viernes, 26 de octubre de 2012

Bond, James Bond (tercera parte: el fin de la era Roger Moore y Timothy Dalton)


Los constantes cambios de tono en los que se vio inmersa la franquicia Bond durante la era Moore se debieron principalmente, a la ruptura de los productores originales de la serie, Harry Saltzman y Albert Broccoli después del fracaso económico que significó Al Servicio Secreto de Su "Majestá" (1969).

Durante la mayor parte de la etapa protagonizada por Roger Moore, Broccoli se hizo cargo de la producción de las cintas que mostraban a un James Bond más light y chistin, exceptuando el de Sólo Para Tus Ojos (1981) en la que el productor cedió momentáneamente el mando a su hijastro. No quedando del todo satisfecho con los resultados, Broccoli tomaría de nuevo el timón durante los movidos años 80's...


13. OCTOPUSSY: 007 CONTRA LAS CHICAS MORTALES (OCTOPUSSY, 1983)
Sinopsis

Un agente 00 es asesinado en Berlín, y junto a su cadaver se encuentra una réplica de un huevo de Fabergé. 007 es enviado a investigar, y encuentra que el huevo original está a punto de ser subastado. El comprador resulta ser el magnate hindú Kamal Khan. Tras seguirle la pista a Khan, Bond descubrirá que el magnate se encuentra vinculado al contrabando de joyas, que el huevo Fabergé en realidad formaba parte del inventario del tesoro del Kremlin - donde se están reemplazando los originales por copias -, y que el cargamento de joyas substraídas será despachado hacia Berlin Oriental, camuflado en el convoy que lleva al circo regenteado por una misteriosa mujer que se hace llamar Octopussy (Maud Adams). Pero lo que 007 ni imagina es que todo se trata de un complot del desquiciado general ruso Orlov, que sustituirá a último momento las joyas por un dispositivo atómico, para simular un accidente nuclear en el sector americano de Berlín, y obtener una excusa válida poder invadir Europa... o algo así. La verdad es que la trama es excesivamente rebuscada para una cinta de estas características y como me hice bolas haciendo la sinopsis mejor la tomé prestada de acá.





Opinión
Octopussy llega a repetir los sinsentidos de una cinta como Moonraker (1979), la secuencia donde Bond se columpia por la selva gritando como Tarzán inmediatamente nos hace saber que estamos frente a una gran vacilada y que, por lo tanto, nuestro héroe saldrá indemne al final (imposible imaginar la misma secuencia con, digamos, Daniel Craig) pero la verdad es que esta aventura llega a instalarse como una de las más entretenidas del agente 007. Y, al igual que Moonraker, da la impresión de que sus creadores quisieron empatarla con otra producción de George Lucas: Indiana Jones, que estaba arrasando en las taquillas de todo el mundo.

Y es que la cinta está salpicada con locaciones exóticas y peleas con fakires y como el Dr. Jones estaba de moda en aquel tiempo la producción no se lo pensó dos veces. Pero, por otra parte, le tengo cierto cariño a Octopussy por ser una de las primeras aventuras de James Bond que vi en el cine y eso hace que pierda objetividad al momento de reseñar esta cinta. La secuencia de inicio previo a los créditos es de las más entretenidas y la imagen del agente pidiendo "aventón" en las carreteras de Alemania es impagable. Como curiosidad, Maud Adams también apareció en El Hombre del Revolver de Oro (1974) pero en un papel diferente.



14. EN LA MIRA DE LOS ASESINOS (A VIEW TO A KILL, 1985)
Sinopsis
Max Zorin (el actorazo Christopher Walken) es un experimento genético nazi (¡!) y como tal tiene una inteligencia superior con la que trama la destrucción del Valle de Silicio (en California) mediante un terremoto provocado para eliminar la competencia ya que Zorin, además, es proveedor de computadoras para la defensa. Por si fuera poco, Max Zorin ha comenzado a vender información tecnológica a la, entonces, Rusia comunista. Tanya Roberts es la sexy geóloga Stacey Sutton y la grandota Grace Jones es la achichincle de Zorin, May Day.



Opinión
Tal vez se trata de la cinta más "sin chiste" de la serie, ya nada nos sorprende y por momentos se convierte en un reciclado de situaciones ya vistas.Vamos que toda la serie tiene sus constantes a las que todas sus entregas se apegan de forma mas o menos fiel y, realmente, no vamos a ver una cinta de Bond esperando que nos sorprenda por su trama o sus situaciones. Pero lo de aquí ya es una grosería, los planes megalomaníacos de Zorin inmediatamente nos remiten a Goldfinger (1964) al grado de que se afirma que se trata de una puesta al día de aquella y a ratos parece un cinta hecha con flojera, como para cumplir la cuota bianual a la que ya estaban acostumbrados los fans de ese entonces de la serie.

Por aquel entonces Roger Moore ya contaba con 58 años y más bien parecía el papá de las chicas a las que le tocaba seducir, ni que decir que en las escenas de acción era obvio que no se trataba del actor lo que convierte en totalmente inverosímil una secuencia como la del camión de bomberos en las calles de San Francisco.



Una pena porque un actor de la talla de Christopher Walken queda totalmente desaprovechado pudiéndose convertir en un villano memorable y a la altura de los mejores que ha tenido el 007, por lo que resulta irónico el hecho de que la cinta en su momento fue promocionada con la frase "Has James Bond finally met his match?"


Total que lo más memorable resultó ser el rolón de los ingleses Duran Duran.







15. SU NOMBRE ES PELIGRO (THE LIVING DAYLIGHTS, 1987)
Sinopsis
El general ruso Koskov ha desertado de la KGB con la ayuda del Servicio Secreto Británico a cambio de información acerca del general Puskin quien, al mando del Servicio Secreto Ruso, planea la eliminación de varios agentes 00. A punto de confirmar la información, Koskov es raptado y James Bond (Timothy Dalton) va en su búsqueda encontrándose en el camino con la novia del desertor, Kara Milovy (la actriz Maryam d'Abo). Juntos descubrirán los verdaderos planes de Koskov: eliminar a sus enemigos de la KGB así como sus intenciones de traficar con armas y opio.




Nuevo Bond y nuevas reglas: el tono ligero de Roger Moore se había terminado con su inminente partida y el Bloque Oriental estaba viendo sus últimos días de gloria. Era el momento ideal para la reinvención del personaje y el elegido para ello fue el galés Timothy Dalton, un actor de extracción teatral especializado en interpretar obras de William Shakespeare. La calidad actoral que ostentaba Dalton trajo consigo un James Bond algo mas oscuro con tramas actuales, dejando atrás villanos de actitud egocéntrica que buscaban dominar el mundo. La temática era mas seria, pero tal vez demasiado ya que el cambio de tono que sufrió la serie fue muy radical, y la verdad es que Dalton no resultó ser lo suficientemente carismático frente a la cámara pero sí muy solemne.



Aún así, este "Bond serio" funciona muy bien en pantalla. Las secuencias en Bratislava rescatan el espíritu de los mejores tiempos de la serie con Connery y el primer acto presenta una tensión bien construida que se diluye un poco conforme avanza la cinta. Imposible ver la conclusión en Afganistán (en la que Bond está del lado del noble pueblo afgano que lucha valientemente contra sus opresores rusos) sin sentirse un poco manipulado y pensar en temas de política internacional: si la cinta se rodara en la actualidad, los papeles estarían a la inversa. Maryam d'Abo no me parece a la altura como chica Bond pero, en general, Living Daylights me parece una buena película del agente 007.



16. LICENCIA PARA MATAR (LICENSE TO KILL, 1989)
Sinopsis
Frank Sánchez (Robert Davi) es un capo de la droga en el ficticio país latinoamericano de Isthmus y se encuentra en suelo americano para matar al amante de su novia (Talisa Soto) por lo que Bond y su mejor amigo, el agente de la CIA Felix Leiter (momentos antes de la boda de éste) aprovechan la situación para capturarlo. Pero Sánchez después escapa y se venga de manera bastante cruel de Leiter. Bond va a la caza de Sanchez renunciando inclusive al Servicio Secreto pero con la ayuda de la agente Pam Bouvier (Carey Lowell).


Opinión
Alguna vez leí que si Quentin Tarantino dirigiera una cinta de James Bond, el resultado no sería muy diferente a este film. Sin duda se trata de la historia más negra y sanguinaria del agente. Y no únicamente porque se despacha a más de una veintena de sujetos a lo largo de la historia, sino porque la violencia gráfica está presente en todo momento, amén de un tema tan actual como el narcotráfico como telón de fondo. Además de que, por primera vez, vemos a Bond actuando fuera de la ley como un agente renegado de sus patrones de la Inteligencia Británica y más interesado en matar que en seducir.

Y eso no la convierte automáticamente en un mala película, pero sí en una muy alejada a los cánones a los que nos había acostumbrado la serie que en los tiempos de Roger Moore se había convertido en un divertimento casi familiar, pero ahora con Dalton el registro se había ido completamente al otro lado de la balanza (la escena de la mutilación de Leiter es impactante). Una cinta muy atípica pero entretenida, casi podríamos catalogarla como un experimento dentro de las aventura regulares del agente, por lo que mas bien la clasificaría como "rara". Carey Lowel luce bastante, pero yo me quedo con la belleza latina de la Soto. La cinta fue filmada en México con la participación de varios actores mexicanos, incluido el recientemente fallecido Pedro Armenráriz Jr. (cuyo padre ya había actuado en Desde Rusia Con Amor de 1963 como aliado de James Bond). También aparece un jovencísimo Benicio Del Toro como el brazo derecho de Sánchez.


Felix Leiter toma mayor relevancia en esta cinta pero ha sido un personaje recurrente en la serie como agente de la CIA y contacto de Bond en diversas misiones. En las películas ha sido interpretado por varios actores de diferentes características físicas. Ha sido joven, viejo, alto, chaparro, panzón y, en su más reciente encarnación, negro.

Después de esta cinta llegarían una serie de problemas legales de derechos del personaje para la productora EON y United Artists, la distribuidora de las pelis, entraría en la quiebra. Esto, aunado al fracaso de taquilla que significó Licencia Para Matar, pondrían en hibernación al agente británico de manera indefinida.

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....