miércoles, 30 de enero de 2013

Stieg Larsson - La Chica que Soñaba con un Cerillo y un Galón de Gasolina. Millenium II


"El 99.99 % de todos los delitos relacionados con el comercio sexual no se denuncian jamás y menos aún acaban ante un juez"

A raíz de los acontecimientos suscitados en Los Hombres que no Amaban a Las Mujeres, las vidas de sus protagonistas han tomado rumbos distintos. Mikael Blomkvist goza del prestigio periodístico a raíz de la publicación de su libro que lo ha convertido en una especie de celebridad en Suecia, lugar donde se desarrollan los acontecimientos. Por otra parte, Lisbeth Salander, la impredecible hacker e inadaptada social, ha decidido tomar unas largas vacaciones recorriendo diferentes países del mundo lamiéndose las heridas tras la última decepción sufrida. Es precisamente con Salander donde arranca la segunda entrega de la trilogía Millenium que escribió Stieg Larsson y que fue publicada de manera póstuma.

Después de un innecesario prólogo que narra los sucesos de Salander en una isla del Caribe y su posterior llegada a Estocolmo es cuando finalmente comienzan a desarrollarse los acontecimientos que dan forma a esta historia. La editorial Millenium trabaja con una pareja de colaboradores que están preparando un libro sobre el comercio sexual y el tráfico de mujeres en Suecia que pondrá al descubierto a varias figuras prominentes del país. Por otra parte, fantasmas del pasado acechan a Salander y buscan venganza mientras ésta busca comenzar una nueva vida en total anonimato. Pero los acontecimientos toman un rumbo casi inverosímil y la protagonista pronto se verá como la principal sospechosa de tres asesinatos en el corazón de Estocolomo. Mikael Blomkvist se da a la tarea de investigar los crímenes por su cuenta para tratar de demostrar la inocencia de Salander.

"La Chica que Soñaba con Un Cerillo y Un Galón de Gasolina" valorándola por sí misma arrastra varios lastres: en ocasiones llega a ser demasiado descriptivo en su narrativa (¡el autor realiza un recuento pormenorizado de los muebles con los que Salander decora su nuevo depa!), a la vez que también peca de repetitivo ya que al ser varios los personajes que se suman a la investigación criminal, el autor hace repetidos recuentos de las pistas que van siguiendo y las conjeturas que realizan los investigadores, peor aún cuando los pormenores ya son del conocimiento del lector.

Por otra parte, si bien en la novela anterior el autor apostó por una dosis de realismo en esta ocasión deja a un lado tal y convierte a Salander en poco menos que una superchica prácticamente a prueba de balas, casi indestructible.

A su favor, al igual que el anterior se trata de una lectura ágil en la que nuevamente se pone de manifiesto el gran narrador de historias que era Larsson ya que una vez comenzada la lectura es difícil apartarse de la historia. En este sentido me parece una buena novela policíaca y de suspenso que apuesta por la empatía hacia los personajes principales que el lector conoció en la entrega anterior y con un final que no dejará indiferente a nadie. Al igual que en la novela anterior, el autor se convierte en un denunciante, esta vez del comercio sexual en Suecia y de la corrupción que existe en las instituciones gubernamentales de ese país. A pesar de sus defectos, vale la pena llegar hasta las últimas páginas que parecen extraídas del más efectivo libro de terror.

Título Original: Flickan som lekte med elden.
Autor: Stieg Larsson
País: Suecia

sábado, 26 de enero de 2013

Y ahora Mars Volta se separan


Y yo que comentaba en la entrada anterior de la escasez de nuevos héroes en el panorama del rock actual. Si bien no ha surgido una gran banda o propuesta musical destacable en lo que va del siglo, creo que los originarios de El Paso, Texas han sido quienes más se han acercado a ello, aunque su música tal vez no conecte con todo el mundo ya que hay quienes la califican de "demasiado extraña".

Según el cantante Cedric Bixler-Zavala, Mars Volta no existen más. "No puedo sentarme aquí y seguir pretendiendo. No sigo siendo un miembro de Mars Volta". Además añadió en su cuenta de Twitter: "Que quede claro que traté con toda mi fuerza iniciar una gran gira por Norte América para promocionar Noctourniquet pero Omar no quiso" refiriéndose al guitarrista Omar Rodríguez-López y a su falta de compromiso en fechas recientes para con la banda.

Lo peor es que ya ni siquiera van a promocionar ese último gran trabajo que se llamó Noctourniquet. Insisto en que ya se nos están terminando los héroes.

martes, 22 de enero de 2013

¿El Fin del Rock & Roll?


Según el compositor, músico, actor y activista político Bob Geldof, el Rock & Roll tal y como lo conocemos hoy día ha perdido su esencia. "La era del Rock ha terminado. En la cultura ya no tiene la importancia de los últimos veinticinco años en los que simplemente era un intermediario entre las personas, que tal vez sustituyan las redes sociales" declaró Geldof la semana pasada.

El Rock & Roll, desde su misma concepción ha librado una serie de batallas como movimiento contestatario y opositor y un medio de comunicación real a las inquietudes de las personas, pero tal vez son esas mismas características las que ahora han ocasionado que no se tenga una propuesta real y fresca en el panorama.

No es de extrañar que las más grandes obras del género se hayan generado en ambiente de anticonformismo y en una época anterior al desarrollo de las tecnologías de información. Hace algunos 25 años (como lo señala Geldof) no contábamos con celulares ni internet y los servicios de televisión de paga estaban al alcance de unos cuantos privilegiados que podían costearlos. Ni hablar de smartphones, tablets, etc. En nuestro país por ejemplo, los únicos conciertos que se realizaban eran los de los "artistas" de aquella aberración televisiva llamada Siempre en Domingo (que eran los únicos que permitía el gobierno de aquel entonces.)

Fue en ese mismo ambiente que surgió la necesidad de hacerse escuchar, sin embargo medios sin censura y restricción ya están al alcance de todos y espacios para transmitir ideas, pensamientos o desvaríos (como este Bló) ganan día con día, un mayor número de adeptos y ahora es más fácil y sencillo compartir e intercambiar opiniones y hacerlas públicas pero... ¿y el Rock? ¿ha perdido validez como forma de expresión ante las nuevas formas de comunicación? ¿es por esto que no hemos tenido un grupo o propuesta destacable en lo que va del siglo?

Los grandes grupos de siempre como U2, Rolling Stones o Metallica permanecen pero hace mucho que dejaron de ser "un grupo de amigos que se juntan para tocar" y sus nombres más bien se asocian a empresas constituidas con todo un equipo a su cargo para agendar entrevistas, presentaciones o para la venta de parafernalia. John Frusciante tuvo que abandonar a los Red Hot Chilli Peppers para poder así liberar sus inquietudes artísticas.

¿Qué es lo que resta? En mi opinión, lo que mantiene vivo el género son precisamente quienes se mantienen lejos de la sobreexposición mediática, bandas o cantantes, independientes en algunos casos o pertenecientes a géneros extremos dentro del vasto mundo del Rock en los que el valor de las ideas prevalece sobre lo demás. Atreverse a descubrir nuevas propuestas, dejar los convencionalismos y buscar nuevos horizontes. Eso o dejarlo morir en manos de las redes sociales.

miércoles, 16 de enero de 2013

Aun hay veneno en el aguijón de aquellos viejos Escorpiones


En una entrevista reciente Klaus Meine, líder y eterno cantante de la banda alemana Scorpions ha declarado que éstos han cancelado los planes de retiro de la escena que habían anunciado hace tres años. "Una cosa es hablar del final y otra, hacerlo realmente. Nuestro disco Sting in the Tail (de 2010) fue todo un éxito y ha reunido a toda una nueva generación de fans. Fue increíble" comentó Meine.

También anunció la inminente salida de un disco de Los Escorpiones que estará conformado por canciones sin terminar de principios de los 80's una vez que termine la gira mundial en la que se encuentran inmersos actualmente.

Dichas declaraciones lo dejan pensando a uno como fan de la banda ¿estafa? ¿honestidad? ¿es posible retirarse de la música? ¿será que después de más de 45 años de componer, grabar y tocar el cuerpo y la mente ya no saben hacer otra cosa? En su momento, sus seguidores atravesamos por una especie de "duelo" ante la noticia de su retiro para después asimilarlo ¿ahora les exigimos que se retiren? Creo que mas bien solo resta esperar un nuevo material a su altura y unos años más en la brecha. Parece que aun hay veneno en el aguijón de aquellos viejos Escorpiones.

martes, 8 de enero de 2013

John Corabi, The Scream, Motley Crue y "un-plug"


Fue a principios de los 1990's cuando en la cima de su popularidad, los Glam-metaleros Motley Crue se deshicieron de su cantante el rubio Vince Neil tras una serie de líos, chismes y diferencias creativas en el seno de la banda que estaba trabajando en un nuevo material. En ese entonces los Motley eran una banda relevante en el mundillo del Hard Rock norteamericano y el anuncio del sucesor de Neil causó gran expectación en los medios de aquel país.


El elegido no fue otro que el desconocido John Corabi, un pedazo de cantante que en esos entonces se encontraba gozando de un éxito relativo con una banda conocida simplemente como The Scream y su disco Let it Scream (1991), un discazo de Hard Rock lleno de temas fantásticos que al día de hoy desgraciadamente están en el olvido, como es el caso de la directa Outlaw, la rockera I Believe In Me, la bluesera Never Loved Her Anyway, la balada You Are All I Need, etc.


Una vez hechos con los servicios de Corabi, los Motley editaron un disco homónimo en 1994 que además cambiaba la temática de la banda, hasta ese entonces centrándose sus letras en sexo y parrandas y con el nuevo disco dando el giro radical hacia temas de contenido social y con un sonido mas actual. Temas como Hooligan's Holiday, Smoke the Sky, Droppin' Like Flies o Welcome to the Numb son distintos a lo que la banda había hecho hasta ese momento y es, en mi opinión un disco sobresaliente de Rock.


Sin embargo y a pesar de las buenas críticas, habían pasado más de cinco años desde que Motley editaran un disco y en ese lapso el mundo de la música había cambiado radicalmente siendo la escena dominada por el Grunge y el Rock Alternativo, aunado al hecho de que el estilo de Corabi no terminó de convencer a los fans de siempre de la banda. Por si fuera poco, al bajista Nikki Sixx se le ocurrió amenazar con "tumbarle los dientes" a un anfitrión durante una entrevista para MTV ya que consideraba que las preguntas que le formulaba eran estúpidas.

Este desplante por parte de la banda les costó el retiro total del apoyo por parte de su compañía discográfica lo que casi terminó con la banda. Poco después, Motley subsanó sus diferencias con Vince Neil y Corabi fue despedido aunque la carrera de Motley Crue no ha vuelto a ser ni la sombra del éxito que gozaron en sus primeros años. 

En este punto de la historia me gustaría decir lo contrario de Corabi, pero pareciera que éste se encuentra mas cómodo lejos de los reflectores que acaparan las grandes bandas: editó hace algunos meses su Unplugged donde interpreta algunos de los temas que grabó con The Scream y Motley Crue y que ha recibido buenas críticas por parte de los medios independientes norteamericanos.


Un buen músico y cantante que no ha gozado de la difusión y el reconocimiento que merece, un auténtico gitano del Rock de esos que prefieren hacer música a adornar las portadas de las revistas. Les dejo algunas de mis canciones favoritas.




domingo, 6 de enero de 2013

Enero

Comienza 2013 y a diferencia del año anterior no tengo calendario que presumir, pero hace unos días me encontré en una librería este bonito calendario del Maiden que será el que nos acompañará durante los 12 meses siguientes.


Las imágenes pertenecen al tour Maiden England que tuvo lugar en 2012 en Estados Unidos y Canadá y que espero toquen tierras aztecas este nuevo año. Por lo pronto aquí va la primera imagen correspondiente al mes de Enero.


Comienza 2013 y se terminaron las vacaciones, solo me queda este testimonio visual...




Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....