lunes, 28 de abril de 2014

García Márquez


A diez días del deceso de Gabriel García Márquez ¿qué se puede aportar a lo ya dicho o escrito en otros medios sobre el influyente autor colombiano? los homenajes continúan aunque he de confesar que en mi vida solo he leído un par de sus obras: El Coronel no tiene quien le escriba (1961) y la emblemática Cien años de Soledad (1967) aunque hace tanto tiempo de aquellas lecturas que solo recuerdo algunos fragmentos o situaciones de ellas.

Sobre todo de la segunda tengo buenas memorias del pueblo de Macondo y sus mariposas amarillas mientras conocemos la historia de la familia Buendía y donde el "Gabo" fusiona hábilmente la fantasía con la realidad. Pero poco más, lo cierto es que el autor hizo mucho más pero si me pongo a investigar su obra entonces ya no se trataría de un sincero recuerdo sino de una biografía como muchas que se pueden encontrar por ahí.

lunes, 21 de abril de 2014

La Última Tentación de Cristo


La Ultima Tentación de Cristo es una cinta que el Maestro Martin Scorsese estrenara en el Año del Señor de 1988. Basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis, en ella se narra la vida, predicaciones y milagros de Jesús de Nazareth y que vi en esta Semana Santa que recién terminó para estar mas en ambiente.

Películas acerca de la figura de Jesucristo hay muchísimas por lo que creo que cada nueva aproximación hacia la misma debe aportar algo nuevo o enriquecer lo ya visto y esta cinta lo consigue de forma indiscutible: aquí tenemos a un Cristo que en principio duda de su misión redentora y una vez que la ha asumido sigue siendo falible ya que se le ve balbucear durante sus primeras predicaciones y llega a dudar de su fortaleza para cumplir los designios de su Padre.

Pero a la vez se trata de una cinta totalmente apologética no únicamente con la figura de Jesús, sino también con la de Judas Iscariote siendo este último el más fiel de sus discípulos y por lo tanto, quien tiene la misión más difícil "ya que tu siempre fuiste más fuerte que yo", según le dice un Jesucristo magistralmente interpretado por Willem Dafoe.

Un Jesús muy humano pero por lo mismo, más sincero y auténtico en su sufrimiento y que por lo tanto, nos da una nueva dimensión en torno a él como hombre y como redentor en una cinta no apta para todo público. No es la mejor de Scorsese pero definitivamente merece verse. También destacan Harvey Keitel como Judas, Barbara Hershey como María Magdalena y la aparición estelar del también Maestro Irvin Kershner.

Título Original: Last Temptation of Christ
Director: Martin Scorsese
País: Estados Unidos
Reparto: Willem Dafoe, Harvey Keitel

martes, 15 de abril de 2014

H. P. Lovecraft - En las Montañas de la Locura


"El lugar lógico para encontrar una voz de otros tiempos es un cementerio de otros tiempos"

Una expedición arqueológica en la región de la Antártida parte de la Universidad Bostoniana de Miskatonic; una vez llegados ahí la expedición se divide quedando una parte en el campo base mientras que la otra parte se adentra en el continente reportando por radio sus avances. La expedición de avanzada reporta el hallazgo de unos seres congelados de proporciones fantásticas que no saben si clasificar como animales o vegetales ya que no contiene características de ser vivo alguno. Después de unas fuertes ventiscas, el campo base pierde contacto por dos días con la expedición y al tercero deciden aventurarse por su propia cuenta para investigar lo sucedido.

Al llegar la campamento se encuentran con que los miembros de la expedición así como sus perros han muerto y algunos de los seres descritos, desaparecido. Pronto y un poco más allá descubren una ciudad antiquísima y de proporciones increíbles. Será en este lugar donde encontrarán algunas respuestas pero a costa de su cordura.


Obra seminal de la literatura fantástica, "En las Montañas de la Locura" es una de mis historias predilectas de Lovecraft. Logra transmitir el ambiente desolado y gélido de esas regiones del fin de mundo en las que los geólogos encuentran indicios de una colonización anterior a la aparición del hombre en la Tierra. Es notoria su influencia en el fallecido guionista Dan O'Bannon mientras se encontraba desarrollando la historia de la cinta de Alien (para quien esto escribe, de las mejores películas de todos los tiempos) ya que muchas de las situaciones que describe Lovecraft son fácilmente identificables en la cinta de Ridley Scott.

Para un mayor disfrute de esta lectura recomiendo sea acompañada de la música de Wintersun, un proyecto que combina acertadamente el Black Metal, Rock Progresivo y algo de New Age. Con títulos como Sons Of Winter and Stars o Land of Snow and Sorrow no será difícil entrar en ambiente y disfrutar de dos grandes obras complementarias.


Título: En las Montañas de la Locura (At the Mountains of Madness)
Autor: H. P. Lovecraft
País: E. E. U. U.
Año: 1936

viernes, 4 de abril de 2014

Kurt Cobain


Este fin de semana se conmemora el vigésimo aniversario de la muerte del líder del movimento grunge Kurt Cobain. Se dice que ese 5 de abril de 1994 también murió el género que tanto revuelo causara a principios de los 90's y del que Cobain era su mayor exponente.

Las circunstancias que rodean su muerte aun no están del todo claras pero desde su deceso legiones de admiradores han creado todo un culto alrededor de su persona llegando a catalogarlo como un mito, portavoz de su generación y profeta del descontento de millones de jovenes alrededor del mundo.

Como alguien que vivió aquel fenómeno musical "desde lejos" (nunca me identifiqué con dicho género ni me deslumbró a diferencia de muchos jovenes de mi generación y de hecho, me parece más interesante la propuesta de su ex-compañero Dave Grohl) siempre me ha parecido que Cobain sólo era un músico que se encontraba en el lugar correcto en el momento adecuado y cuando menos lo pensó se encontró inmerso en un estrellato que nunca buscó y nunca quiso.

Tuvo la mala fortuna de editar un buen disco (Nevermind, 1991) justo cuando el fenómeno Glam Metal se estaba extinguiendo y el Grunge emergía como la única alternativa posible. Esto ocasionó que aquel tímido joven de Seattle fuera glorificado por sus fans y la prensa especializada a un grado imposible de soportar para cualquiera desembocando en el triste final ya por todos conocido.

Imposible ignorar su historial musical (motivo de esta entrada) pero Kurt Cobain no era un martir. Ni mucho menos un profeta. Se trataba sólo de un músico que lideró un movimiento cultural que finalmente, tampoco resultó ser la respuesta a las inquietudes de los jovenes de su epoca, lo que se puso de manifiesto al desaparecer a los pocos años de haber irrumpido en la escena musical mundial.

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....