que con el Batimóvil, se trata de ser realistas por lo que el traje debe estar diseñado para que su portador pueda resistir golpes, caídas e incluso balas a la vez que permita la mayor movilidad posible y aun así el hombre terminaría lisiado (tal y como se expone al inicio de la tercer cinta de Nolan). 

3 Elenco 

Luego de ver la películas y el reparto de las películas de Burton, ver una de Nolan deja mucho que desear. Solamente con saber que actúan Michael KeatonMichelle PfeifferJack Palance y Robert Wuhl, uno podría afirmar que será una gran película. Incluso, luego de ver actuar a Kim Bassinger nos cuesta ver a Katie Holmes. Sin dudas, estos actores de talla, son una ventaja que mantiene a Burton en lo alto. 

Afirmar que el reparto de las cintas de Burton es superior a las de Nolan es no tener idea de cine. 

2 Introducción al personaje

Ambos directores eligen una forma diferente de introducir el personaje. En el Batman de Burton, el personaje aparece con el siguiente diálogo: 

”–I’m not going to kill you, I want you to do me a favor, I want you to tell all your friends about me!” 
–WHAT ARE YOU??!! 
I’m Batman!” 



En el caso de Nolan, la introducción del personaje se hace de forma simple con la frase“I’m Batman” y, cuando desaparece de escena, le dice al vagabundo "nice coat"... ¡algo totalmente innecesario!

Burton no se toma su tiempo e inmediatamente le da a su público lo que quiere ver. Esto en parte porque se trataba de la primera cinta "seria" de Batman en mucho tiempo y la única referencia inmediata anterior era la película que se derivó de la serie sesentera protagonizada por Adam West que tenía un tono bastante auto indulgente. 

Nolan por su parte utiliza al vagabundo como un punto de referencia y hasta como un recurso narrativo: la primera ocasión que el personaje cruza caminos con el vagabundo se encuentra confundido pero con una resolución, está por iniciar un viaje que lo llevará a transformarse a tal grado que la siguiente vez que lo encuentra el indigente no le reconoce porque nuestro protagonista ha atravesado por un cambio tanto interno (ha purgado sus miedos) como externo (ha recibido entrenamiento) ¿Que se pudo haber hecho la presentación de mejor manera? Si, pero en ocasiones hay que ver mas el fondo que la forma. 

1 Joker 

Si hablamos de los actores, no podemos pasar por alto la actuación de Jack Nicholson en el personaje de Guasón. Claro que la actuación del australiano Ledger también ha sido recordada y premiada, sin embargo, nada iguala al villano de Burton. La razón principal es que este director todavía mantiene en el Joker los rasgos que le son propios del cómic, como lo es el humor.




Respeto el trabajo de Nicholson pero creo que no ha resistido la prueba del tiempo. En retrospectiva el suyo se trata de personaje un tanto más caricaturesco y acorde a su época (los dorados e inocuos años 80's), de hecho la escena en la galería de arte parece directamente extraída del serial televisivo de los 60's. 

Ledger por su parte entregó con su Joker una figura monumental en el que el mayor acierto fue que no contaba con un pasado ni con un fin o meta específica. Más aun, su personaje es la perfecta representación del psicópata asesino que siempre he imaginado al leer los cómics de Batman. 



Desde luego no se trata de desmerecer o denostar una visión para encumbrar a la otra ya que personalmente disfruto con ambas, pero encontré en esta lista una buena oportunidad para profundizar en las distintas maneras que puede haber de acercarse a uno de los personajes más importante que nos ha otorgado la cultura popular. Obviamente no todo está contado acerca del Caballero Nocturno, más versiones llegarán eventualmente y únicamente espero que se encuentren a la altura de las aquí señaladas.

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....