lunes, 29 de noviembre de 2010

Muere Irvin Kershner


El sábado pasado en su casa de Los Angeles murió el director de cine Irvin Kershner a la edad de 87 años tras una larga enfermedad. Para quien esto escribe, Kershner dirigió la mejor película de la saga de Star Wars y una de las mejores de todos los tiempos: El Imperio Contraataca (The Empire Strikes Back, 1980), cinta que fue de las primeras que vi en el cine y que me impactó de tal manera que aun a la fecha la fuerza de sus imágenes sigue presente en mi y de hecho, creo que raíz del suceso de esta cinta en particular, la saga de Star Wars sigue extendiéndose hasta nuestros días más aún que la primera parte ya que en "Imperio..." se definen personalidades, conexiones y situaciones dramáticas que le continúan dando vida a la historia. Descanse en paz maestro, y que la Fuerza lo acompañe...

jueves, 25 de noviembre de 2010

Kill Devil Hill Re-visitado

Nota: este pós fue originalmente publicado en otro sitio por mi mismo pero he decidido rescatarlo por algunas razones: me gustó como quedó en aquella ocasión, este tipo de temáticas no tiene mucha repercusión en el medio en que originalmente fue publicado y además, porque creo que sin la música a la que hace referencia, y que no fue posible incluir en su momento, carece de sentido así que va de nuevo...


Kill Devil Hill es una pequeña población ubicada en Carolina del Norte, U. S. y el lugar tiene cierta notoriedad ya que fue ahí donde los hermanos Orville y Wilbur Wright realizaron el primer vuelo con motor de la historia dando así inicio a lo que se conoce como la aviación moderna.


Dicho vuelo se realizó el 17 de diciembre de 1903 y la hazaña fue plasmada recientemente en la excelente rola Kill Devil Hill de Bruce Dickinson en su álbum de 2005Tyranny of Souls y que personalmente considero como una de sus mejores canciones no únicamente en lo musical sino en la temática ya que, además de ser una oda a la hazaña de los hermanos Wright, lo es así mismo al espíritu aventurero y a la tenacidad de aquellas personas que creen en sí mismas y que han ido más allá de sus sueños para convertirlos en realidad.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Highlander: Los Inmortales



Connor MacLeod (Christopher Lambert) es diferente al resto de la humanidad: es inmortal... bueno casi, ya que únicamente puede morir decapitado. MacLeod ha visto generaciones enteras pasar frente a sus ojos ya que el nació en las Tierras Altas de Escocia en 1518 y desde entonces se encuentra en este mundo. Pero Connor no se encuentra solo. Hay otros como él que viven secretamente entre nosotros y que pelean entre sí por El Premio que consiste en conocer los pensamientos de todo ser humano además de poder engendrar descendientes y terminar con su peculiar condición. Así conocemos la vida de Connor por medio de flashbacks: el descubrimiento de su inmortalidad, el entrenamiento con su mentor Juan Sánchez Villalobos Ramírez (Sean Connery) y la pérdida de Heather, su gran amor. Todo esto antes de el enfrentamiento final con Kurgan, el enemigo que lo ha perseguido durante todos estos años. Ha llegado el momento de pelear por El Premio y sólo puede quedar uno.

Vi esta cinta cuando daba mis primeros pasos dentro de mi adolescencia y durante algunos años fue de mis favoritas, y de hecho, al paso de los años se ha convertido en película "de culto" para muchos cinéfilos. Pero ahora que la vuelvo a ver me encuentro ante una producción que ha envejecido de mala manera: el look ochentero está acusadísimo, pero lo más grave son los efectos especiales sobre todo en la escena en la que el personaje de Lambert se encuentra "flotando" pero se observan claramente los cables del arnés que lo sostienen (o como se dice vulgarmente, "se le ven los hilos") en uno de los errores de continuidad más escandalosos en la historia del cine.

Pero fuera de eso, lo que se mantiene vigente es el discurso de la cinta, el hecho de que a fin de cuentas sólo tenemos esta vida la cual debemos aprovechar sin importar las circunstancias en que nos haya tocado vivir y sacar de ella el máximo provecho. Por otro lado, más allá de ser una historia de espadas y decapitados, la cinta mantiene un buen balance entre la acción y momentos más trascendentales como el dolor y la soledad que provoca el hecho de ver envejecer y morir a los seres queridos mientras se tenga la maldición de la inmortalidad. Esto último creo que lo que ha generado el estatus de culto del que actualmente goza la cinta. Eso y la extraordinaria música de Queen creada especialmente para la ocasión.



Título Original:
Highlander
Director: Russel Mulcahy
País: Estados Unidos/Reino Unido
Reparto: Christopher Lambert, Sean Connery

martes, 16 de noviembre de 2010

Ese absurdo apego a los objetos

Creo que todos cuidamos, guardamos y atesoramos ciertos bienes, objetos materiales no tanto por su valor monetario sino por su valor sentimental. Testigos inanimados de momentos especiales o que adquirimos o nos regalaron en alguna situación de nuestra vida y que nos recuerdan dichos momentos, mismos que se han ido y por lo tanto únicamente nos quedan esas muestras materiales a las que nos aferramos como constancia de que esos momentos fueron reales. Aquí una muestra fotográfica de lo anteriormente expuesto:


La primera vez que leí un libro por iniciativa propia fue hasta los 18 años, y fue "El Conde de Montecristo" durante una aburrida noche de invierno y sus páginas me atraparon de tal forma que a la fecha lo considero como el mejor que he leído, además de que fue el primero de una larguísima lista de novelas que a la fecha sigue aumentando. La historia de Edmond Dantes ocupa un lugar especial en mi vida.


Este viejo y gastado iPod me ha acompañado durante innumerables viajes y situaciones buenas y malas a pesar de que sólo tengo tres años con él, pero han sido tres años particularmente intensos. Llegará el momento en que deje de funcionar y le buscaré un reemplazo obligatorio, pero tiene un valor mayúsculo para un servidor.



Los dos anteriores objetos son sagrados para mi, se trata de la muñequera del bajista de Iron Maiden, Steve Harris y la uña de guitarra de Janick Gers, también del Maiden y fueron entregados de la misma mano de los anteriormente mencionados al que esto escribe. Fue durante el primer concierto de la Doncella al que asistí en Guadalajara, Jalisco.


Una réplica del Martillo de Thor o Mjolnir, una pieza muy popular al norte de Europa donde floreció la cultura vikinga. Con el paso del tiempo, el Mjolnir se ha convertido en símbolo de oposición ante la imposición de la religión católica en aquellas regiones pero para un servidor es un símbolo de un viaje que significó cierto aprendizaje tanto cultural como espiritual.


Una imagen del desastre del dirigible alemán Hindenburg me recuerda constantemente la fragilidad de la existencia. La del Hindenburg está considerada como una de las tragedias más grandes en la historia de la humanidad.


Leí "El pasillo de la Muerte" hace diez años, durante las navidades del año 2000 en lo que fue un momento especial de mi vida. No únicamente es una de las novelas más conmovedoras de Stephen King, sino de las mejores que he leído. El cineasta Frank Darabont realizó una entrañable adaptación de la misma protagonizada por Tom Hanks.


Compré estas chanclas en un Wal Mart gringo y, al igual que el iPod, me han acompañado a muchos lugares y hemos tenido muchas vivencias. Ya no los uso pero me resisto a tirarlos. Debería de hacerlo, ya dan pena.


Máscara artesanal que me trajo de Oaxaca una persona muy especial.


Compré esta pequeña artesania durante mi primera visita al bello estado de Guanajuato. Fue el primero de muchos viajes que he realizado por mi cuenta hace más de diez años. Desde entonces no he parado de viajar.


Boletos de concierto a los que he asistido, incluyendo el festival de Wacken. No necesito decir más.

sábado, 13 de noviembre de 2010

En Busca de Tenochtitlan



En busca de Tenochtitlan es el tema central de la revista National Geographic en Español. En ella se detalla el reciente descubrimiento del monolito que contiene grabada la bella e intimidante imagen de Tlaltecuhtli, diosa azteca de la Tierra y símbolo del ciclo de la vida y la muerte. Justamente me encontraba leyendo dicho artículo en días pasados cuando, por cuestiones de trabajo, estuve en la otrora capital del Imperio Mexica. Esta es una ciudad que siempre me ha provocado sentimientos contradictorios: es una ciudad que encuentro de lo más interesante, fascinante en cuanto a su gente que todos los días lucha por hacerse de un espacio en la ciudad más grande y poblada del mundo, con todo el caos y los retos que ello implica.

Pero por otro lado, y siendo quien esto firma una persona que ha leído y estudiado lo referente a los usos y costumbres de los habitantes de la América Prehispánica, encuentro lamentable el que se haya destruido una civilización entera con todo su poderío, su mística y demás particularidades que hicieron de los aztecas el impero más grande de la región. El mexicano moderno es tan solo el pálido reflejo de los orgullosos habitantes de aquel pueblo y algunas, solo algunas de sus costumbres sobreviven de mala manera, distorsionadas por el paso del tiempo y adaptadas a una modernidad que no perdona y poco entiende que es en el pasado donde se encuentran los cimientos para poder mirar hacia el futuro. Un futuro cada vez más oscuro y que tal vez poco tendrá que ver con una ciudad de emperadores, guerreros y divinidades que alguna vez reinaron aquí. Ésta y otras cavilaciones pasaban por mi cabeza mientras paseaba por lo que fue en alguna ocasión La Gran Tenochtitlan.

viernes, 5 de noviembre de 2010

La Conspiración de la Pólvora


Esta noche de 5 de noviembre se cumplen 405 años del fracaso de La Conspiración de la Pólvora, en la que el activista Guy Fawkes entre otros, intentó destruir el Palacio de Westminster, sede del parlamento londinense. Fawkes formaba parte de una facción de católicos ingleses que querían terminar con la aristocracia dominante de la época y con el rey Jacobo I, que pertenecía a dicho gremio.


Pero la conspiración fue descubierta y Fawkes, que en ese momento se encontraba preparando los explosivos, detenido y sentenciado a morir ahorcado. Desde entonces, esta fecha es motivo de conmemoración en Inglaterra con espectáculos de fuegos artificiales y hasta un menú diseñado especialmente para la ocasión que incluye manzanas de caramelo o papas asadas. Esta fecha también recibe el nombre de Noche de Guy Fawkes.


Pero también dichos acontecimientos fueron fuente de inspiración para el escritor Alan Moore y su obra V for Vendetta, una novela gráfica publicada en diez entregas en la que un hombre misterioso únicamente conocido como V porta una máscara de Guy Fawkes y pretende acabar con un régimen totalitario que tiene controlada a la población de la Gran Bretaña. La historia dio paso a la cinta del mismo nombre en el año 2005, protagonizada por un excelente Hugo Weaving y la esquelética Natalie Portman.

Así que esta es la noche para recordar al caído Fawkes y sus complices con la rima tradicional:
"Remember, remember the Fifth of November,
The Gunpowder Treason and Plot,
I know of no reason
Why the Gunpowder Treason
Should ever be forgot..."

martes, 2 de noviembre de 2010

Día de Muertos en Michoacán


Desde que tengo uso de razón, siempre me ha atraido la celebración y el culto del Día de Muertos, la idea de que los que se han ido regresen a acompañarnos por unos días me parece irresistible. La muerte es tan fascinante como misteriosa y aterradora en cuanto no sepamos que es lo que nos espera una vez que crucemos el umbral del más allá. Considero El día de muertos como una de las últimas celebraciones netamente mexicanas que de sus raíces prehispánicas ha sobrevivido hasta nuestros días, ya que muchos de los cultos nacionales actuales son herencias e imposiciones de otras culturas; y que mejor que pasar unos días en la hermosa ciudad de Morelia y sus alrededores, un lugar en donde se vive con todo fervor esta festividad.


Pero conservar una tradición de esta magnitúd no es tarea fácil, sobre todo en la época actual que es la era dorada de las comunicaciones en la que las influencias de otras culturas ha hecho mella en nuestra forma de pensar y hasta en nuestro comportamiento. Por eso me parece loable que el gobierno de esta ciudad lleve a cabo concursos de altares de muertos entre los jóvenes estudiantes que aquí residen.




Es también la fecha en que la ciudad viste literalmente con la tradicional y bella flor del cempaxóchitl por todos sus rincones, siendo así un auténtico placer caminar por las calles de la ciudad sintiendo el fresco de la tarde al tiempo que va uno admirando las obras de artistas profesionales y aficionados que se esmeran por ofrecer un espectáculo al turista...


...aspecto que también se ve reflejado en las entradas de los domicilio particulares.

Pero ninguna visita a la ciudad estaría completa sin la visita a los principales panteones de los alrededores como el de Zamora, Janitzio o Uruapan, que es en donde los deudos de los ahí enterrados ciudan sus tumbas y esperan la llegada del familiar o el amigo ya fallecido para que tome sus ofrendas y compartan una velada de recuerdos y risas. Vivos y muertos de nuevo juntos un día del año.






Lamentablemente, son muchos los que en el marco de las festividades aprovechan la ocasión para dedicarse a la bebida y el escándalo fuera de dichos camposantos y sin el menor respeto hacia quienes guardan la última morada de los que ya se han ido, algo que sin duda debe ser regulado por las autoridades del estado. Ya de vuelta a la ciudad de Morelia, las festividades continúan ya sea por medio de representaciones teatrales urbanas, música o la narración de leyendas de la ciudad por actores callejeros.


Sin duda, una visita a este lugar y otros del país como Oaxaca o Hidalgo son visita obligada aunque sea de una vez en la vida, ya que por estos lugares, la festividad del Día de Muertos se convierte en toda una experiencia y es algo único que nos caracteriza como pueblo orgulloso de sus tradiciones.


Más que celebrar la muerte, es también la oportunidad de recordarnos de que aprovechemos la vida. Por eso, una de mis frases favoritas es Memento mori: recuerda que morirás.

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....