Blog dedicado al tiempo libre donde comparto actividades extra laborales a mi profesión de Ingeniero. Aquí se habla de música, películas, libros, cómics, viajes, conciertos de Heavy Metal así como de impresiones de algunos aspectos de mi diario vivir.
miércoles, 29 de agosto de 2012
miércoles, 22 de agosto de 2012
Tony Scott merece ser recordado por..
- La bella escena de seducción entre Susan Sarandon y Catherine Deneuve al compás de la música de Léo Deilbes.
- Lanzar al megaestrellato la carrera de Tom Cruise al tiempo que hundía la del grupo alemán Berlin.
- Porque Kevin Costner conquista a Madeleine Stowe cortando limones.
- Poner a bailar a Bruce Willis en medio de los reflectores de un estadio de fútbol americano.
- Lograr que Quentin Tarantino escribiera un guión pensando en él para que lo dirigiera.
- Por el golpe que le propina Gene Hackman a Denzel Washington mientras este último permanece impasible.
- Poner a lanzar "home-runs" a Wesley Snipes y vender cuchillos a Robert DeNiro.
- Por poner a correr a Will Smith en las calles en paños menores.
- Meter a la cárcel a Brad Pitt.
- Poner a caminar a Denzel Washington en medio de las peligrosas calles de La Ciudad de México.
- Lograr que Keira Knightley haga negocios con peligrosos jefes de la mafia por medio de un lap-dance.
Sólo por eso, Descanse en Paz.
domingo, 19 de agosto de 2012
Iron Maiden & John McMurtrie: On Board Flight 666
John McMurtrie es un veterano fotógrafo británico del mundo del Rock quien en 2006 se convirtió en el fotógrafo oficial de la banda Iron Maiden y, como tal los acompaña en sus presentaciones alrededor del mundo. Este trabajo viene siendo el resultado de las más recientes aventuras de McMurtrie siguiendo a los Maiden desde la gira de Somwhere Back in Time de 2008 - 2009 hasta la de Final Frontier de 2010 - 2011 a bordo del Ed Force One, el boeing 757 que la banda renta para sus presentaciones intercontinentales.
La lente de McMurtrie capta desde momentos íntimos (algún integrante de la banda viendo el paisaje desde su cuarto de hotel) a apariciones públicas (la banda en pleno show) por igual agregando algunas breves descripciones acerca de lo mostrado. Al ser material impreso, ofrece una perspectiva diferente al documental Flight 666 de 2009, más detallada y sin prisas como el observar las reacciones de públicos tan aparentemente distintos en diferentes países o el hecho de pasar de una temperatura de -20º Celsius en Moscú a una de +32 en Indonesia en cuestión de horas.
Llenos totales en estadios pero problemas para entrar o salir del hotel ante multitudes avasalladoras, o el hecho de quedarse varados un par de horas en el aeropuerto de la Ciudad de México por cuestiones meramente burocráticas (de dar pena). El prólogo es del cantante y capitán de la aeronave Bruce Dickinson quien comparte sus experiencias de cómo le vino a la mente la idea de rentar un avión que transportara todo el equipo Maiden y sus impresiones como piloto durante las giras. Un completo y entretenido material gráfico para los seguidores incondicionales de Iron Maiden que se disfruta aún más si se es acompañado del más reciente material en vivo que han editado.
Título: On
Board Flight 666
Autor: Iron
Maiden & John McMurtrie
País: Reino
Unido
Año: 2011
martes, 14 de agosto de 2012
El Arsenal Completo - Metallica en la Gran Tenochtitlán
México, D. F. Palacio de los Deportes. Lunes 06 de Agosto, 2012. 20:00 hrs.
La mastodóntica y largamente anticipada gira de Metallica
llegó a México en días pasados y un servidor fui partícipe en el concierto
número 6 que la banda ofreció en el Palacio de los Deportes de la capital.
Estos fueron los acontecimientos como los percibí esa noche de lunes en la Gran
Tenochtitlán.
Los Metallica anunciaron los conciertos que darían en nuestro país con el pomposo nombre de "El Arsenal Completo" el cual estarían descargando durante ocho fechas programadas ante la entusiasta venta de boletos que, en cada fecha que abrían, se terminaban a las pocas horas de ponerse a la venta. Los Metallica han sido demeritados por una legión de metaleros de hueso colorado (inclusive en estos dominios) pero lo que es innegable es su trascendencia y legado en la historia del Metal al grado de ser referente obligado para el estudioso que busca comprender el género.
Así pues, hacía su arribo un servidor al lugar de la descarga unos minutos antes de las 20:00 hrs. El Palacio aún mostraba el área de la gradas, en su mayor parte, un vacío considerable pero en la sección de pista ya se hacía notar una cantidad respetable de seguidores. Me han comentado y he escuchado y leído que en estos conciertos hay mucho "poser", algunos que acuden para conocer cómo demonios es un concierto de Metal con todas sus normas. No me canso de afirmar que después de sus primeros trabajos, la banda eligió el camino de la popularidad atrayendo mucho despistado hacía sus dominios. Supongo que, para el escucha ocasional, el nombre Metallica tal vez evoque todo lo que el Metal debería de ser.
Sin embargo en esta ocasión no me pareció así, al menos en la parte en la que yo me encontraba. Había un gusto y cierta ilusión por ver a la banda, sobre todo en los rostros mas jóvenes. Gente de unos 20 a 35 años aproximadamente, uno que otro padre de familia con sus hijos, pero en general banda rockera que venia a ver a Metallica y no al concierto en turno. Así me encontraba clasificando al público cuando a eso de las 20:30 las luces se apagaron e hicieron su aparición Voltax, banda originaria del D. F. con un estilo cercano al de los argentinos Rata Blanca. O al menos así me pareció ya que los Voltax sufrieron de un sonido terrible, propio de los grupos abridores en estos eventos y la verdad que no pude apreciar sus rolas como debería. Va una imagen de los defeños.
La batería sonó bien y en general, parece ser que son buenos instrumentistas pero al vocalista no se le entendía nada, ni cuando hablaba entre canciones por lo pobre del sonido, aunado a que la acústica del Palacio siempre ha sido cuestionada. Aunque el aforo nació para albergar eventos deportivos por lo que es natural que la acústica del lugar no haya sido considerada al momento de su gestación.
Los Voltax fueron bien tratados por el público, pero solo estuvieron una media hora en el escenario así que a eso de las 21:00 hrs. se retiraron dando paso al equipo técnico de Metallica que comenzó a realizar ajustes de luz y sonido.Unos iluminadores subieron a la parte de arriba del escenario (que se encontraba en medio del recinto) y ahí se instalaron cómodamente en sillas aéreas desde las cuales dirigirían aspectos técnicos del show.
Pero los Metallica se tardaron un poco más de ¡una hora en aparecer! Según me habían comentado por gente que ya había asistido al concierto, éste comenzaba a temprana hora así que escapan a mi comprensión los motivos de tanta demora en la que la gente comenzaba a hacer patente su desesperación. La gente de las gradas se entretenía haciendo "la ola" pero los de pista la disfrutábamos hasta que minutos antes de las 22:00 hrs. las luces se apagaron ante los gritos de emoción de los que ahí estábamos y se escucharon las inmortales notas de "The ecstasy of gold" de Ennio Morricone para el clásico de Sergio Leone, El Bueno, El Malo y El Feo.
Acto seguido, apareció por fin Metallica (James Hetfield, guitarra y voz; Kirk Hammet, guitarra; Robert Trujillo, bajo y Lars Ulrich, batería) con "Creeping Death". El sonido mejoró considerablemente con las estrellas de la noche, pero me impresionó aún más lo majestuoso que suena el grito de "Die" de la parte media de la canción en el Palacio, el cual fue coreado por miles de gargantas a una sola voz. Inolvidable. Acto seguido, descargaron "For Whom the Bell Tolls", una de las más grandes obras del cuarteto y que me había quedado con ganas de escuchar la primera ocasión que había ido a verlos. Después vino "Fuel" del disco Re-Load que no me gusta. Ni la canción ni el disco, pero que a James Hetfield (el cantante) le "prende". O al menos eso dice. Ni modo, aunque ya me esperaba algo así.
Siguieron con "Ride the Lightning" en la que, de la parte superior se desplegó una enorme silla eléctrica en clara alusión a la portada del disco que contiene la canción
Al finalizar la rola, los músicos bajaron del escenario para dar lugar a la acostumbrada pirotecnia que antecede a "One", una de las mejores y más representativas de Metallica. La novedad fueron unos lienzos que se desplegaron de la parte superior del escenario y en los que se proyectaron las siluetas de soldados marchando hacia la guerra. Hacía la parte final de la canción, los rostros de los soldados eran de calavera. "One" fue de lo mejor de la noche, y la canción fue debidamente "vestida" para la ocasión.
Tocaron "Cyanide" de su más reciente trabajo "Death Magnetic". Hetfield declaró que la banda está "especialmente orgullosa de ese trabajo". Yo considero que dicho material contiene dos, máximos tres rolas buenas y "Cyanide" no es una de ellas. Pero es lo que hay y hay que aguantarse. Siguieron con "The Memory Remains" de "Re-Load" otra vez ¿mencioné que no me gusta ese disco? aunque el coro de la canción suena bien coreado por miles de gargantas, siendo justos.
El celebrado "disco negro" hizo su aparición con "Wherever I May Roam" y la obligada "Sad But True" con la favorable respuesta del público, lo que hizo evidente la enorme cantidad de seguidores que tiene la banda desde la publicación del mencionado disco. Tal vez sí había algún que otro "poser" en el lugar. De ahí siguió la excelsa "Welcome Home (Sanitarium)", una de mis rolas preferidas no únicamente de Metallica, sino de todos los tiempos y, al igual que "One", fue vestida para la ocasión nuevamente con los lienzos de la parte superior de escenario proyectando esta vez imágenes de un sujeto encerrado en una celda acolchada con una camisa de fuerza, que irremediablemente recordaba a la portada del "Piece of Mind" de Iron Maiden.
Durante la interpretación de "And Justice For All", unos técnicos construyeron una colosal estatua de la Dama Justicia similar a la que aparece en la portada de ese disco. La figura lucía espectacular y le confirió un toque especial a la canción y, hacia el final de la misma, la Justicia se derrumbó en varios pedazos ante el sonoro aplauso de la gente.
Un momento especial fue la interpretación de "Fade to Black", una de las mejores canciones de la banda que la raza coreó completa y en la que sentí una intensa sacudida por toda la espina dorsal. Y por si eso no fuera suficiente, que nos sueltan casi como a lo tonto los primeros acordes de "Master of Puppets"... ¡uff!
Creo que sí estaban soltando "El Arsenal Completo", durante la interpretación de "Master" una serie de cruces surgieron del piso del escenario, convirtiéndose así en una especie de panteón sobre la tarima. Por si eso no bastase, siguieron con "Battery" que por cierto, fue coreada por un reducido sector del respetable, los más veteranos y conocedores de la banda. Aminoraron un poco con "Nothing Else Matters" después de un pequeño solo de guitarra de Kirk Hammet. "Matters" fue coreada por todas las personas ahí presentes y su solo se fundió con los primeros acordes de "Enter Sandman" como ha venido siendo habitual en las presentaciones de Metallica.
Hacia el final de "Sandman", hubo pirotecnia que estalló a destiempo ante la extrañada mirada de los integrantes de la banda, accidentes con un técnico de las luces que resultó quemado por la flama del espectáculo, confusión, oscuridad... pero todo parte del show en que la banda sorprendió a unos cuantos. Lo cierto es que dichos momentos se notaba que fueron preparados de antemano. El escenario pareció "desarmarse" saliendo nuevamente la silla eléctrica de "Lightning", los lienzos, los restos de la Justicia aún presentes desperdigados por el suelo, el equipo de luces desprolijo (el cual se encontraba sujeto a unas estructuras con forma de ataúd). Hetfield pidió luces de emergencia a los técnicos y la banda tocó el primer encore: "Blitzkrieg", cover de la banda del mismo nombre y una de las favoritas de Lars Ulrich. Tengo entendido que es una de las pocas canciones que Metallica cambia en el set-list noche a noche.
El segundo encore y el final definitivo del show vino como siempre, con "Seek & Destroy", clásica y única canción del disco debut de la banda "Kill'em All" interpretada en el concierto. Durante la rola, apareció en medio del escenario un enorme escusado con la leyenda "Metal Up Your Ass" que es como originalmente se iba a llamar el referido disco. También, durante la canción, unas enormes pelotas de hule negras con el logo de la banda cayeron del techo del recinto y con las que el público se divirtió jugando con ellas y lanzándolas por todo el lugar. Aquello era una auténtica fiesta y digno epitafio para una noche de rolas clásicas (en su mayoría) de Metallica en la Gran Tenochtitlán. Un set-list completo, variado y atractivo para todos los gustos de las diferentes etapas por las que ha atravesado la banda en sus treinta años de historia.
Si acaso queda el comentario de que tal vez "vistieron" un pelo de más a las canciones, siendo que muchas de ellas son grandiosas por sí mismas y realmente no necesitan de este espectáculo tipo U2 para venderlas. Quizás la banda te guste más o menos, ámalos u ódialos, estos son Metallica al día de hoy y como señalé, su lugar en la historia del Metal es innegable y nos dieron un buena noche metalera para recordar.
METAL UP YOUR ASS!
sábado, 11 de agosto de 2012
jueves, 9 de agosto de 2012
El Caballero de la Noche Asciende
Han pasado ocho años desde los acontecimientos narrados en El Caballero de la Noche (Christopher Nolan, 2008) y ahora un atribulado Bruce Wayne vive recluido en su draculesca mansión escapando de las miradas del mundo exterior, únicamente ejerciendo labores de filantropia mientras sigue lamiéndose heridas que al parecer nunca van a cicatrizar y su ciudad vive en un período de paz que nunca pensó lograr. Pero una serie de acontecimientos obligan a Wayne a vestir nuevamente el manto del murciélago mientras una nueva amenaza llega a Gotham personificada por el hercúleo villano Bane.
Difícil labor tenía su director Christopher Nolan en mantener (ya no digamos superar) el nivel logrado en su ilustre predecesora y, a la vez, darle un final digno a la trilogía iniciada en Batman Inica (2005) valga la rebuznancia. Mi humilde opinión es que Nolan ha hecho la mejor película que podía hacer en estos momentos. Realmente se nota un esfuerzo por parte del director en sacar adelante esta obra pero también se trata, en honor a la verdad, de la cinta más irregular de su director. En algunos momentos da la impresión que Nolan quería terminar, de una maldita vez, con su visión de Batman (que ultimadamente, esto es lo que viene a ser) y dedicarse a proyectos más personales. Queda también la sensación de que tal vez su director debió dejar madurar la historia un poco más antes de iniciar la filmación.
Pero siendo justos, los evidentes errores de la cinta son más de forma que de fondo. La cinta se traiciona en los "como" y no el los "porque". A fin de cuentas, la situaciones que se suceden van encaminadas a rendir a Bruce Wayne un final que se merecía. En este sentido, creo que se hace demasiado hincapié en cuestiones como sacrificio y dolor para llegar a la redención que, a diferencia de las anteriores obras de su director que retratan la obsesión, es de lo que va la cinta. No es casualidad que tanto Batman como Bane atraviesan por grandes dolores físicos y que ambos, en algún momento, realizan actos que los redimirán ante sí mismos.
También es la cinta en la se hace una notoria diferenciación entre Batman y Bruce Wayne. Batman puede ser cualquiera, como señala el propio Wayne. Lo que importa es el símbolo y lo que inspira en la gente. Bruce Wayne solo hay uno y tiene que empezar a tomar sus propias decisiones porque se le termina el tiempo de ser Batman, ya que como el Hombre Murciélago en esta cinta se ve más vulnerable que nunca físicamente. Tal vez sea hora de colgar la capa.
Bane y la "cat burglar" son otro cantar. En el caso de Bane (uno de los personajes más impactantes de los últimos años en la mitología del murciélago para los que hemos seguido los comics) se trata de un personaje bastante logrado. Nolan comprendió su esencia al trasladarlo del medio impreso al audiovisual, un tipo listo y elocuente que puede ser un auténtico desgraciado. Lástima por sus momentos finales en los que se traiciona toda la personalidad que se había construido en torno a su persona. La "cat burglar" igual, creo que no se había captado hasta ahora su personalidad plenamente en una cinta (la gata de Tim Burton me parece demasiado delirante y desquiciada) tal y como se muestra en los comics. Lo malo aquí, es que realmente no aporta gran cosa al relato salvo una que otra secuencia para justificar su aparición.
El resto, los habituales. El comisionado James Gordon vuelve a ser el personaje más humano con otra monumental actuación del siempre solvente Gary Oldman. El irrepetible Michael Caine busca llegar a la fibra sensible del espectador, a veces con éxito y otras no tanto, como Alfred, la conciencia de Wayne. Lucius Fox (Morgan Freeman) parece ahora un poco relegado como el inventor en un papel no muy alejado que bien pudo haber aparecido en alguna cinta del agente 007. Más destacado el papel de Joseph Gordon-Levitt como el agente John Blake que viene siendo algo así como el representante de Gotham, se convierte en un importante aliado de Batman y simboliza el motivo de la lucha de este: ciudadanos esencialmente buenos, trabajadores pero tal vez algo ingenuos. El único papel que me parece lamentable es el de Marion Cotillard como Miranda Tate, aquí se pone nuevamente de manifiesto las carencia de Nolan a la hora de dibujar personajes femeninos interesante como señalé en el pos de las películas de este director.
El Caballero de la Noche Asciende puede ser irregular a ratos, presenta huecos argumentales importantes y una que otra situación francamente ridícula en su desarrollo, pero también logra ser una película bastante disfrutable con líneas argumentales que ya quisieran la mayoría de las producciones actuales. Lo que no cabe duda es que Christopher Nolan, a través de su trilogía, ha conseguido darle una nueva lectura cinematográfica a Batman y un final digno para Bruce Wayne que incluso logró arrancar los aplausos de los asistentes en la sala donde la vi. Por cierto que la cinta gana mucho más en un segundo visionado y... ¡que bien se ve en una pantalla IMAX!
Título
Original: The Dark Knight Rises.
Director: Christopher Nolan.
País: E.E.U.U. y Reino Unido
Reparto:
Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway.
viernes, 3 de agosto de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Ian McEwan - Expiación
"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....
-
Susie Salmon , una chica de 14 años, es raptada, violada y descuartizada (en ese orden) una fría tarde de otoño por su vecino, el sr. H...
-
En estos días de Semana Santa por lo regular sólo transmiten en televisión películas relacionadas con la Pasión y Muerte de Jesucristo , p...
-
Hace un año en este mi querido Bló hacía una reseña de los 11 capítulos que hasta ese entonces comprendía la serie de Banger Films, Met...