jueves, 16 de septiembre de 2010

Colección El Hombre Lobo

Como todos saben, hace poco se estrenó una nueva versión del clásico de Estudios Universal El Hombre Lobo (George Waggner, 1941). Versión que honestamente no me llamó mucho la atención, pero el otro día y casi sin querer, que me encontré una nueva colección de Universal conteniendo tanto la nueva versión como la clásica además de otras dos joyas inmortales del cine de licántropos.
Mis impresiones de las cintas contenidas:


El Hombre Lobo (The Wolfman. George Waggner, 1941)

Ya habia hecho una reseña de esta cinta
alguna vez.

Aullido (The Howling. Joe Dante, 1981)

Después de un encuentro en una sex shop con una de estas criaturas que se transforma frente a sus ojos antes de caer a tiros, una reportera es enviada a un centro de rehabilitación en California, pero ese lugar resulta estar habitado por más criaturas infernales que al parecer han encontrado un refugio del mundo moderno. Aullido marcó un hito en lo que a historias de licántropos se refiere, generó varias secuelas pero lo más interesante es la forma en la que presenta a los mostros: como seres que han construído una sociedad funcional y que, más importante aún, no consideran su condición como una maldición sino algo de lo que están orgullosos salvo por un desequilibrado que fue quien contactó a la reportera que trajo la decadencia del lugar. Visto desde esta óptica, el director elabora un estudio acerca de la constante lucha del ser humano entre su lado moderno (intelectual) y sus reprimidos instintos primarios (la fuerza bruta) y la forma en que dichos institnos han sido subyugados por el mismo ser humano en aras de un progreso y un entendimiento del mundo que le rodea. Aunque la película ha envejecido estéticamente, su discurso es atemporal. Y ni que decir de las secuencias de transformación cortesía de Rob Bottin.

Un Hombre Lobo Americano En Londres (An American Werewolf In London. John Landis, 1981)

David y Jack son dos jóvenes americanos se adentran en la campiña inglesa y al llegar a una aldea en la que no son muy bien recibidos, se les pide que no se aparten de la carretera. Los jóvenes ignoran el consejo, por lo que rápidamente se pierden y son atacados por una bestia. Jack muere en el acto mientras que David es llevado a un hospital londinense en donde se dará cuenta que su naturaleza y su psiqué han sufrido un cambió más profundo que el ocasionado por las heridas. Su nueva naturaleza no tarde en revelarse a la vez que sufre apariciones cada vez más frecuentes de su difunto amigo. La cinta fusiona hábilmente el horror con la comedia, la escena en Trafalgar Square es genial, con nuestro protagonista gritando improperios a la corona británica para que lo arresten y así no pueda causar mas daño, y ni hablar de la delirante secuencia en un cine porno. Sin embargo y aún con todo el desparpajo que conlleva, Un Hombre Lobo Americano En Londres es una historia triste de dos amigos perdidos en el Viejo Mundo. Por otro lado, el maquillaje es impresionante y, aún al día de hoy, es una lección de como debe rodarse una secuencia de transformación de un Hombre Lobo, sin efectos digitales y con un sonido increíble.

El Hombre Lobo (The Wolfman. Joe Johnston, 2010)

Como mencioné, esta es una versión actualizada del clásico de 1941, aunque con sus variantes. La cinta comienza con el asesinato por parte una criatura salvaje de un jóven noble de la época victoriana en Inglaterra (¿dónde mas si no?) por lo que su hermano de nombre Lawrence Talbott (Benicio Del Toro), un actor itinerante, regresa a su hogar para investigar los acontecimientos y de paso tratar de reconciliarse con un padre distante. Es aquí donde el mito del Hombre Lobo cobra vida. Pronto, Lawrence descubre dicho mito así como un pasado familiar turbulento. El problema con este Hombre Lobo moderno es justamente la modernidad: mientras la ambientación victoriana esta muy bien lograda, choca con los efectos generados por computadora, cosa que lo saca a uno de la peli. La otra es la elección de los protagonistas, Del Toro tendrá el aspecto de lo que sea, menos el de un jóven (y ya ni tan jóven) y refinado inglés mientras que Anthony Hopkins ya aburre como hombre perturbado psicológicamente. Por otra parte, se ahonda en el misterio del licántropo otorgándole origenes remotos y antigüos mientras que en su versión original la condición de mostro proviene de una maldición. Aunque lo más rescatable es, sin duda, la presencia de la actríz Emily Blunt.

Esa fue la colección de El Hombre Lobo, misma que fue disfrutada de esta manera...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vi la del hombre lobo americano en londres... (si se llama así, es que se me va la onda y eso que lo acabo de leer ¬¬)

estaba buena pero medio rara

Sale me retiro, esa pasta con camarones se ve buena ^^


byE

Ingeniero dijo...

La pasta no se como me salió, pero me quedó re ricaaaaa, lástima que no me duró ni media peli...

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....