lunes, 26 de noviembre de 2012

Stieg Larsson - Los hombres que no amaban a las mujeres. Millenium I


-"Simplemente es uno más de esos cabrones que siempre han odiado a las mujeres"

Hace mas o menos un año comentaba la adaptación sueca que se hiciera del presente libro en el año 2009. La historia de una desaparición que el periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander se empeñan en esclarecer tiene su origen en esta novela del finado escritor sueco. Pero como sucede en la mayoría de los casos, la adaptación cinematográfica no ahonda lo suficiente en las personalidades de los protagonistas, sus motivos y sus pensamientos. Debo decir que en un principio la historia en sí no me motivaba mucho y un día comencé a leerla como quien no quiere la cosa. El libro en sí es imperfecto, narrando aspectos que en un principio parecieran de vital importancia para su desarrollo pero que al final no lo son tanto, con una historia que a veces se desarrolla de forma apresurada pero que luego parece tomar un respiro.

A su favor debo señalar que éste es unos de esos libros que cautiva, de fácil lectura y con un ritmo narrativo que logra que uno no pueda dejar de leer. Y si bien la historia no es nada extraordinaria, el autor logra que de inmediato simpaticemos con sus personajes: Mikael Blomkvist, un periodista caído en desgracia por una querella por difamación y Lisbeth Salander, una chica con un historial lleno de problemas de conducta pero de una inteligencia extraordinaria.




Aunque pudiera considerarse a Blomkvist como el personaje principal, ha sido precisamente Salander quien ha acaparado la atención de los lectores de este fenómeno editorial al grado de convertirla en un icono, sobre todo de los inadaptados sociales y de los hackers que se han leído la novela de Larsson o visto la dos adaptaciones cinematográficas que hasta el momento se han hecho de la misma.

Pero Lisbeth Salander, con su dragón tatuado y sus llamativos piercings dista de ser un personaje romántico e idealizado, convirtiéndose mas bien en la manifestación incómoda de un sistema imperfecto de equidad social y de género, sobre todo en un país como lo es Suecia, considerado como uno de los más avanzados del orbe y que mejor calidad de vida posee para sus habitantes.





En este aspecto, Larsson puso el dedo en la llaga de una sociedad aparentemente perfecta encendiendo alarmas y señalando problemas elementales de violencia racial, abusos sexuales y falta de atención hacia sus mismos ciudadanos. El autor parecía especialmente preocupado por estos tópicos al grado de convertirse en un denunciante a través de sus célebres libros en su natal Suecia. Pero Larsson falleció de forma prematura a los 50 años de un ataque al corazón antes de ver publicado este primer título de una trilogía que ya tenía escrita y que se ha convertido en un fenómeno de ventas en el mundo literario.

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....