lunes, 22 de noviembre de 2010

Highlander: Los Inmortales



Connor MacLeod (Christopher Lambert) es diferente al resto de la humanidad: es inmortal... bueno casi, ya que únicamente puede morir decapitado. MacLeod ha visto generaciones enteras pasar frente a sus ojos ya que el nació en las Tierras Altas de Escocia en 1518 y desde entonces se encuentra en este mundo. Pero Connor no se encuentra solo. Hay otros como él que viven secretamente entre nosotros y que pelean entre sí por El Premio que consiste en conocer los pensamientos de todo ser humano además de poder engendrar descendientes y terminar con su peculiar condición. Así conocemos la vida de Connor por medio de flashbacks: el descubrimiento de su inmortalidad, el entrenamiento con su mentor Juan Sánchez Villalobos Ramírez (Sean Connery) y la pérdida de Heather, su gran amor. Todo esto antes de el enfrentamiento final con Kurgan, el enemigo que lo ha perseguido durante todos estos años. Ha llegado el momento de pelear por El Premio y sólo puede quedar uno.

Vi esta cinta cuando daba mis primeros pasos dentro de mi adolescencia y durante algunos años fue de mis favoritas, y de hecho, al paso de los años se ha convertido en película "de culto" para muchos cinéfilos. Pero ahora que la vuelvo a ver me encuentro ante una producción que ha envejecido de mala manera: el look ochentero está acusadísimo, pero lo más grave son los efectos especiales sobre todo en la escena en la que el personaje de Lambert se encuentra "flotando" pero se observan claramente los cables del arnés que lo sostienen (o como se dice vulgarmente, "se le ven los hilos") en uno de los errores de continuidad más escandalosos en la historia del cine.

Pero fuera de eso, lo que se mantiene vigente es el discurso de la cinta, el hecho de que a fin de cuentas sólo tenemos esta vida la cual debemos aprovechar sin importar las circunstancias en que nos haya tocado vivir y sacar de ella el máximo provecho. Por otro lado, más allá de ser una historia de espadas y decapitados, la cinta mantiene un buen balance entre la acción y momentos más trascendentales como el dolor y la soledad que provoca el hecho de ver envejecer y morir a los seres queridos mientras se tenga la maldición de la inmortalidad. Esto último creo que lo que ha generado el estatus de culto del que actualmente goza la cinta. Eso y la extraordinaria música de Queen creada especialmente para la ocasión.



Título Original:
Highlander
Director: Russel Mulcahy
País: Estados Unidos/Reino Unido
Reparto: Christopher Lambert, Sean Connery

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....