viernes, 26 de septiembre de 2014

Richard Kiel



"His name is Jaws, he kills people"


El pasado 10 de septiembre murió el actor estadounidense Richard Kiel. Los que somos fanáticos de las películas de James Bond recordamos a Kiel como el gigantón Quijadas (Jaws), el villano con dientes de acero que le hizo la vida difícil al agente secreto en las cintas La Espía que me Amó (1977) y Moonraker (1979). 


Cuando las cintas del agente habían tomado un curso cómico y casi familiar, Quijadas resultó ser un antagonista adecuado que inmediatamente se ganó el aprecio del público al grado de que al final de Moonraker los productores decidieron pasarlo al lado de "los buenos". Se dice que para interpretar a su personaje, Kiel debía soportar las dolorosas prótesis que le daban el nombre al personaje por lo que sus escenas no duraban más que unos cuantos segundos. Kiel media más de 2 mts. por lo que regularmente era encasillado en papeles antagónicos. Falleció a los 74 años días después de haberse roto una pierna tras caerse de un caballo.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Chuck Palahniuk - Fight Club


"This is your life, and it's ending one minute at a time"

El narrador y protagonista de la historia (de quien nunca conocemos su verdadero nombre) es un hombre joven y bien posicionado económicamente en la nación más poderosa del mundo y a pesar de ello se encuentra atravesando por un episodio de depresión crónica e insomnio por lo que, como terapia recurre a grupos de auto-ayuda para enfermos terminales en los que proporciona nombres falsos como forma de integración.

Esta peculiar catarsis parece dar resultado hasta que conoce a Marla, una joven quien es una manzana aun más podrida que nuestro narrador y que acude a los mismos grupos que él, destruyendo de esta manera el peculiar mundo que ha creado por lo que el insomnio y la depresión vuelven hasta que Tyler Durden hace su aparición, un tipo que aparentemente se las ha arreglado para sobrevivir en una Norteamérica moderna e indiferente para con sus jóvenes y en la que el materialismo y el consumismo marcan el rumbo a seguir.

Durden parece saberlo todo, desde la elaboración de jabón hasta la manera en que funciona la sociedad actual. Juntos forman el Club de la Pelea que rápidamente se convierte en un nicho social para todos aquellos jóvenes exitosos profesionalmente pero vacíos en su interior y sin un propósito real en sus vidas y con quienes sus fundadores organizan el Proyecto Mayhem con el que pretenden sacudir en sus estructuras más profundas al así denominado Sueño Americano.

"El Club de la Pelea" toma un sentido nihilista en el que podemos encontrar frases ingeniosas ("The people I know who used to sit in the bathroom with pornography, now they sit in the bathroom with their IKEA furniture catalogue") y que se convierte en una crítica mordaz hacia una sociedad a la que no parecen importarle sus jóvenes ni las causas de su descontento actual ("We are the middle children of history, raised by television to believe that someday we'll be millionaires and movie stars and rock stars, but we won't. And we're just learning this fact").


Una novela audaz en su narrativa que tuvo una exitosa adaptación cinematográfica en 1999 que si bien logró plasmar algo del discurso del descontento de la novela, se va diluyendo a medida que avanza, cosa que no llega a suceder en el libro, percibiéndose continuamente una sensación de inconformidad con el entorno social actual. La novela tuvo tal éxito que el propio autor cuenta acerca de como varios de sus lectores le han preguntado acerca de la existencia de clubes cerca de donde residen. La regla es sencilla: "The first rule about fight club is you don't talk about fight club".


Título Original: Fight Club
Autor: Chuck Palahniuk
País: Estados Unidos
Año: 1996

viernes, 12 de septiembre de 2014

Cerati


Estoy convencido de que todos los que somos melómanos tenemos nuestro soundtrack personal de vida; canciones que han estado presentes en algunos momentos o aspectos de nuestras vidas y que inevitablemente permanecen en nuestros recuerdos. Algunas llegan para quedarse mientras que otras son parte de un tiempo y lugar específicos y las terminamos "dejando en el camino". Para los que tuvimos la fortuna de crecer en los 1980's esto adquiere especial relevancia ya que se trató de una década especialmente prolífica en la industria de la música, con buenas propuestas y exponentes.

Por ejemplo, recuerdo que tenía un viejo cassette de la banda argentina Soda Stereo en el que se encontraba la canción de Persiana Americana, misma que me gustaba escuchar una y otra vez. Posteriormente fui descubriendo otras canciones de la banda como En la Ciudad de la Furia, Cuando Pase el Temblor o De Música Ligera que si bien fui también dejando en el camino, se tratan de canciones que inevitablemente comenzaba a tararear o a seguir el ritmo cuando las escuchaba en algún bar o antro o discoteca o en donde sea (y creo que a muchos nos sucede lo mismo).

Nunca fui fan de la banda y actualmente solo tengo un grandes éxitos guardado por ahí, de la misma manera de la carrera solista de Gustavo Cerati rescato algunas de sus canciones como Pulsar (confieso que no he escuchado toda su carrera en solitario) así como también algo de su proyecto de música electrónica Roken.

Posteriormente, al saber de su estado de coma y al ir pasando el tiempo, me resultaba cada vez más evidente que el músico no se recuperaría y que el final era inevitable. Pero una cosa es saberlo y otra cuando realmente sucede, por lo que su partida se ha resentido de forma abrumadora. Cierto es que Cerati me había dejado de interesar musicalmente desde hacía un buen tiempo, pero lo que es un hecho es que forma parte fundamental de mi soundtrack personal de vida.

viernes, 5 de septiembre de 2014

AC/DC - Let There Be Rock


"Let There Be Rock" es un histórico concierto que los australianos AC/DC grabaron en París en Diciembre de 1979 y que fue estrenado en cines en todo el mundo en Septiembre del siguiente año, es decir que se encuentra festejando su trigésimo cuarto cumpleaños. A lo largo del concierto se encuentran intercaladas entrevistas con los miembros de la banda en las que expresan sus opiniones acerca de diversos temas.

Emociones encontradas me produjo el visionado de este video: por una parte, es impresionante el derroche de energía de unos jóvenes músicos en plenitud física, canciones como Live Wire, Shot Down in Flames, Sin City, Bad Boy Boogie, Highway to Hell o Girls Got The Rhythm son auténticas bombas sónicas en las que el guitarrista-insignia de la banda Angus Young y el vocalista Bon Scott se muestran en plena forma. 

Además de que se percibe un ambiente de autenticidad que sólo puede transmitir una presentación de una época anterior a la industria del videoclip y la excesiva comercialización de los rock stars como iconos culturales y la glamourización de sus excesos.


Pero por otro lado, esta presentación fue de las últimas del cantante Bon Scott quien muriera de una intoxicación etílica apenas un par de meses después de la grabación de este concierto. Scott fue sucedido en la banda por Brian Johnson quien si bien resultó ser un vocalista adecuado no tiene el mismo carisma del que hacía gala Scott que, con sus jeans ajustados y rotos de sus zonas íntimas se paseaba por el escenario como amo y señor del momento. 

Misma actitud por la que se le ve caminando por las calles de París firmando autógrafos y bromeando con algunos fans, pero sobre todo resulta entrañable verlo admitir ante la cámara lo mucho que le gusta beber con su característica actitud relajada a tan sólo semanas antes del penoso final.


Así mismo, no deja de ser significativo que mientras la banda está celebrando 40 años de existencia este 2014 su fundador Malcom Young se retira del grupo debido a problemas de salud no especificados. Aun y a pesar de lo anterior, los australianos se encuentran próximos a editar un nuevo trabajo que los llevará a embarcarse a una nueva gira mundial. En verdad es de admirarse la actitud con que la banda a dado cara a las adversidades a lo largo de su historia.


AC/DC - Let There Be Rock

Angus Young - Guitarras
Malcom Young - Guitarras
Bon Scott - Voz
Cliff Williams - Bajo
Phil Rudd - Batería

Eric Dionysus, Eric Mistler - Dirección

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....