miércoles, 11 de diciembre de 2013

Metallica en la Atlántida


Digo, en la Antártida. Se ha hablado mucho dentro del mundo del espectáculo acerca de este evento que se realizó el pasado 8 de diciembre en la base argentina Carlini, sin duda un lugar impresionante literalmente en el fin del mundo. Pero días antes, cuando supe de lo que la banda se proponía no dejaba de preguntarme ¿cómo es que Metallica realizará un concierto en ese lugar? ¿quién va a asistir? obvio que en la Antártida no hay un lugar destinado para éste tipo de eventos así que ¿dónde lo van a realizar?


Realmente sólo se trataba de la banda dentro de un domo transparente con la temperatura regulada y acompañados por apenas un centenar de personas entre periodistas, organizadores, técnicos, fans y científicos de la bases de investigación más cercanas. Los acordes de Master of Puppets, Blackened, Nothing Else Matters, Creeping Death, entre otras rolas clásicas del grupo fueron ejecutados en un lugar donde ninguna otra banda o cantante quizás llegue alguna otra ocasión y si yo fuera un hombre de ciencia trabajando en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, me daría un enorme placer que Metallica fueran a descargar sus grandes éxitos ochenteros hasta donde me encontrara.


Pero también, mientras veía el concierto pensaba "¿y cual es el propósito real de semejante ejercicio? ¿que la banda es la más grande del mundo?" Mas bien lo interpreto como un momento de autocomplacencia, si la Antártida es un lugar protegido apenas accesible para unos cuantos científicos ¿para que tomarse la molestia? James Hetfield comentaba que es la presentación más grande en la historia de Metallica; que rápido se les olvidó el Monster of Rock de 1991 en Moscú solo días después de que un fallido golpe de estado intentara reestablecer el régimen comunista en Rusia y la banda descargando ante más de un millón de personas junto a Pantera o AC/DC, lo que debió haber significado en su momento para los jóvenes de aquel país un concierto de esas magnitudes. Simplemente histórico.


Así como histórico también, el concierto en Yakarta, Indonesia en 1993, bajo un régimen dictatorial opresivo en el que incluso se prohibió la entrada de algunos fans con boleto pagado al estadio lo que ocasionó una serie de disturbios por toda la ciudad mientras la banda estaba tocando. A raíz de ese evento se prohibieron los conciertos de rock en ese país por un tiempo.

Volviendo al tema de la Antártida, según se dice que el concierto se realizó para "hacer foco en la Antártida para proteger un patrimonio de la humanidad" En ese caso, ¿no hubiera sido mejor hacer un concierto "normal" y destinar las ganancias para apoyar las investigaciones que en ese lugar se están realizando? Aunque soy rockero-metalero hay posturas de ciertas bandas (sobre todo algunas con el ego desmedido) que no puedo entender o apoyar. Expreso lo anterior independientemente de lo poco que me gusta la propuesta musical actual de la banda (hubiera sido más impresionante si de hecho tocaran en la Atlántida juar juar).

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....