martes, 22 de enero de 2013

¿El Fin del Rock & Roll?


Según el compositor, músico, actor y activista político Bob Geldof, el Rock & Roll tal y como lo conocemos hoy día ha perdido su esencia. "La era del Rock ha terminado. En la cultura ya no tiene la importancia de los últimos veinticinco años en los que simplemente era un intermediario entre las personas, que tal vez sustituyan las redes sociales" declaró Geldof la semana pasada.

El Rock & Roll, desde su misma concepción ha librado una serie de batallas como movimiento contestatario y opositor y un medio de comunicación real a las inquietudes de las personas, pero tal vez son esas mismas características las que ahora han ocasionado que no se tenga una propuesta real y fresca en el panorama.

No es de extrañar que las más grandes obras del género se hayan generado en ambiente de anticonformismo y en una época anterior al desarrollo de las tecnologías de información. Hace algunos 25 años (como lo señala Geldof) no contábamos con celulares ni internet y los servicios de televisión de paga estaban al alcance de unos cuantos privilegiados que podían costearlos. Ni hablar de smartphones, tablets, etc. En nuestro país por ejemplo, los únicos conciertos que se realizaban eran los de los "artistas" de aquella aberración televisiva llamada Siempre en Domingo (que eran los únicos que permitía el gobierno de aquel entonces.)

Fue en ese mismo ambiente que surgió la necesidad de hacerse escuchar, sin embargo medios sin censura y restricción ya están al alcance de todos y espacios para transmitir ideas, pensamientos o desvaríos (como este Bló) ganan día con día, un mayor número de adeptos y ahora es más fácil y sencillo compartir e intercambiar opiniones y hacerlas públicas pero... ¿y el Rock? ¿ha perdido validez como forma de expresión ante las nuevas formas de comunicación? ¿es por esto que no hemos tenido un grupo o propuesta destacable en lo que va del siglo?

Los grandes grupos de siempre como U2, Rolling Stones o Metallica permanecen pero hace mucho que dejaron de ser "un grupo de amigos que se juntan para tocar" y sus nombres más bien se asocian a empresas constituidas con todo un equipo a su cargo para agendar entrevistas, presentaciones o para la venta de parafernalia. John Frusciante tuvo que abandonar a los Red Hot Chilli Peppers para poder así liberar sus inquietudes artísticas.

¿Qué es lo que resta? En mi opinión, lo que mantiene vivo el género son precisamente quienes se mantienen lejos de la sobreexposición mediática, bandas o cantantes, independientes en algunos casos o pertenecientes a géneros extremos dentro del vasto mundo del Rock en los que el valor de las ideas prevalece sobre lo demás. Atreverse a descubrir nuevas propuestas, dejar los convencionalismos y buscar nuevos horizontes. Eso o dejarlo morir en manos de las redes sociales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

u___u Bueno, en parte tiene razón porque el rock así como era antes pues no, ya ni la sombra

además de todas las bandas prefabricadas que salen hoy en día que ya ni tienen buenas letras y ni se esfuerzan por tener talento, pura imagen

Esperemos que no desaparezca porque sería una gran pérdida

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....