lunes, 27 de enero de 2014

Ayreon - 01011001


Ayreon es el proyecto del músico y compositor holandés Arjen Anthony Lucassen centrado principalmente en el Rock Progesivo, el Heavy Metal y la Opera Rock y este 01011001 viene siendo su séptimo trabajo publicado en 2008. Como todos los álbumes de Arjen se trata de un disco conceptual dividido en dos partes.

La primera parte se denomina simplemente "Y" ya que cuenta la historia del planeta del mismo nombre. Ahí vive la raza acuática de los "Forever" quienes han descubierto el secreto de la longevidad pero a cambio se han vuelto extremadamente dependientes de las máquinas al punto de volverse insensibles con su entorno pero los Forever contemplan la esperanza de un nuevo comienzo vertiendo las semillas de su ADN en un cometa que impacta en La Tierra que es el nombre de la segunda parte de esta historia (Earth).

Los Forever observan la vida humana y en ocasiones interfieren en su desarrollo evolutivo para asegurar su supervivencia, pero los dones con que han dotado a los humanos como la razón y la percepción los están llevando a cometer los mismos errores que como raza tuvieron sus creadores y contemplan como su experimento fracasa mientras los humanos se destruyen a sí mismos. Sólo el último hombre vivo que habita en una solitaria colonia en Marte puede liberar su espíritu a través de Migrador Universal, pero esa historia se cuenta en un anterior álbum de Ayreon: Universal Migrator, discazo editado en 2000.

Los discos de Lucassen no son de fácil digestión, sus historias llevan cierto grado de complejidad y la música contenida no entra con facilidad por lo que hay que darles varias escuchas, pero una vez que uno consigue adentrarse en los mundos imaginados por el holandés se ve recompensado por un universo musical insuperable y lleno de matices. 

En ocasiones melancólico (la parte instrumental de la canción Liquid Eternity siempre logra que "algo se meta en mis ojos") y en otras festivo, para este 01011001 Arjen contó con 17 vocalistas entre los que destacan, además del propio Lucassen, gente talentosa como Jorn Lande, Anneke van Giersbergen o Hansi Kursch de Blind Guardian. Se contó con más de 10 músicos incluido Arjen en guitarras y teclados.


Arjen Anthony Lucassen sufre de anosmia (pérdida del olfato) y también pasó por un episodio de tinnitus (percepción de sonidos dentro del oído que no proceden de una fuente externa) en 2007, lo que no fue impedimento para llevar a cabo esta monumental obra. El título del disco es la forma binaria del número 89 que corresponde a la letra Y en el Código Estándar Americano para el Intercambio de Información.

Un disco ideal para un viaje en carretera o para escuchar en el sillón favorito con los auriculares bien puestos y perderse en los mundos imaginados por el autor. Un disco redondo, complejo, fascinante y con un sonido alucinante para soñar despierto.

lunes, 13 de enero de 2014

Rescatando la Espada Salvaje de Conan

Recuerdo los dorados años de mi adolescencia en los que era un ávido consumidor de comics; en ese entonces mis favoritos eran los de El Hombre Araña que publicaba la desaparecida Novedades Editores en México de forma semanal y posteriormente, catorcenal. Cada que iba con mi voceador (como se les decía en aquel entonces a los estanquillos y puestos de revistas) me encontraba entre los estantes también unos comics un tanto mas "oscuros" cuya venta era para mayores de 18 años.


Esos eran los de La Espada Salvaje de Conan el Bárbaro que estaban en blanco y negro o sepia pero por alguna razón no me llamaban mucho la atención hasta que en una ocasión recuerdo que estaba por salir de viaje con mi familia por vacaciones. En ese entonces, por increíble que pudiera parecer en los autobuses no ponían películas ya que no con contaban con T. V. para ello lo que fomentaba el sano hábito de la lectura así que me dirigí al puesto de revistas de la central camionera para comprar lo más nuevo del Araña pero como el viaje era largo también compré dos de Conan para darles un vistazo.


Se trataba de una historia en dos tomos que antes de que el bus siquiera saliera de la ciudad ya me había leído al completo y que además releí en incontables ocasiones durante aquellas vacaciones y a mi regreso comencé a comprarla de forma regular, pero con el paso del tiempo fui perdiendo mi colección de revistas debido a cambios de domicilio y descuidos ya que en ese tiempo no las valoraba en su justa dimensión.

Conan fue creado originalmente por el escritor estadounidense Robert E. Howard en 1932 y sus adaptaciones más celebres se encuentran en aquellas historietas que llegué a coleccionar.

Actualmente he comprado por internet algunos comics de colección o novelas gráficas de otros títulos y hace unos meses en un golpe de inspiración me dio por buscar aquellas viejas ediciones de los comics ilustrados por John Buscema, Neil Adams y Alfredo Alcala entre muchos otros. Resulta que encontré aquellas viejas historietas reeditadas y compiladas en volúmenes de más de 500 páginas cada uno.


A diferencia de las antiguas ediciones de Novedades, estos ejemplares son en tamaño media carta y en su idioma original y como en semanas anteriores estuve de vacaciones me leí el primer volumen recordando las historias ya leídas así como otras de las que no me acordaba o que de plano me perdí en su momento. Tal vez el aspecto más atractivo de estos comics además de sus increíbles trazos es que las historias no llevan una continuidad fija (aunque hay historias que se prolongan por varios números) y hay muy pocos personajes recurrentes; Conan pasa de perseguidor a perseguido, de jefe de una banda de saqueadores del desierto a mercenario que pone su espada a disposición del mejor postor en un mundo fantástico de espadas y hechicería.

Actualmente la editorial Dark Horse publica las aventuras de Conan en México aunque ahora las ilustraciones han pasado del blanco y negro (que considero más efectivo para un personaje de la naturaleza del cimmeriano) a color computarizado. Aquí un ejemplar de este "nuevo" Conan:


Y los trazos que solo consiguen la añoranza del tradicional, compare usted:


Y ahora el tradicional arte del Maestro Buscema (hacer click en la foto para que se vea mas grandota):


La verdad que fue una gozada pasar los días de fin de año reviviendo las aventuras ilustradas del cimmeriano y por si fuera poco además ya tengo en lista de espera los volúmenes 2, 3 y 4 que estaré leyendo a lo largo de los próximos meses (aunque creo que son más de la veintena los que están a la venta) así como reseñando algunas de las historias más atractivas.

Obviamente me gustaría tener aun mis viejos comics de Conan por aquello del valor nostálgico pero siempre es grato reencontrarse con un viejo conocido y la mejor parte: todo el material que me espera.


Mi opinión del Conan cinematográfico aquí.

domingo, 5 de enero de 2014

Iron Mask - Black As Death


La primer entrada del año y quise que se tratara de una reseña de un disco, ya que no recuerdo cuando fue la última ocasión que escribí una. Espero que marque la pauta a seguir en el Bló para este incipiente 2014.

Durante algún tiempo dejó de interesarme el Power porque los últimos tiempos se convirtió en un subgénero muy redundante: la mayoría de los cantantes querían ser el siguiente Michael Kiske (ex-cantante de Helloween que en su momento marcó tendencias con su peculiar estilo) además de que los discos sonaban excesivamente producidos.

Pero, en semanas anteriores, como aun estaba "calientito" con el concierto de Helloween y Gamma Ray en México estuve buscando algunas bandas del género que había dejado de lado para comprobar si había algunas sorpresas y vaya que si las hubo. Casi como que no queriendo la cosa me encontré con estos Iron Mask, buscando críticas discográficas de trabajos recientes dentro de la especialidad.

Pero dentro del vasto mundo del Metal siempre he tenido cierta renitencia por las bandas cuyos nombres comienzan con Iron. Me da la impresión que buscan emular de alguna manera a los Iron Maiden, una banda que ha conseguido prácticamente todo en su ilustre carrera; pero los Iron Mask son los suficientemente diferentes para evitar las odiosas comparaciones. Con un estilo que en ocasiones recuerda a los primeros Rhapsody pero sin recargarse tanto en lo neoclásico, este Black As Death es un discazo.

El título del disco parece de grupo de Black Metal pero es un trabajo melódico, consistente y bien trabajado que abre con From Light Into The Dark, una intro instrumental que inmediatamente se fusiona con el tema-título de la obra que resulta ser un tema a medio tiempo que da una idea por donde va el disco. Broken Hero igual, con unos coros pegadizos y agradables al oído. Otros temas que le gustaron al que esto suscribe son:

Genghis Khan: una poderosa canción con algo de instrumentación del lejano Oriente, para darle el ambiente propio a la rola.

God Punishes, I Kill: la que más me gusta, con unos coros gregorianos en tono fúnebre que anuncian la presencia de muerte inminente. Genial.

Rebel Kid: Power Metal en estado puro.

Blizzard of Doom: aquí se notan mas las influencias neo-clásicas de la banda.

The Absence: otra gran canción de Power.

Nosferatu: estupenda, con un inicio que no le pide nada a las bandas más duras del Thrash.

Este trabajo data de 2011 y el año pasado (2013) editaron su quinta producción, Fifth Son Of Winterdoom con buenas canciones también, pero que no llega a las cotas de calidad de este extraordinario disco. La banda es originaria de Bélgica y se formaron en 2002. Actualmente están conformados por:

Dushan Petrossi - Guitarras (y quien fundó la agrupación)
Mark Boal - Voz, de destacar su estupendo trabajo.
Vassili Moltchanov - Bajo
Ranmy Ali - Batería

Además de otros músicos invitados para las orquestaciones y los coros de una producción de este calibre.


La banda demuestra como puede hacerse un buen trabajo sin caer en los clichés y errores de otras bandas en un género en el que actualmente parecen abundar los clones. Sólo se necesita talento, creatividad y unas buenas canciones.

Su sitio: http://www.iron-mask.com/

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....