lunes, 31 de enero de 2011

Regalo de Navidad (y el correo mexicano)

Si, ya pasó más de un mes pero apenas la semana pasada me llegó por correo esta bonita prenda de la página oficial de Iron Maiden que pedí por correo y que me regalé a mi mismo de Navidá:


La prenda tiene algunos discretos pero efectivos acabados como estos alusivos a la más reciente producción discográfica de la banda, The Final Frontier, lo que hace aún más admirable su diseño.



Y ya que estamos con lo de las prendas, permítame el lector mostrale esta otra chamarra de mezclilla diseñada por un servidor con parches alusivos además del Maiden, a otras bandas:


La idea es ir rellenando la chamarra con más logotipos a medida que siga asistiendo a otros conciertos de Metal, por ejemplo, junto al de Maiden se encuentra el de los daneses Tyr, quienes ya he tenido la dicha y la fortuna de ver sobre en escenario.


Detalle de la parte posterior de la prenda con las inmortales letras características de ya saben quién. En el futuro espero y se agreguen más nombres de otras bandas.



Y ya para finalizar, mi disco de la banda de Thrash Metal, Artillery "When Death Comes". Resulta que en la actualidad hay un montón de sitios en interné donde descargar música, y un servidor soy de la opinión de que si me gusta lo que escucho procuro conseguir el original (y si no, lo borro de la compu y de los recovecos de mi mente, aparte de que ya los CD's están bien caros como para andar comprándolos sin saber si te van o no a gustar), con eso de que hay que apoyar al artista, por que de lo contrario, pos luego por falta de lana y de apoyo ya no van a poder seguir sacando discos y al último los que la llevamos somos sus fieles seguidores.

El problema es que a veces se trata de material muy difícil de conseguir en territorio nacional por lo que hay que buscarlos en sitios de interné para que luego lo manden por correo. La bronca con el disco en cuestión fue que lo pedí por nuestro tres veces H correo mexicano y cuando por fin me llegó (de 6 a 8 semanas) estaba dañado de su estuche, chequen nomas:


Por fortuna, el CD estaba íntegro pero me cae que para la otra mejor lo pido por una compañía de paquetería aunque me salga más caro, ¡¡demonios!! Mejor me voy porque tengo un vuelo a la Ciudad de la Esperanza, luego regreso una vez se me haya pasado el coraje...

jueves, 27 de enero de 2011

La Degradación de un Monstruo - Parte III

Recuerdo cuando, de niño vi la cinta "La Hora del Espanto" (Salem's Lot, 1977) en unos viejos y destartalados cines de la localidad. En su momento, la obra me pareció impactante y no tengo empacho en admitir que durante un tiempo tuve pesadillas relacionadas con la misma. La obra está basada en la segunda novela que publicó el Maestro Stephen King y se titula "Salem's Lot". En ella, el escritor oriundo de Maine, se plantea cómo sería si el mismísimo Conde Drácula apareciera nuevamente en la época actual.


Según King, no regresaría como un elegante aristócrata que anda persiguiendo jóvenes damas de sociedad, sino como una bestia sedienta de la sangre que no ha bebido durante casi cien años y asolando un pueblo distante del mundo moderno, el cual se caracteriza por una exacerbada atención a lo banal y lo superfluo y en la que un caso como este sería visto de forma superficial por los ciudadanos. Y de hecho, no es necesaria una aparición de seres sobrenaturales para que esto ocurra en el mundo actual.


Actualmente, parece ser que nos empeñamos en ridiculizar lo que no entendemos, etiquetarlo y comercializarlo para de esta manera mitigar un poco nuestros más internos temores. Lo que sin duda ha venido en detrimento de la calidad de los productos ya sea literarios o cinematográficos que se ofrecen en la actualidad. Sin embargo y a pesar de estos duros golpes a la dignidad del monstruo, el mismo se las ha ingeniado para "sobrevivir" ha estos tiempos. Para muestra la estupenda rola que la banda Iced Earth le dedica al Conde Drácula en su album Horror Show y que contiene frases fabulosas como la que aquí se reproducen:

"There are far worse things awaiting man than death
Come taste what I have seen
I'm spreading my disease
I will feed upon His precious child
The human race will bleed, they will serve my need"


martes, 18 de enero de 2011

La Degradación de un Monstruo - Parte II

Recuerdo que en 1994, cuando apareció la cinta "Entrevista con el Vampiro" del director hoy venido a menos Neil Jordan, se desató un auténtico furor vampírico. Tal fue el alcance que inclusive los diseñadores sacaron su moda "de vampiros" (lo que sea que eso signifique). Y como no iba a ser así ya que ahora los presentaban como algo cool: salir únicamente de noche, ser joven y bien parecido por toda la eternidad y con un aire de melancolía y meditaciones trascendentales que lo único que hacia era resaltar su atractivo (cuando la cinta más bien se centraba en una relación familiar disfuncional que establecen los personajes). Con esto surgió un nuevo tipo de vampiro al cual, más que el hecho de beber sangre, le importaba más que tan bien se veía haciéndolo. Es decir, el ser vampiro a mediados de los 90's era algo glamoroso, por no mencionar lo ridículo.


Tanto las novelas de Anne Rice como la cinta de Jordan influyeron en el desarrollo del juego de rol Vampiros: La Mascarada en el que cada integrante experimenta la vida sobrenatural del vampiro en el Mundo de Tinieblas. Un juego en que sus integrantes están concientes de su naturaleza. Sin embargo, en 1996 se dió el caso del jóven Roderick Ferrel, asiduo participante del juego y quien asesinó a los padres de su novia para posteriormente beber su sangre. Ferrel alegaba ser un vampiro de más de 500 años de antiguedad llamado Vesago.


Pero más allá de estos hechos aislados, el mundo moderno ha aceptado a los vampiros como seres ficticios y casos como el de Ferrel, o el de Richard Chase apodado "El Vampiro de Sacramento" porque en los años 70's solía beber la sangre de sus víctimas, o Peter Kurten en los 80's en Dusseldorf, Alemania, se deben a desórdenes mentales que son explicados ampliamente por la psiquiatría y otras áreas de estudio en la actualidad. Sin embargo, en la mente de un habitante de Europa del Este del Siglo XVII los vampiros eran una amenaza real. Bestias antinaturales sedientas de sangre y con un olor fétido que sale de su escondite al ponerse el sol. No creo que hubiera mucho glamour en eso...

lunes, 10 de enero de 2011

La Degradación de un Monstruo - Parte I

Cuenta el autor inglés Neil Gaiman que para su Libro del Cementerio se negó a utilizar la palabra "vampiro" para describir a uno de sus personajes. Lo que hizo el autor fue darle las características con las que generalmente se asocian a dichos seres y dejar que el lector sacara sus conclusiones. El proceder de Gaiman se debió, según sus propias palabras a que el término vampiro en la actualidad se encuentra bastante devaluado.


Razón no le falta a Neil Gaiman: en la actualidad los vampiros han salido de sus viejos y polvorientos castillos, se han deshecho de sus atúdes y ni hablar de sus ruidosas carrozas. No, los vampiros modernos conducen motocicletas último modelo, conquistan los corazones de las adolescentes y no son afectados por los rayos solares. Poco se iban a imaginar los aterrorizados espectadores que en 1922 acudieron a las salas de cine a presenciar el nacimiento de la Obra Maestra del género vampírico: Nosferatu: eine Symphonie des Grauens de F. W. Murnau que esa espeluznante criatura con el pasar de los años se convertiría, primero en un seductor irresistible y en la actualidad en un ícono adolescente.


Creo que mucho tuvo que ver la versión que de la creación del autor irlandés Bram Stoker hiciera el cineasta Tod Browning en 1931. En ella, el extraordinario actor húngaro Bela Lugosi da vida a un refinado y elocuente Conde Dracula. Después vinieron caracterizaciones como la de Christopher Lee en la que se fue perfeccionando el carácter seductor del vampiro. Y aunque en el mundo de la ficción literaria, la sensualidad siempre ha sido una característica inherente al mito del vampiro (autores como Stoker o Joseph Sheridan LeFanu, quienes vivieron durante la conservadora época victoriana se limitaron a un erotismo sugerido pero por lo tanto, más perdurable) se considera como momento clave la aparición de la novela de Anne Rice, Entrevista Con El Vampiro como la que impulsó de la imagen del vampiro moderno.


Rice dotó a sus personajes de una sensibilidad muy pocas vista antes, con vampiros que se negaban a beber sangre humana y capaces de profundas reflexionas filsóficas. Pero también les otorgó un status de rock stars, casi de héroes trágicos. Otro factor que contribuyó a cambiar la percepción colectiva de la imagen del vampiro fue la versión que de el Conde Drácula hiciera el director Francis Frod Coppola en 1992, quién realizó algunos cambios sustanciales con respecto a la novela original. Uno de ellos, fué relacionar al Conde directamente con la imagen de Vlad Tepes.

El otro fue mostrar una historia de amor, cosa que no sucede en la novela original de Stoker. Estos cambios han contribuido en mayor o menor medida en que al día de hoy tengamos personajes como los que habitan las novelas de la autora estadounidense Stephenie Meyer (que no vienen siendo otra cosa que una mojigata metáfora acerca de la virginidad y una pureza mal entendida), o los protagonistas de la serie Vampire Diaries que poco les falta para ser super héroes. Con este trasfondo, no deja de ser significativo que la película sueca Let The Right One In, haya cosechado el aplauso de los críticos respetando las características tradicionales de los vampiros. Ojalá que un éxito como ese le devuelva algún día la dignidad a un monstruo que en el cine y la literatura moderna vive al día de hoy, sus horas bajas...

jueves, 6 de enero de 2011

Año Nuevo...



...en playas cubiertas por la neblina. Estas fotos fueron el cúlmen de tres días de una insportable infección de garganta en plenas vacaciones y cuando dicha infección casi se había convertido en un desagradable recuerdo y por fin pude salir a la terraza de la habitación para contemplar este paisaje. No recuerdo haber visto alguna vez la neblina descender sobre la costa, así como tampoco recuerdo haber pasado tanto frío en alguna playa (excepto tal vez en la bahía de San Diego). 2010 fue el año en que más lejos viajé y terminé así mismo fuera de casa. Espero que sea un buen presagio para este 2011. 

Dejo la rola que escuchaba mientras redactaba el presente pós, es de la banda alemana Angel Dust y la canción es Bleed...


Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....