miércoles, 30 de diciembre de 2009

Un pendiente antes de finalizar el año

En pós anteriores había dejado un tema que serviría para una futura entrada de este joven bló pero que no he llegado a concretar porque en su momento me pareció no del todo importante o porque quizá su desarrollo no daría como para abarcar una entrada completa, pero tampoco quisiera dejarlo fuera, así que antes de terminar el presente año he de publicarlo de una maldita vez. Realmente viene siendo como colofón con el concierto de Depeche Mode en Octubre pasado. Tal y como comenté en esa ocasión, al día siguiente del evento la siguiente escala fue la Delegación Coyoacán. Hablar de ese lugar de tranquilidad y de lo bien que se lo pasa el viajero ahí sería redundante (hay miles de páginas dedicadas a ello) por lo que los dejo con las fotos que tomó un servidor...

Entre los sitios que más vale la pena visitar, yo lector empedernido, recomiendo las librerías que pululan en este lugar, innumerables museos, mercados de artesanías, pero sobre todo ninguna visita a este bello lugar estaría completa de no ser por el mercado donde ustéd podrá disfrutar de los más variados platillos que ofrece la comida de estas latitudes, como la gordita grasosota (que hasta me escurría por entre los dedos) que estaba disfrutando un servidor en aquella visita. Tan buena estaba que hasta se ganó una foto, pero como ustéd podrá apreciar ya le había hincado el diente...

No habiendo nada más que agregar y una vez finalizado el presente pós, nos leemos el próximo año...

lunes, 28 de diciembre de 2009

Anuncios sexistas retro





















Colecciones de imágenes como la que aquí se presenta pueden ser vistas en Oddee.com, un sitio de rarezas, imágenes curiosas o bizarras de nuestro mundo agrupadas en diferentes tópicos como arte, tecnología. ciencia, etc. etc. ¿Que porqué escogí este artículo en particular para hablarles de la página? Pos la verdad, fué el que encontré más divertido...
Aquí en su contexto original.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Un pós un tanto macabro en estas "Noches de Paz"

No sabría precisar el porqué pero estas fechas de fín de año, más que relacionarlas con posadas, buñuelos, hombres gordos vestidos de rojo, reuniones familiares, brindis, buenos deseos, etc. para mi revisten más bien el sabor de la ausencia, de las historias de fantasmas... un sentimiento que ni siquiera en día de muertos se hace presente. Tal vez se deba a que una de las películas que más me han impactado haya sido "El Resplandor" de Stanley Kubrick, cinta cuyos sucesos tiene lugar precisamente durante estas fechas. O tal vez sea el clima, los días fríos, las ramas desnudas de los árboles...

No hace mucho, un vecino que tenía en mi anterior vecindario tuvo la ocurrencia de dejar el arbol de navidad durante varios años seguidos. Lo más curioso fué que junto al arbol había dos muñecos de trapo de tamaño natural con máscaras de hule que le conferían un apariencia bastante siniestra al escenario que el vecino se montó. Algo perturbador era que el hombre prendía el árbol cada noche durante el tiempo que exhibía su "creación" a todo aquel que pasara frente a su enorme ventanal, nunca supe el porque.

Para rematar, una de las películas que más disfruto ver en esta época es "Los Otros" de Alejandro Amenábar. En ella, es inolvidable la escena en que la protagonista (interpretada por Nicole Kidman) se encuentra con el "album de los muertos": fotografìas de personas fallecidas por parte de los mismo familiares como recordatorio de la persona en cuestión y qué viene siendo el tema del presente pós.

Tan pronto como el daguerrotipo se popularizó comenzaron a aparecer las primeras tomas post mortem. Tras la muerte, la familia del fallecido se enfrentaba cara a cara con la desaparición del mismo y sólo el registro de su imagen a través de un proceso fotoquímico les permitía conservar un último recuerdo material de su aspecto. Por si esto fuera poco, los cuerpos exánimes resultaban el blanco perfecto para los daguerrotipistas, limitados por los largos tiempos de exposición requeridos para impresionar sus placas fotosensibles. Muy escasas al principio, el número de imágenes post mortem fue creciendo exponencialmente a medida que la adquisición de una fotografía se convertía en algo más o menos “común”.



En 1860 prácticamente todos los miembros de la sociedad podían permitirse el pago de un retrato, lo que popularizó en gran medida la difusión de los mismos. Sin embargo, el proceso seguía reservándose para eventos especiales, y además, fotografiar a los muertos siempre fue especialmente gravoso para las familias que encargaban la tarea. En muchos casos se justificaba el precio argumentando que el fotógrafo debía desplazarse hasta el lugar donde el fallecido estaba depositado, sin embargo, la razón real distaba un tanto de esa excusa. Lo que sucedió fue simple, hubo un momento en que la fotografía post mortem se popularizó muchísimo en ciertas zonas del planeta y prácticamente era un requisito social “obligatorio” su realización, lo que encareció los precios enormente, ya que la familia se veía forzada a realizar el pago sí o sí, sobre todo teniendo en cuenta el breve plazo de tiempo disponible para realizar la toma antes de sepultar cuerpo. Tal fue la difusión del fenómeno en Europa y Norteamérica que muchos fotógrafos se especializaron en gran medida y no eran extrañas las exposiciones reservadas exclusivamente a este tipo de tomas.

En los primeros tiempos los cuerpos muertos usualmente se retrataban como si estuvieran dormidos, lo que otorgaba a los mismos una imagen de naturalidad al tiempo que se simbolizaba el “eterno descanso” del fallecido, pero también fue muy común disponer los cadáveres de tal manera que simularan estar realizando algún acto cotidiano, proceso que incluía, en muchos casos, abrir los ojos del difunto utilizando utensilios diversos (en general, una cucharilla de café) y resituar correctamente el ojo en la cuenca. De hecho, se solía dar completa libertad a la persona encargada de tomar la imagen para vestir y disponer el cuerpo como considerara apropiado.


Los finales de la fotografía post mortem (entendida ésta como un recurso familiar para no olvidar a los fallecidos) llegaron a mediados del siglo XX, con la popularización general de las cámaras fotográficas modernas, que permitieron fotografiar a la gente en vida realizando actividades normales. Son fotos con menos encanto, pero posiblemente más agradables para la gente. Sin embargo, el género se sigue practicando aún en ciertas ocasiones cuando el personaje fallecido resulta muy importante o famoso, ya sea para documentar algún medio de prensa, ya sea como recuerdo de la celebración funeraria en sí misma. En España, una de las últimas instantáneas oficiales realizadas, y que tuvo enorme difusión, fue la imagen del cadaver de Franco, tomada en 1975. Sin embargo, hay fotos mucho más recientes, como las del Papa Juan Pablo II. Resulta bastante curioso observar como la sociedad aceptó desde el primer momento y continua aceptando perfectamente las tomas post mortem de las personalidades e individuos influyentes, e incluso las ve como algo normal, y sin embargo la fotografía post mortem tradicional, que tuvo en su momento la misma finalidad, es considerada por muchos como una especialidad morbosa e insana. A pesar de ello, es muy probable que casi todos tengamos, si repasamos nuestro archivo familiar, alguna de estas imágenes formando parte de él.







Fuente:
http://www.101room.net/wordpress/2006/03/21/introduccion-a-la-fotografia-post-mortem/
donde pueden encontrar el artículo al completo, así como muchas más imágenes.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Stephen King - Cell


La trigésimo tercer novela de un autor que a estas alturas no necesita presentación, es un tributo al cineasta George A. Romero y al escritor Richard Matheson, director de "La Noche de los Muertos Vivientes" y de la novela "Soy Leyenda" respectivamente. En un día como cualquiera, todo aquel que usa un teléfono celular (es decir, el 99.9% de la población) es transformado en una especie de zombie, sin capacidad de razonamiento y extremadamente violento y que ataca sin razón aparente a todo lo que se mueve. Este fenómeno es conocido en la novela como "El Puslo". Sólo una cuantas personas salen libradas, entre ellos el protagonista Clayton Riddell, un joven dibujante de comics que justamente acababa de firmar un contrato con una casa editora que le proporcionaría la solvencia económica que estaba buscando. La novela inicia de forma vertiginosa, con Riddell como un atónito testigo mientras el mundo se derrumba literalmente frente a sus ojos.

Casi inmediatamente después de que todo el relajo inicia, Riddell se hace de compañeros de aventuras: gente que no ha sido afectada por "El Pulso" al igual que él. Y al igual que él, tratan de sobrevivir mientras buscan una respuesta al caos que están viviendo. De esta forma, el autor explora algunas de las más oscura facetas del comportamiento humano: la gente "normal" actúa con más hostilidad entre sí que aquellos que han sido afectados por el fenómeno. Y para terminar de complicar las cosas, los afectados además parece que están mutando en algo más que zombies sin voluntad; ya que van adquiriendo otras habilidades como la telepatía y comienzan a moverse en rebaños, como guiados por una fuerza misteriosa.

Por otra parte, y como para darle un sentido más urgente a la novela, King dota al protagonista de un hijo que bien podría o no haber sido afectado por el fenómeno. Es así como la aventura se convierte en algo más que la supervivencia de los no-afectados, sino además de la búsqueda de Riddell por su hijo. En este punto se pone uno a pensar que al "Maestro del Suspenso" comienzan a terminársele las ideas, ya que la historia dista mucho de ser original y a veces la novela parece estancarse al abundar mucho en lo que podría estarles pasando a los afectados por "El Pulso". Pero luego sale a relucir el largo y retorcido colmillo del veterano y prolífico autor salvando la historia de momentos complicados. Eso sí, también he de agregar que algunas de las incidencias de los protagonistas, así como el final, distan mucho de ser felices...


La página del autor: www.stephenking.com

Título Original: Cell
Autor: Stephen King
País: Estados Unidos
Año: 2006

domingo, 20 de diciembre de 2009

Frusciante dejó a los Peppers


Esta semana se hizo público que el guitarra de los Red Hot Chili Peppers, John Frusciante había dejado la famosa agrupación desde el año pasado mientras estaban de paro indefinido. En lo personal, como señalé en una ocasión, creo que
las inquietudes artísitcas de Frusciante iban más allá de la banda que lo dió a conocer. Tan es así que recibo la noticia como algo positivo tanto para el guitarrista como para los que somos seguidores de su trabajo: tendrá mas tiempo y libertád para hacer lo que guste con su arte. Nada más que agregar.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Santa Clós en Gual Mar III



Tómese una foto con Santa... ¿¿y Santa?? (creo que voy mucho a Gual Mar).

Glenn Tipton - Baptizm of Fire

A mediados de los años noventas del siglo pasado el panorama para el Heavy Metal no era exactamente el mejor. Bandas emblemáticas como Iron Maiden y Judas Priest reemplazaban a sus vocalistas sin mucho éxito, mientras los susodichos cantantes experimentaban con música alejada del sonido que los hizo grandes. Metallica buscaba saborear las mieles del éxito comercial con los malogrados "Loads" y aunque bandas como Gamma Ray o Stratovarius editaban tremendos discazos, estos pasaban desapercibidos para el gran público consumidor. Sólo grupos como Pantera se mantenian con la frente en alto ante la invasión mediática de géneros como el Nu Metal.

Así las cosas, fué Glen Tipton, guitarra de los mencionados Judas quien tuvo los pantalones para editar un disco solista en esa época oscura y a sabiendas de que únicamente los incondicionales del Metal reconocerían el nombre de ese tal "Tipton". He de admitir que al momento de la edición de este "Baptizm of Fire", un servidor no pudo escuchar el album ya que incluso a la fecha es casi inconseguible además de que en ese tiempo la internerd estaba dando sus primeros pasos así que ni hablar de escucharlo "on line". Afortunadamente, y ante el enojo de gente como Lars Ulrich de Metallica, la situación ha cambiado y ahora es posible acceder a material que de otra manera es casi imposible conseguir en original.

Dejando de lado de una vez los preámbulos y una vez habiendole hincado el diente a la grabación que nos ocupa, la primera impresión que me deja es de que en esos días antes descritos, el mismo Tipton apostó un poco por la, en ese entonces, modernidad alejándose en parte del sonido Judas. Lo cual es bueno, ya que se trata de un trabajo más personal y que buscaba satisfacer necesidades artísticas que no tenían cabida en el Sacerdote Judas.
Lo malo es que no es un trabajo muy convincente, se percibe cierta confusión en lo que el mismo Tipton pretendía lograr en su debút solista. La inicial "Hard Core" suena bien, potente y dá una idea de lo que es el resto del trabajo. Pero le sigue una innecesaria versión del clásico de los Stones "Pain it Black", así como "Enter the Storm" y "Fuel me up" que no me dicen mucho. De hecho es hasta el track 6, el tema que da título al material que encuentro algo realmente bueno. La rola referida es instrumental y la que tiene más reminisencias al Judas. "The Healer" es otro pedazo de canción así como "Cruise Control" y "Voodoo Brother".
Pero luego el disco cierra con "Left for Dead", algo que no es de esperarse en un material de este género, con guitarras demasiado campiranas para mi gusto, una rola que queda fuera de lugar. La edición que escuché conteniene unos "Bonus Tracks" que curiosamente son, en mi opinión, lo mejor del disco: "Himalaya" que parece fué escrita para la voz de Rob Halford y es la única razón que encuentro para dejar fuera tan gran tema, épico y potente. Una gran rola. El otro "bonus" es la rockera "New Breed", otro gran tema bastante movido y bien elaborado.
En fin y pese a lo todo lo anterior, si el amable lector gusta del género musical más grande que existe, se trata de un material que no puede dejar pasar ya que a fin de cuentas estamos hablando de uno de los pilares del movimiento, además de que los temas antes señalados merecen escucharse ya que por algunos inconsistentes hay otros muy buenos de una leyenda del Metal que el tiempo ha ido poco a poco poniendo en su justo sitio.

La banda que acompañó a Tipton:
John Entwistle - en el bajo
Billy Sheehan - también en el bajo
Robert Trujillo - ¿que creen? pos en el bajo! y antes de que fuera contratado por Metallica
Cozy Powell - el bataco, quien durante su ilustre carrera tocara en bandotas como Rainbow, Miachel Schenker Group, Robert Plant, Whitesnake, Brian May o Black Sabbath y quien tristemente falleció en un accidente atomovilístico un año despues de la edición del disco que hoy nos ocupa.
Don Airey - en los teclados
Whitfield Crane - coros

jueves, 17 de diciembre de 2009

Santa Clos en Gual Mar II

Mismo Santo Clos en el mismo Gual Mar pero en día distinto. En esta ocasión se encontraba inflando globos mientras coqueteaba con la encargada de las fotos (que tampoco estaba en su lugar). Seguro le estaba preguntando que cómo se portó este año para darle su regalote...
Y pos quien sabe que le habrá contestado la de las fotos que el viejo Santa se puso nervioso y hasta los globos se le cayeron al suelo ante la mirada divertida de la joven...

Y ya cuando se incorporó, la dama en cuestión se había desvanecido como si se tratara de un sueño fugáz, dejando a nuestro héroe solo con sus pensamientos. Ni modo Santa, no siempre se puede ganar, y menos en estas cuestiones...

Usos y costumbres


Bien dicen que las esctructuras más difíciles de derribar son las del pensamiento: la forma de estacionarse de este animal...

martes, 15 de diciembre de 2009

Santo Clós en Gual Mar



Santo Clós de Gual Mar que saludaba a todos los niños hasta que lo vocearon y prácticamente le dijeron que dejara de hacerle al guey y se presentara inmediatamente en su área de trabajo. Así es imposible no contagiarse del espíritu navideño...

domingo, 13 de diciembre de 2009

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Una Tarde en el A. I. G. T.

Antes de comenzar el pós, es necesario aclarar que no es la primera vez que me encuentro varado en el Aeropuerto Internacional de la Gran Tenochtitlán. La particularidad del caso residió en que fuerzas ajenas a mi voluntad impidieron que abordara el vuelo que tenía en conexión ocasionando mi restraso por varias horas.

Sucedió que debido a situaciónes de tráfico aereo (como después me explicaron, o al menos eso me dijeron), al avión que me debia dejar en la terminal no le fué permitido aterrizar hasta casi una hora después de lo programado lo que ocasionó la demora. Luego los infelices de la aerolínea me salieron con que como no fué un retraso por parte de la empresa, sino ocasionado por causas externas, no me podian pagar la estancia (Sucede que si el retraso es por causa de la empresa y si la próxima salida es hasta el día siguiente, la empresa debe de pagar la estancia del cliente en la ciudad en que se encuentre) y por lo tanto yo debía de llegar ese mismo día a mi destino, de lo contrario pagaría los gastos de mi bolsillo. Así las cosas, me encontré con que el siguiente vuelo era el nocturno y pos no quedó otra que tomar ese y quedarme ante la perspectiva de esperar por seis horas.

Pos después del entripado porque queria llegar temprano a mi destino ya que llevaba a cuestas una resaca espantosa resultado de una "reunión de trabajo" que se prolongó hasta altas horas de la noche anterior, me dirigí a la ya famosa exposición del piezas prehispánicas que ofrece en INAH en la Terminal 2, siendo esto lo que considero como lo más destacado:


Este medio Sol me gustó, con la imagen de la Muerte en medio...


Esta figura está descrita como "Chaman: personificación en escultura hueca con el tocado típico y pectoral de caparazónde tortuga capturado en ritual psicotrópico", o sea que se las estaba tronando..


Un pequeño Atlante como los famosos Tuleños, sin albur...


Mundialmente famosa cabeza Olmeca, considerada como la Madre de las Civilizaciones de América, o sea la que inició todo el relajo...


Esta figura es la recibe al visitante con los brazos abiertos, bueno, no exactamente...


Esta es definitivamente mi favorita: un Cuauhxicalli (o sea un altar zoomorfo con una oquedad en el lomo en la cual se depositaban los corazones extraídos durante las ceremonias de sacrificios aztecas) en forma de jaguar amenzante...


Justo saliendo de la exposición se encuentra esta escultura de un ángel que realmente llama la atención: En medio del ajetreo propio del aeropuerto, pareciera que espera su turno para levantar el vuelo...


Y hablando de levantar el vuelo, no pude resistir poner una imagen de otra visita que habia realizado al A. I. G. T. en la que capté una aeronave dirigiéndose a la pista de salida. En esa ocasión me regañaron por tomar fotos de las pistas pero tan me valió que va de nuevo...


Y como ya se acercan las fechas navideñas, pos ya pusieron el obligado arbol. Pero en esta ocasión lo patrocina una horrenda compañía telefónica. Por eso mejor pongo el del año pasado sin manchas corporativas que lo arruinen...

Además de lo antes mostrado, el vaivén de los pasajeros, las librerias de Conaculta, el constante despeje y llegada de las aeronaves, así como el pleito entre una azafata y un pasajero una vez hube abordado por fin mi vuelo, es difícil aburrirse en el A. I. G. T. Por cierto que el pleito antes mencionado es tema de otro pós...

domingo, 6 de diciembre de 2009

El lugar donde el cielo se une con el mar.


Cuenta la leyenda que fué en el Lago Titicaca (conocido como "El lugar donde el cielo se une con el mar" debido a que se encuentra situado a más de 3,800 metros de altura ubicado en el altiplano entre Perú y Bolivia) donde los dioses se reunieron para dar forma al mundo. La imagen no pertenece al famoso Lago sino que se trata de una foto tomada por el que esto escribe en un vuelo que se dirigia a la ciudad y puerto de Mazatlán, Sinaloa partiendo desde la Gran Tenochtitlán, pero dicha leyenda se me vino a la mente mientras captaba la imágen.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Pinturas

Pinturas: Imágenes sin vida de tintes multicolores. Pero de noche cobran vida propia. Se convierten en portales del infierno tan horribles, grotescos y aterradores que... bueno realmente sólo se trata de mi colección personal recientemente adquirida y que en esta ocasión presento al público.

El Sujeto principal de las pinturas es la criatura mas vil, malvada y diabólica que jamas haya acechado la Tierra, por supuesto que me refiero a Edward T. H. Aquí se nos presenta en una tierra futurista haciendo lo que mejor sabe mientras sus perpetradores aparecen al fondo de manera testimonial. El autor de la pintura no es otro que el gran dibujante inglés Derek Riggs y, como todo el mundo lo sabe, pertenece a la portada de ese gran disco que lleva por nombre "Somewhere in Time". La pintura revela mucho más de lo que parece a primera vista, si el lector gusta de realizar un análisis detallado lo puede encontrar aquí.



La segunda exhibición de mi galería personal se titula "A Matter of Life and Death" y aunque el personaje principal es el mismo, el contexto no podria ser más diferente ya que en esta ocasión se nos presenta un tema antibélico y que fué la pintura que adorna la portada de un album con una temática muy profunda y que aborda temas como la vida, la muerte, la religión, la guerra y la paz. La obra ahora corre a cargo del dibujante estadounidense Tim Bradstreet.


La tercera exhibición no es una pintura propiamente, podriamos decir que se trata de una bandera que contiene un concepto de autoria desconocida. Aún no la he enmarcado y no pienso hacerlo, solamente he pensado en usos prácticos como mantel de cocina, cortina en mis aposentos, un bonito adorno en mi oficina, colocarla en la antea de mi auto para que ondee libremente o envolverme en ella y lanzarme desde lo alto del Monumento a la Bandera. El lector es libre de hacer las sugerencias que considere apropiadas.


Esta fué mi colección personal hasta el momento la cual espero siga creciendo. Mantendré informado al amable lector. Gracias.

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....