domingo, 3 de enero de 2010

Helloween - Unarmed, Best of 25th Anniversary


Hablar de Helloween es hablar de toda una institución dentro del rock germano. Considerados junto a Scorpions y Accept como los máximos exponentes que han salido de ese país y que han contribuido a darle al Metal alemán el lugar que se merece, y que dicho sea de paso una de las bandas que introdujeron al que esto escribe al maravilloso mundo del Metal.

Formados en 1985 con el Maestro Kai Hansen en las guitarras y voz, Michael Weikath también en guitarra, Marcus Grosskopf en el bajo, y el tristemente finado Ingo Switchenberg en la batería pronto llamaron la atención del mundo con su peculiar forma de entender y tocar el metal y que con el pasar de los años se convirtió en influencia para un sinnúmero de bandas que han surgido sobre todo en el continente Europeo. La influencia de Helloween ha alcanzado a bandas como Stratovarius, Rhapsody of Fire, Blind Guardian o DragonForce entre muchas otras

Helloween se encuentran celebrando su vigésimo quinto aniversario y para conmemorar tal acontecimiento han lanzado este "Unarmed" que no se trata de otra cosa que (como lo dicen en su página web) una celebración de las más grandes canciones de la banda re-grabados con la formación actual y con nuevos arreglos, así como un regalo para los fans que los han apoyado a lo largo de los años.

Y aquí surge la primera pregunta: ¿una canción como "Perfect Gentleman" como lo mejor de una banda de este calibre? Y la segunda: ¿Porqué insisten algunos grupos en meter orquestaciones y otros arreglos de sus temas más conocidos desvirtuándolos de sus propósito original y convirtiéndolos en algo totalmente diferente a los que fueron creados?

La idea no es del todo mala pero en estos experimentos hay que tener cuidado de moderar el protagonismo de los instrumentos de cuerda, teclados, etc. En este sentido me parece una obra más interesante y mejor lograda el "Past in Different Ways" de Michael Kiske (disco de 2008 en el que el cantante re-interpreta a su manera algunos temas de la banda de la que también formo parte en su momento, eso sí en una jugada totalmente oportunista, todo hay que decirlo). Este experimento ha sido realizado anteriormente y con resultados diferentes por bandas como Scorpions o Metallica, bueno ni a El Tri le salió.

Y es que al final la orquesta sale sobrando, y temas tan grandes como "Eagle Fly Free" o "Future World" parecen una aburrida versión de Chill Out y una propuesta que pudo haber sido interesante como lo fué grabar en una sola "suite" de 17 minutos de duración los temas "Halloween", "Keeper of the Seven Keys" y "The King for a 1000 Years" bautizada como "The Keeper's Trilogy" nomás no logra cuajar y se queda en el intento. Pero no todo es malo: "A Tale that Wasn't Right" no suena del todo mal en este formato, así como "Forever and One", pero claro se trata de temas lentos y que se ajustan mejor a la propuesta de la banda.

Curiosamente no se incluye ningún tema de su primera época como lo fué ese gran disco conocido como "Walls of Jericho" pero en vista de los resultados creo que es algo que agradecer. En mi opinión, una completa equivocación por parte de las "Calabazas", aunque no creo que eso les preocupe mucho ja ja ja. Eso sí, la presentación del disco es de lujo y la portada vale mucho la pena. En fin, y a pesar de todo felicidades a la banda por sus 25 años de existencia desde este humilde Bló.

Los Helloween actualmente:

Andi Deris en la voz
Michael Weikath en las guitarras
Sascha Gerstner también guitarras
Markus Grosskopf en el bajo
Dani Löble en la batería
Y en esta ocasión acompañados por la Orquesta Filarmónica de Praga.

Los temas que componen esta obra:
  • Dr. Stein
  • Future World
  • If I Could Fly
  • Where The Rain Grows
  • The Keeper´s Trilogy
  • Eagle Fly Free
  • Perfect Gentleman
  • Forever & One
  • I Want Out
  • Fallen To Pieces
  • A Tale That wasn`t Right
La edición especial del album consta de un DVD que incluye entrevistas, ensayos así como el "Making of".

2 comentarios:

Monseñor Bizarro dijo...

Pinche Helloween se echaron a perder gracias a su tirano Michael Weikath, todos sus discos ya suenan iguales desde el Master of the rings.
A mi también me marcó el Walls of Jericho, ese si es un discazo.
Que bueno que advierte sobre esta mediocre producción orquestal, pa' no comprarlo.
Salve, Sr. Seleme

Ingeniero dijo...

Efectivamente, Excelentísimo, la banda se echó a perder tras la marcha de Kai Hansen y los que quedaron nomas se han dedicado a vivir del nombre. Una verdadera pena.

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....